Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Las constelaciones familiares es un tipo de terapia sistemática en la que se trabaja principalmente entre los vínculos de las personas, los cuales pueden ser de tipo sanguíneo o no necesariamente, la intención de las constelaciones familiares es de sacar a la luz las dinámicas ocultas que se producen dentro del sistema que hace que las personas repitan diferentes patrones y conductas, y que desde la parte consciente de las personas no son capaces de resolver.
Debido al auge de esta terapia, Euroinnova ofrece diferentes cursos de Constelaciones familiares para que las personas que lo deseen puedan formarse en este ámbito y conocer todo lo necesario sobre las constelaciones familiares.
La constelación familiar consiste en una pseudoterapia en la que las personas son capaces de percibir de forma inconsciente patrones y estructuras en las relaciones familiares y que estos quedan memorizados, de manera que sirven como esquemas afectivos y cognitivos que afectan a su conducta.
La constelación familiar se sustenta en conceptos de tipos pseudocientíficos como por ejemplo la resonancia mórfica y el misticismo cuántico. La constelación familiar también toma elementos de otras ciencias como como la antropología social, la teoría sistemática, la psiquiatría y el psicoanálisis.
La constelación familiar es un novedoso método terapéutico cuya finalidad es la de entender el comportamiento que se da dentro de las familias. Gracias a esta terapia es posible ver y analizar como una persona es vista a través de las relaciones con sus seres más cercanos.
Las constelaciones familiares tratan de hacer entender a las personas diferentes aspectos de su vida, como por ejemplo como cambiar ciertas ideas, solucionar diferentes problemas, es por ello que las constelaciones familiares tratan de ayudar a entender cuestiones como estas, además de otras, para cambiar todo aquello que sea necesario para estar en equilibrio con uno mismo.
La terapia de constelaciones familiares es una terapia, la cual está adquiriendo gran importancia dentro del ámbito de la terapia emocional, esto es debido a sus beneficios, estos son algunos de los beneficios de las constelaciones familiares.
Las constelaciones familiares hacen que las personas puedan entender sus problemas desde la raíz, con el método de las terapias de constelación familiar no se trata de buscar una solución directamente a un problema, sino que la intención es la de determinar cuáles son la base y los inicios de los problemas de la persona, de esta forma la persona es capaz de entender como los patrones negativos están afectando y proporciona los métodos para poder cambiar de manera efectiva.
La terapia de las constelaciones familiares es una terapia que requiere un corto espacio de tiempo para desarrollarse, ya que entendiendo el problema desde el inicio es más sencillo poder solucionar los problemas.
Todos los problemas emocionales provienen desde el sufrimiento sistemático, por lo que realizando el curso de constelaciones familiares puedes solucionar problemas emocionales, como la depresión, la agresividad, relaciones toxicas, etc.
Las constelaciones familiares tienen el beneficio de que pueden mejorar las relaciones entre los miembros de una familia, ya que las constelaciones familiares tratan de ayudar a entender que está mal con los demás miembros de la familia y así poder cambiar los patrones de conducta hacia los demás.
Una terapia de constelación familiar se realiza en una sala habilitada, los grupos son aproximadamente de 5 y 12 personas, entre estas personas se encuentra la figura del constelador, el cual es el que ejerce como terapeuta y es la persona que se engarza de organizar la dinámica de grupo.
Normalmente cada persona tiene un turno para poder constelar a su propia familia, esto dura una hora aproximadamente, durante el tiempo que una persona está constelando las demás personas escenifican y representan las vivencias inconscientes de la persona que está realizando la terapia, de esta forma todas las personas van realizando su propia terapia y además se encargan de participar en la terapia de los demás asistentes.
Las personas que participan en las sesiones de constelación familiar no tienen por qué tener los conocimientos sobre las teorías en las que se fundamenta este tipo de terapia, sino que el modo de trabajar es totalmente vivencial, aunque el terapeuta imponga una serie de elementos metodológicos imprescindibles. Todos los asistentes llevan a cabo su propia terapia y además son beneficiados de experimentar todos los roles representando a los familiares y personas cercanas de las demás personas que participan en la terapia de constelación familiar, pudiendo de esta forma poder trazar similitudes con sus propias historias personales y familiares.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa