Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La educación representa un pilar fundamental para que una sociedad sea capaz de evolucionar y seguir a un mejor futuro, debido a que logra fomentar en los individuos esas "ganas" de saber y aprender más, así como propicia el crecimiento personal en los estudiantes. Se podría suponer, entonces, que la evolución social es a través de la práctica docente, y es por esto mismo que hallamos una gran tarea en reconocer los valores de un docente.
El docente es un profesional dedicado a enseñar e impartir conocimientos, también encargado de potenciar el aprendizaje y la formación personal y profesional en los alumnos y estudiantes que hacen vida en la institución académica.
La docencia se trata de una profesión con preparación intensiva de los profesores con respecto a Juegos Didácticos y nociones pedagogas, tomándose muy en cuenta los valores unipersonales y propios del individuo, así como la promoción de su evolución personal donde se busca formar progresivamente los valores de un docente.
El docente representa un profesional capacitado para las labores de enseñanza en el aula, pero su capacitación va mucho más allá de las técnicas y métodos que puede implementar, lo cierto es que se incluye su valor personal e intrínseco que le provee de características afables y responsables como sus valores éticos o sus valores humanos, los cuales podrá llevar hasta sus clases y estudiantes.
Los valores se caracterizan por ser cualidades positivas que definen una buena actitud hacia la vida y los demás, estos mueven acciones y creencias que le permiten a la persona actuar con principios éticos en la sociedad. Entre los valores de un docente que permiten representar un buen ejemplo para sus alumnos podemos encontrar:
La tolerancia es un valor que refleja una actitud de respeto hacia las personas que posean diversas opiniones o diferentes ideologías que no congenien con las propias del individuo, promoviendo la aceptación entre valores morales de un grupo social con respecto a otro.
Como uno de los valores de un docente podemos decir que este debe ser tolerante y respetuoso, recordando que como figura de autoridad en el aula de clases muchos seguirán sus acciones y reflejarán su pensar en los demás, haciéndose imprescindible que demuestre una actitud correcta y de respeto sin discriminaciones hacia ninguna persona.
Nos referimos a la responsabilidad como un valor que representa a cualquier individuo que esté consciente de sus compromisos y obligaciones, que siempre esté buscando y encontrando maneras de cumplir con ellas así como también toma en cuenta las consecuencias que conllevaría no hacerlo.
En los valores de un docente se toma en cuenta la actitud de ser responsable, ya que esto significaría un profesor que:
Los docentes responsables se caracterizan por ser atentos por naturaleza y ser capaces de promover el aprendizaje a nivel de aula debido a su nivel de interés.
Entre los valores de un docente también hallamos la empatía, que provee la capacidad de comprender situaciones ajenas y los sentimientos de los demás, debido a que el individuo logra “ponerse en los zapatos” del otro para entender a un nivel más profundo cómo se siente.
El genuino interés entre el docente y el alumno representa una alternativa de enseñanza efectiva, debido a que el rol del docente ve más allá de las calificaciones pudiendo percibir situaciones personales que estén incidiendo en su rendimiento académico. El docente empático es capaz de:
Cuando hablamos de humildad nos referimos a esa cualidad que caracteriza al individuo que es capaz de reconocer y aceptar sus habilidades, alcances y limitaciones como persona, siempre buscando potenciar y promover su evolución personal y profesional.
Con respecto a los valores de un docente y la humildad es importante reconocer que los profesores humildes son queridos y apreciados en el campo por sus estudiantes, debido a que:
Sin duda la humildad representa uno de los valores de un docente que determinan una práctica profesional sincera y honesta.
Los valores de un docente son la esencia personal que este transmitirá a sus alumnos sin tomar en cuenta la instrucción y conocimiento específico que tiene para aportarles. Se puede suponer entonces que la educación y los principios van de la mano, y en el momento en el que se juntan en un aula de clases se obtiene un nivel de formación más profundo y relevante.
Dentro de este contexto, reconocemos que la práctica docente es una profesión que destaca por su importancia con la humanidad, debido a que permite formar futuros profesionales que construirán un mañana sobre los cimientos de las generaciones pasadas, haciendo importante que los mismos desarrollen fortalezas personales a través de los valores de un docente que perciben en el aula de clases.
Al entender la influencia de la formación docente en la sociedad, comprendemos entonces la necesidad que este profesional posea valores morales y éticos que vayan de la mano con cada enseñanza, fungiendo ejemplos de vida para los estudiantes que, muy probablemente, quedarán marcadas a lo largo de los años.
Euroinnova es el hogar de más de 10.000 mil cursos y capacitaciones completamente en línea, forjándose como una Escuela de Negocios especializada en formación online y contando con una trayectoria amplia de calidad para la población de usuarios que deseen ampliar sus conocimientos en diversas áreas de especialización.
Si lo tuyo es la docencia y deseas conocer más a fondo los valores de un docente y su labor en el campo académico, chequea estos cursos:
Sin duda estas oportunidades formativas que ofrecemos en Euroinnova construirán de manera óptima tu percepción de la docencia y te guiarán a un óptimo desenvolvimiento en el aula. ¡Confía tu formación a Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa