¿Estás buscando formación en rápel y descenso de montaña? ¡Perfecto, ya la has encontrado! Se trata de un deporte para valientes en el que se descienden superficies verticales. Si tu eres uno de ellos, este artículo te interesa. Sigue leyendo y conoce a fondo este deporte y las opciones formativas disponibles para ti. ¡Adelante!
Iniciación en rápel, descenso de montaña, orientación en la vía ferrata, técnicas de escalada, barranquismo... Sobre todo esto y mucho más necesitas conocimientos para convertirte en un auténtico experto de este deporte. Y es que, hablamos de uno de los deportes y actividades de aventura más peligrosos y técnicos, en el que se debe ser muy hábil y contar con la formación adecuada para evitar cualquier posible riesgo.
Si eres un amante de los deportes de aventura, estás en el lugar indicado. En Euroinnova Formación podrás formarte en esta técnica y conocer todos los detalles y medidas de seguridad propias del rápel. Además, no te tienes que preocupar por la falta de tiempo, y es que con nuestra formación online nos adaptamos a todo tipo de circunstancias personales y profesionales. ¡Conoce un poco mejor el rápel y fórmate!
Hablamos de un deporte de montaña. Un descenso rápido por superficies verticales utilizando técnicas de cuerdas. Más concretamente, se utiliza una cuerda doble sujeta en un anclaje por la que se desliza. Para ello, se requiere unos conocimientos técnicos adecuados y al nivel que se exige.
El rápel lo inventaron hace un siglo los alpinistas para no tener que bajar a pulso por la cuerda, ya que es demasiado arriesgado y cansado. Por ello, se utiliza en lugares donde el descenso es complicado o inseguro y en áreas de excursionismo, montañismo, escalada en roca, espeología, barranquismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales.
Se trata de un sistema de descenso autónomo ampliamente utilizado, ya que solo se requiere, además de conocer la técnica adecuada, llevar consigo una cuerda, y en la mayoría de las técnicas un arnés y un descensor. Aunque, sobre el material necesario hablaremos más adelante.
Algo importante que debes saber es que el rápel también es utilizado en rescate, tanto en los medios naturales como en los urbanos, así como en operaciones militares.
Teniendo en cuenta el amplio material utilizado y el gran número de técnicas posible, las variantes de este deporte son muchas. Sin embargo, a nosotros nos interesa más el objetivo con el que se realiza, pues lo que realmente cuenta es el motivo por el que estás aquí. El rápel se clasifica según su finalidad en:
En este se necesita un amplio conocimiento de la técnica, ya que se usa doble cuerda de seguridad, arneses largos y dos o más seguros.
Se utilizan una o dos cuerdas, un rapelador y un seguro. Lo puede hacer cualquier persona pero, eso sí, debe ser dirigido por expertos.
El objetivo es lograr gran maniobrabilidad y velocidad, ya que es usado por militares o especialistas tácticos. Si no se hace bien, puede resultar en accidentes, por lo que requiere gran entrenamiento.
Suele realizarse sin implementos más que la cuerda y en caso de emergencia. Recuerda: solo gente muy preparada.
¿Cuál es tu objetivo o el motivo por el que quieres formarte?
No podemos dejar de lado este aspecto tan importante en los deportes de riesgo: la seguridad. Tanto por deporte como por trabajo, las medidas de seguridad que se tomen son de vital importancia.
La naturaleza vertical de la práctica del rápel la hace una actividad muy peligrosa si no se realiza adecuadamente. Contar con entusiasmo y un buen equipo no basta, se requieren conocimientos técnicos adecuados.
El sistema completo de rápel (cuerda, pasando por la persona que lo realiza y su equipo personal) constituyen una cadena, en la cual, si un eslabón falla, toda la cadena fallará. Por ello, absolutamente todo dentro del sistema es de crucial importancia.
Por supuesto, un eslabón importante eres tú: quién realiza un rápel debe ser una persona física y mentalmente apta para ello. El material básico que necesitas es:
Convertirte en todo un experto de este deporte solo es posible con una adecuada formación y una amplia experiencia, pero una pequeña ayudita también te dará un empujón. Estos son los consejos de algunos de los mejores especialistas:
¡Te lo ponemos fácil! Si eres un amante de los deportes de aventura, no pierdas esta oportunidad y conviértete en un experto en rápel.
Metodología
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas. Autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en este área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat, email o incluso Skype. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.