Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En este artículo abordaremos, en primer lugar, el modo en que los tipos de estrategias educativas convergen de manera bastante importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el cual participan tanto docentes como alumnos. Estas estrategias se definen como los métodos que conducen a una forma efectiva de enseñar a aprender, investigar, explorar, participar y convivir en los espacios de formación en los diversos niveles educativos, que inician en la Educación Infantil y finalizan en los estudios superiores o especializados.
En segundo lugar, se analizarán las estrategias didácticas que, aplicadas en la educación, permiten transformaciones significativas para mejorar en la adquisición de conocimientos y nuevas experiencias, así como la adaptación de los métodos de enseñanza más recientemente empleados mediante el uso de los dispositivos y herramientas de conexión a internet o las Tecnologías de la Comunicación e Información, TIC.
Consisten en los métodos y técnicas constructivistas en las que participan activamente el docente y sus alumnos, que por medio de acciones concretas logran el proceso educativo.
A estas también se les considera estrategias didácticas que se definen como el conjunto de técnicas y procedimientos organizados, dirigidos a cumplir un objetivo específico asociado a la integración, construcción y la adquisición de nuevos conocimientos en docentes y estudiantes dentro del contexto académico.
La aplicación de los tipos de estrategias educativas, amerita la práctica diaria para alcanzar el perfeccionamiento de las mismas, con el fin de que haya efectividad en el proceso y la correcta selección y diseño de los métodos que serán utilizados en clases por los maestros.
Según diferentes autores estas se clasifican de acuerdo al uso que se le den dentro del proceso educativo. En ese sentido, las estrategias de enseñanza que pueden ser preinstruccionales, coinstruccionales y postinstruccionales, son aquellas utilizadas por los profesores para formar a sus estudiantes; mientras que los tipos de estrategias de aprendizaje son las utilizadas por los estudiantes para asimilar la información referente a determinado tema. Todas estas, acompañadas de las estrategias tecnológicas más recientes, adquieren mayor efectividad.
Es uno de los tipos de estrategias educativas, definida como un conjunto de procedimientos y recursos educativos que se utilizan con el fin de lograr el aprendizaje significativo de los estudiantes, lo que se traduce, en las técnicas que conducen al hecho de aprender de forma activa y participativa, enriqueciendo las vivencias que posibilitan el encuentro de medios para el desarrollo de valores de cooperación, solidaridad, así como la convivencia y empatía.
De acuerdo a lo postulado por el profesor de ciencia y tecnología, Savier Acosta por medio de las estrategias de enseñanza se proporciona a los alumnos las bases para la actividad constructiva del saber. Por su parte, la profesora Herlinda Orellana añade que los maestros deben facilitar todas las herramientas para que los estudiantes alcancen el máximo desarrollo del conocimiento.
Asimismo, Díaz y Hernández consideran, que el docente utiliza instrumentos flexibles para enseñar significativamente y para solucionar problemas durante el proceso de desarrollo de aprendizaje y enseñanza en el aula, al tiempo que destacan que es insuperable la experiencia que se lleva a cabo entre el enseñante y los aprendices.
Las técnicas de iniciación consisten en:
Esta estrategia permite identificar y atender la información principal, ayuda con la conceptualización y estructura del contenido más importante.
Entre las estrategias co-instruccionales se mencionan:
Al finalizar el contenido impartido, se propone a los alumnos tomar una participación crítica del contenido desarrollado.
Los tipos de estrategias post-instruccionales son:
Para conseguir estas metas, el docente debe gestionar algunas ideas que darán forma a las técnicas y procedimientos que usará en la formación académica de sus alumnos. Cabe destacar, que ello dependerá de los tipos de estrategias educativas que se emplee:
Dentro de los tipos de estrategias educativas encontramos aquellos procedimientos o planes orientados, que tienen como objetivo la consecución de metas de aprendizaje, así como procedimientos específicos a las secuencias de tácticas de aprendizaje.
Por otra parte, se les considera una guía que funciona de forma flexible para el encuentro de métodos que hagan posible que el estudiante comprenda el temario que integra una asignatura.
Respecto a estas, la investigadora y experta en educación Noy Sanchéz, señala que pueden enfocarse en la propia formación académica de los estudiantes, mediante: el ensayo, la elaboración, la organización, la planificación, la comprensión y el apoyo para el aprendizaje significativo.
Son aquellas que favorecen la memorización de la información suministrada por el docente por medio del repaso simple. Algunas de las tácticas más empleadas son: el subrayado, resumen, esquemas, cuestionarios, mapas conceptuales y otras.
Estas favorecen la asociación de información aprendida con anterioridad y aquella que es aprendida recientemente, aportando consistencia a los saberes del estudiante. Las técnicas o habilidades más conocidas para este tipo de estrategias educativas son: el uso de palabras claves, imágenes, gráficos, diapositivas, libros de texto, organizadores previos, el resumen, diagramas de pensamiento, entre otras.
El uso de las nuevas herramientas tecnológicas induce al desarrollo de la educación, además, el crecimiento y progreso de los conocimientos técnicos de los estudiantes que participan en la educación virtual.
En la actualidad, esta forma que adquirió la escuela, ya no responde, únicamente, a necesidades de acercamiento o para facilitar el encuentro entre el docente y sus alumnos, es ahora, un factor que promueve, de acuerdo a los tipos de estrategias educativas, el aprendizaje significativo.
El uso de espacios virtuales y aplicativos para los celulares y ordenadores, se convierten en técnicas o métodos que propician el vínculo entre el aprendizaje y la innovación tecnológica.
Es necesario señalar que, a partir de aplicaciones o programas educativos, preferiblemente gratuitos, se hace posible la fusión de las estrategias digitales con los tipos de aprendizaje y tipos estrategias educativas, lo que conduce el trabajo interactivo de educadores y educandos en pro de los objetivos académicos.
Algunas aplicaciones son:
Puede que te interese saber sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa