La guitarra eléctrica se inventó en los Estados Unidos de America en la segunda mitad del siglo XX, emparejada a la aparición de los primeros amplificadores de guitarra en 1920 y surge de la necesidad de los primeros guitarristas de jazz que carecían de suficiente volumen en sus guitarras acústicas como para destacar frente a los demás músicos de una orquesta, por lo que fueron quienes se vieron en la necesidad de utilizar estas primitivas guitarras eléctricas.
Leo Fender diseñó la primera guitarra eléctrica sólida y lo hizo pensando en crear un instrumento con pocas piezas, para que los músicos que las utilizaran no tuvieran problemas a la hora de cambiar sus partes por rotura o simplemente desgaste por el uso. Y en ese momento nació la famosa guitarra eléctrica Fender Telecaster. Con nuestro fantástico curso de guitarra eléctrica podrás conocer todos los conocimientos asi como habilidades necesarias para desenvolverte en este ámbito.
La guitarra eléctrica es un instrumento electrófono de cuerdas de metal con uno o más transductores electromagnéticos, llamados pastillas (pickups, en inglés), que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay guitarras sin caja de resonancia (guitarra eléctrica sólida) o con una caja más pequeña de lo habitual (semisólida), las que pueden contar con agujeros al exterior con formas en "f" similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos.
La densidad de la madera incide en el lapso que una nota permanece sostenida después de pulsar la cuerda (a mayor densidad fijan a él por medio del puente. Hay diversos tipos de puente, cada uno con características especiales que inciden en el sonido final del instrumento e incluso algunos puentes incluyen pastillas piezoeléctricas para captar la vibración de las cuerdas o palancas de vibrato (también denominadas de whammy e incorrectamente de trémolo) para variar la tensión de las cuerdas y causar un efecto vaivén en la entonación.
Suele ir atornillado al cuerpo (como en la Fender Stratocaster) o bien pegado (en la Gibson Les Paul). Sobre él se encuentra el diapasón (donde se apoyan los dedos al tocar) de la misma madera que el mástil u otra (palorrosa, palisandro africano, ébano, arce...) encolada a él.
Sobre el diapasón y en perpendicular a las cuerdas se encuentran los trastes; pequeñas barras metálicas (de acero normalmente) que entran en contacto con la cuerda al apoyar los dedos en el espacio entre ellos y sobre el diapasón.
Empezando por la guitarra, es esencial saber utilizar la técnica de la ida y vuelta. Para realizar esta técnica y todas las demás, es necesario saber qué accesorios usar.
Y eso comienza por el instrumento. Elegir tu guitarra es una etapa importante en la vida de un músico. Habrá que elegir entre los tipos de guitarras, las marcas, así como la madera utilizada para su fabricación. Puede tratarse de palisandro, ébano, ciprés, abeto, caoba, roble, arce e incluso bambú.
La guitarra que hayas elegido comprar tendrá un papel considerable en su sonoridad y sus cuerdas. Estas serán principalmente de acero en las guitarras eléctricas, contrariamente a las cuerdas en nailon de las guitarras clásicas.
Si eres principiante, trata de adquirir púas. Estos pequeños pedazos de plástico, por lo general triangulares, te ayudarán a rasgar las cuerdas correctamente.
Para eso, coge con tu mano derecha la púa (si eres diestro). Después se trata de frotar cada una de las cuerdas pinzadas con tu mano izquierda sobre el mástil. Una vez hacia abajo y otra hacia arriba para cada nota. Esta técnica no es muy difícil de ejecutar, pero tómate tu tiempo. Pronto tendrás los reflejos.El movimiento tiene que venir de tu muñeca, y no de tu codo ni de tus dedos. Eso puede que te parezca un poco complicado al principio, pero tu muñeca se acostumbrará y se soltará poco a poco.
Sin embargo, no tienes que pasarte horas y horas con esta técnica. Es más eficaz trabajarla unos minutos al día. Para ejecutar esta técnica no elijas una púa demasiado espesa. Te hará falta una de menos de un milímetro de espesor. Te resultará más sencillo frotar las cuerdas (que forman parte de los elementos de la guitarra eléctrica), sin que tu movimiento sea demasiado seco. También puedes utilizar un metrónomo para ayudarte a mantener el ritmo si eso no es tu fuerte.
Con esta técnica podrás tocar cualquier estilo. Para eso, toca una primera nota con tu púa y deja sonar las otras notas gracias a tu mano izquierda. Tienes entonces dos posibilidades, el hammer o el pull-off.
El hammer consiste en pulsar las cuerdas con la ayuda de tu mano izquierda sobre el mástil. Para efectuar el pull-off, hay que utilizar también la mano izquierda. Pero sueltas la cuerda que tienes estirada con la otra mano, hacia arriba o hacia abajo.
Presta atención a que todas las notas tengan la misma duración y la misma intensidad. Para obtener un buen sonido, bloquea las notas que no hay que tocar con la palma de tu mano cerca del puente.
Si quieres tocar heavy metal, jazz o fusión, la técnica del sweeping puede resultarte útil. Sin embargo, hay que tener ya costumbre de utilizar la púa para no calentarse demasiado la cabeza durante su aprendizaje.
La técnica del sweeping se utiliza a menudo para tocar arpegios. Hay que tocar varias cuerdas barriéndolas con la púa. El movimiento será entonces ascendente o descendente.
Para efectuar esta técnica, se necesitan varias cualidades de guitarrista confirmado. Hay que poder tocar de manera coordinada y evitar crear demasiados ruidos parásitos. Utiliza la palma de tu mano para ahogar las cuerdas una vez tocadas. Eso te evitará un exceso de vibraciones no deseadas.
Las cuerdas se tienen que tocar una a una con la púa. Para saber el ángulo de inclinación de esta última. Como músico experto, trabajar esta técnica un poco cada día no debería suponerte demasiados problemas. Tus manos ya tienen buenos reflejos. Podrás adquirir la técnica rápidamente.
Conoce los tipos de guitarras eléctricas que encontramos
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Encontramos tres grandes grupos a la hora de clasificar las guitarras eléctricas, esta es su principal clasificación:
Los instrumentos de cuerpo sólido son guitarras hechas de una (o varias ) pieza sólida de madera. Un ejemplo clásico de este estilo de guitarra sería la Fender Stratocaster. Como regla general, los instrumentos de cuerpo sólido suelen tener más sustain y son más resistentes a la retroalimentación que las guitarras semi-huecas o aquellas totalmente huecas.
La guitarra de cuerpo semi-hueco se basa en tener un «bloque de tono» que recorre el centro del cuerpo del instrumento. Este tipo de construcción proporciona la resonancia y el tono de los instrumentos totalmente huecos (célebres en el jazz), mientras que proporciona una resistencia a la retroalimentación que permite que la guitarra y los amplificadores se utilicen a un volumen más alto.
Mientras que estas guitarras son conocidas por su cálido sonido de madera, también cabe resaltar que son capaces de ser usadas en casi cualquier género que no requiera grandes cantidades de ganancia, lo cual es propenso a la retroalimentación.
Una guitarra eléctrica de cuerpo totalmente hueco es, en su gran mayoría de casos, una obra de arte muy trabajada. Estos instrumentos son algo así como un viaje al pasado, hacia los días de los instrumentos acústicos hechos a mano de antaño. Los arcos y respaldos tallados a mano están diseñados para aprovechar los detalles acústicos puros, como la resonancia y el tono, mientras que el aspecto eléctrico permite que el guitarrista se pueda amplificar.
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