Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Los parches bordados son la forma más sencilla para decorar, arreglar o simplemente hacer única y exclusiva una prenda.
Habitualmente utilizamos 2 tipos de tela base para bordar. Una de ellas es el fieltro, que proporciona una mayor rigidez al parche. La segunda tela más común es la loneta de nylon impermeable que, por su menor rigidez y alta resistencia, la hacen más adaptable a la prenda.
Encontramos dos tipos de parches: los parches bordados para coser y los parches bordados termoadhesivos. ¿Quieres aprender a hacer parches bordados caseros? Familiarízate con la formación online de bordado, con la que puedes crear diseños y con los que aprenderás a hacer parches bordados caseros.
Si tenemos en cuenta que un parche bordado dura toda la vida (más que la propia prenda sobre la que se ha colocado), los parches para coser son la opción ideal para colocar sobre prendas fabricadas en tejidos sintéticos o que se puedan deteriorar con facilidad. La gran ventaja del parche para coser es que se puede quitar y poner tantas veces como se precise.
En realidad, sabiendo cómo hacer parches bordados caseros, puedes crear tu propio estilo y crear diseños originales. Además, puedes conocer otros aspectos relacionados con el patronaje y moda.
En primer lugar, deberás de cortar un cuadrado de tela algo más grande que el diámetro del bastidor. Luego, puedes calcar, dibujar o transfiere tu diseño a la tela. Aquí puedes elegir la opción más adecuada, si se te da bien dibujar, te quedará un diseño original.
Coloca la tela en el bastidor de tal manera, que el diseño quede centrado y la tela bien tensa. Posteriormente, debes escoger un color y enhebra la aguja. Si deseas la puntada más gruesa debes dejar la hebra de hilo tal cual y si la prefieres más fina divide la hebra en dos. Coge el hilo y enlaza su extremo.
Empieza a bordar tu parche siguiendo la línea del contorno de todo el diseño con el punto cadeneta. Para ello, deberás: meter la aguja por detrás del diseño hacia delante y saca toda la hebra. Vuelve a clavarla por el mismo agujero dejando un pequeño bucle. De nuevo, introduce la aguja desde atrás hacia delante siguiendo la línea del dibujo dejando una pequeña distancia que será la longitud del punto.
Introduce la aguja por el bucle y estira el hilo hacia la izquierda, ya tienes el primer eslabón. Volvemos a repetir, es decir introducimos la aguja y viceversa. Cuando quede poco hilo, es fundamental darle varias puntadas por la parte de atrás para asegurar el bordado. La puntada cadeneta es un punto decorativo, se puede utilizar para hacer contornos, rellenos y caligrafía.
Una vez terminado, quita la tela del bastidor y, con la tijera, corta sobre la línea bordada dejando un margen de separación de unos milímetros.
Si quieres saber cómo hacer parches bordados caseros y/o te han quedado más dudas después de leer el artículo, te animamos a que le eches un vistazo a la formación de Euroinnova. Puedes acceder a nuestra página web y acceder a toda nuestra amplia oferta formativa relacionada con los parches bordados.
Ofrecemos un curso de bordados a mano a través del cual aprenderás a hacer parches bordados desde casa y con tu propio diseño. Lograrás aprender cuál debe ser la temperatura si se trata de un parche adhesivo, además de conocer cómo ultimar la máquina de coser para hacer parches bordados desde casa. No esperes más y contacta con nosotros para solventar cualquier duda.
¡Descubre hoy mismo cómo hacer parches bordados caseros!
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa