¿Quieres aprender a bordar? ¡Cursos de bordados a mano!
Las máquinas de coser te pueden ayudar a embellecer la ropa, pero los bordados a mano te permitirán plasmar efectos más personalizados en tus tejidos. Si quieres aprender más sobre el bordado a mano, a continuación, hablaremos sobre algunas técnicas y pasos a seguir para que te conviertas en un bordador empedernido y, sobre todo, profesional. Además, te sugerimos cursos online especializados en la técnica del bordado.
Sea porque te gustaría aprender a bordar a mano como pasatiempo o por proyección profesional en el sector textil, en Euroinnova te formaremos exhaustivamente para que consigas tus objetivos.
¿Cómo hacer bordados a mano?
Lo primero que debes saber sobre los bordados es la forma de confeccionarlos. Para ello, vamos a enumerar algunas pautas a seguir:
- Elige los materiales: si eres principiante, lo mejor es optar por una tela básica como el algodón o tela de lona. Cuando seas algo más experto te acostumbrarás a elegir telas que combinen, sin importar su complejidad. También tienes que seleccionar el hilo con el que bordarás tu tela (el hilo artesanal puede servir para comenzar, aunque el mejor es el hilo de bordar de seda). Ten en cuenta la aguja que usarás, ya que las agujas de bordar pueden contener múltiples hilos o una madeja completa. Reúne herramientas para llevar a cabo el proceso, algunas de estas pueden ser un aro de bordar, dedales, enhebradores de agujas, etc.
- Traza el contorno de tu diseño: elige el diseño que quieras bordar, algo básico si eres principiante. Aplica el diseño en la tela, trazándolo, planchándolo, etc. Ten en cuenta donde van los elementos de tu diseño antes de continuar.
- Entremete la tela en el bastidor: ensambla el aro de bordar asegurándote de que la tela quede tensa. Para ello, los aros del bastidor deben quedar pegados tensamente entre sí. Si quedaran sueltos, la tela correría el riesgo de descorrerse.
- ¡Manos a la obra! Corta un trozo de hilo para bordar, dependiendo del área que quieras hacer. Al tenerlo, enhebra el hilo en la aguja doblando solo una parte. Comienza del fondo al primer plano para que puedas crear profundidad. Anuda el hilo para que no se mueva en la tela y empieza las puntadas.
- El último remate: cuando termines de bordar, no te olvides anudar bien el final del hilo y de cortar lo sobrante.
Con práctica, las puntadas de bordados a mano irán resultando más fáciles y amenas, llegando a conseguir grandes resultados en poco tiempo.
Consejos sobre el bastidor de bordar
El bastidor es un elemento esencial a la hora de bordar nuestra tela, ya que es el soporte en el que vamos a extender la tela para bordarla. Lo más recomendable es que estos sean de madera por su mayor calidad, y no de plástico.
Lo más importante de un bastidor es que esté tenso o, de lo contrario, nos será muy dificultoso bordar con precisión. Si los dos aros quedan sueltos uno del otro, la sujeción firme de la tela se hará imposible.
También te recomendamos que escojas un bastidor cuya estética te resulte agradable. Esto es especialmente relevante si vas a encuadrar y colgar tu obra maestra. El aro exterior del bastidor quedará expuesto, mientras que el interior quedará oculto por la tela. Si quieres personalizar todavía más tu bordado, puedes optar por forrar el bastidor con otro tejido del color y textura de tu preferencia, pegándolo al oro con silicona fría.
Tipos de bordados a mano
Hay muchas clases de bordados a mano, pero algunos de esos tipos son:
- Por su relieve: lisos, de realce y de aplicación.
- Por su material: el bordado en blanco, el bordado en canutillo, el bordado de perlas, el bordado plano, el bordado de cordoncillo, el bordado de oro y el bordado de oro matizado.
- Por la forma: el bordado de contorno, el bordado aislado y el bordado lleno.
- Por el punto: vainica, bordado yugoslavo, punto de cruz, punto de Palestrina, punto de cadeneta, bordado de Parma, bordado de Lagartera, etc.
- Por sus motivos: ornamentales y bordados de imaginería.
Además, también hay puntos de bordados a mano que sirven para decorar, como son: pespunte, punto de tallo, punto de mosca, punto de margarita, festón, cordón vertical, etc.
Técnicas de bordado a mano
Te nombramos algunas técnicas populares para bordar tus creaciones a mano:
- Punto de cruz: probablemente la forma más conocida de bordado, en la que se usan puntadas en forma de equis. Se aplica mucho en tapicería.
- Bordado de cinta: tal y como su propio nombre indica, se borda con cintas. El grosor de las cintas da un resultado estético abultado y vistoso. Debido a su apariencia, se suele utilizar para diseñar flores.
- Bordado de Lunéville: técnica de bordado francesa empleada en la alta costura para bordar perlas y lentejuelas en telas.
- Pintura a la aguja: técnica de bordado que data de la Edad Media y cuya elaboración es sumamente detallada. Se pretende en el bordado cubrir un trozo de tela al completo imitando un dibujo complejo, por lo que la cantidad de puntadas se multiplica considerablemente.
¿Qué se puede bordar a mano?
- Flores de minuto: para llevar a cabo este diseño lo mejor es tener una aguja larga y un poco gruesa. El hilo de bordar deberá ser de algodón y algo grueso, proporcionado al tamaño de la aguja. La tela elegida puede ser cualquiera, aunque cueste un poco más en algunas, sigue siendo válido.
- Bodoques a mano: para aprender a bordar este tipo hay que contar con mucha paciencia, pues es algo más complejo. Como recomendación, es aconsejable comprar una regla con círculos que venden en las imprentas, ya que con ella podrás elegir el tamaño del círculo que más te guste.
- Letras e iniciales bordadas a mano: una de los tipos que más destaca es el bordado de letras e iniciales a mano, sobre todo este último. Si quieres personalizar una prenda o algún complemento para la casa, este suele ser un método sencillo.
- Manteles bordados a mano: si quieres decorar, pero quieres hacerlo de forma personalizada, los manteles bordados a mano son una buena solución. Son entretenidos y más complejos que lo anterior, lo que te ayudará a perfeccionar tu técnica. Suelen tener bordados de flores o algunas otras formas geométricas que harán ver mejor el mantel. Cuando comiences a hacerlo, no querrás dejar de bordar, pero no sobrecargues el mantel con puntadas.
Si quieres aprender más sobre bordados a mano o seguir otros trucos puedes probar con patrones de bordados a mano para imprimir. Esto te servirá de guía y podrás hacerte una idea de lo que quieres reflejar en tu diseño.
¡Aprende a bordar a mano fácilmente con los cursos de bordado de Euroinnova!
Puede que te interese leer sobre:
CURSOS DE GRABADO
CURSOS DE MANUALIDADES
CURSOS DE DISEÑO