Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Para los maestros, tutores e instructores representa un desafío convertir el proceso de enseñanza, sus métodos en armoniosas, organizadas y significativas experiencias de aprendizajes para sus alumnos; en otras palabras, que inspiren, agraden, produzcan; en efecto la motivación y el crecimiento por alcanzar el conocimiento.
El aprendizaje en el aula siempre ha sido una de las tareas más complejas y complicadas debido a que el estudiante siempre halla la manera de que la distracción le gane al proceso de enseñanza, pero conociendo cuáles son las estrategias de aprendizaje adecuadas podremos evitar esta incidencia.
Los tipos de estrategias de aprendizaje son pautas que se aplican mediante métodos e integran la didáctica y encargan de establecer las condiciones necesarias para implementar las técnicas; asimismo las estrategias de aprendizaje orientan el contenido, los objetivos y la evaluación del aprendizaje.
Si eres un docente, un tutor, un representante o incluso un estudiante preocupado por la enseñanza y la capacidad de retener y comprender información, necesitas conocer cuáles son las estrategias de aprendizaje que puedes aplicar para revertir los resultados en algo positivo.
Aprendizaje es el proceso en el que adquirimos habilidades, conocimientos, valores y mucho más, empleando la técnica de la enseñanza. Este es fundamental para los seres humanos, ya que gracias a él podemos contar con las herramientas necesarias para afrontar nuevos retos y estudios día a día.
También podemos definir el aprendizaje como el cambio en la conducta de una persona a raíz de la experiencia.
Antes de nada, te estarás preguntando: ¿qué es una estrategia de aprendizaje? ¡Veamos de qué trata el concepto de estrategias de aprendizaje!
Estas tácticas son las fórmulas que se utilizan en un determinado grupo de personas, cuyo objetivo es buscar que el proceso de aprendizaje sea mucho más efectivo.
Pueden ser técnicas o estrategias, las primeras se basan en realizar actividades de aprendizaje; en concreto, actividades de atención durante las jornadas de clase, como, por ejemplo: intervenir en el tema a discusión, al igual que realizar preguntas, subrayar información importante, también elaborar esquemas y más. Por su parte, la segunda se basa en considerar la guía de acciones que se debe seguir para lograr un objetivo planteado.
Como imaginarás, las estrategias de aprendizaje en primaria no tienen nada que ver con las estrategias de aprendizaje en preescolar ni con las actividades de aprendizaje para universitarios, por ejemplo, por lo que hay que ir adaptándolas al nivel educativo.
Los factores que distinguen las estrategias de aprendizaje se dan por la necesidad de realizar tareas, se requiere del enfoque de los tipos de estrategias de aprendizaje en el aula; para ser implementados de una manera variada y adecuada en un campo de acción amplio.
Ya hemos venido conociendo los tipos de estrategias de aprendizaje ejemplos y otros tópicos de interés en relación a las mismas; ahora es importante señalar que existen diferencias entre este tipo de estrategias y las de aprendizaje. Tendríamos así que decir que las primeras son aquellos procedimientos que van empleando los docentes con el propósito de hacer posible el aprendizaje de enseñanza, mientras, que como se ha venido señalando, las segundas, son los procedimientos que se usan a nivel mental por los estudiantes para que puedan aprender.
Los profesionales de la docencia tienen la responsabilidad de promover en cada uno de los estudiantes que se usen estrategias de aprendizaje para que se favorezca en forma directa el proceso en mención ayudando a su autorregulación, metacognición, además de la autonomía y reflexión continua.
Podríamos entender que los tipos de aprendizaje que existen son aquellos procesos ejecutivos mediante los cuales podemos elegir, coordinar y aplicar las habilidades que poseamos. En otras palabras, se dirigen a que podamos aprender cómo aprender nuevas formas de aplicar los saberes, siendo parte de lo que conocemos como el aprendizaje significativo.
Para llevarlas a cabo es preciso que el estilo de enseñanza sea aproximado al estilo de aprendizaje y, por ende, los profesores tendrán que comprender la gramática mental que posean los alumnos. Esta, como es de esperar se deriva de los conocimientos previos que se tengan y de todos los guiones o planes utilizados por los estudiantes en la ejecución de las actividades y tareas.
Así, entendemos que al orientar los tipos de estrategias de aprendizaje y los estilos propios de cada alumno, estos podrán beneficiarse mucho más del proceso de estudio. Por ello, algunas de las ventajas para los docentes al aplicar métodos que busquen de motivar a sus alumnos a nivel académico, encontramos:
Como lo hemos podido ver, los mismos alumnos se benefician en gran medida de este proceso aplicado por los profesores. Dicho conocimiento podrá aplicarse en años superiores, durante la instrucción universitaria e incluso dentro del área laboral.
No solo es importante conocer los tipos de estrategias de aprendizaje ejemplos, características de las estrategias de aprendizaje y cuáles son, sino que también es fundamental saber cuáles actividades puedan ser implementadas para promoverlas:
Las estrategias de aprendizaje permiten a los profesores, a los padres y representantes acelerar la memorización de los conocimientos en los alumnos, es decir, logra la participación espontánea que facilitan asimilar y recordar los conceptos emitidos. Los tipos de estrategias de aprendizaje buscan transmitir la información, pero tomando en cuenta a las personas, el tema y las circunstancias.
Esta estrategia consiste básicamente en la repetición de los contenidos de forma escrita o hablada y es una de las mejores ya que esta técnica permite utilizar la repetición como base para recordar todos los términos e informaciones que queramos de un tema en específico. Así, es una táctica de repetición utilizada para llevar a cabo tareas educativas desde los primeros años escolares, así que permiten una memorización sencilla.
Podemos leer en voz alta toda la información, copiar el material en repetidas ocasiones y tomar apuntes, de manera de que podamos retener más la información que necesitamos aprender. Este es uno de los tipos de estrategias de aprendizaje ejemplos:
Ejemplos
La experiencia propia en la participación, porque la elaboración de tareas es otra forma de asentar el conocimiento. Este tipo de estrategia se basa en establecer relaciones entre los nuevos conocimientos y los viejos, es decir, asociar temas o informaciones para lograr un aprendizaje más rápido y más efectivo. Esto puede lograrse a través de la elaboración de resúmenes, buscar sinónimos, responder preguntas y más.
Ejemplos
La estrategia de organización en el aprendizaje trata de una serie de modos de actuación con la finalidad de agrupar la información para que de esta forma sea mucho más sencilla comprenderla. Por lo general el aprendizaje es una estrategia sumamente efectiva y duradera no solamente en el aspecto del estudio sino también en la comprensión de una información.
Es necesario definir una estructura organizativa del contenido que permita al alumno familiarizarse y orientarse dentro del contenido cómodamente para recordar.
Ejemplos
El tiempo tiene que ser dirigido con asertividad, para alcanzar los objetivos y temas del contenido académico. De la misma forma, se planifica y controla los resultados de lo aprendido.
Ejemplos
Básicamente con ella se trata de conseguir la adaptación del estudiante a cualquiera de las estrategias de aprendizaje partiendo del hecho de que la comprensión es la base del estudio, de forma tal que éstas supervisan la acción y el pensamiento del estudiante y se diferencian por el alto nivel de conciencia que requieren. Entre estas podemos encontrar la regulación, la planificación y la evaluación final. Sigamos conociendo los tipos de estrategias de aprendizaje ejemplos, así como las principales características de las estrategias de aprendizaje.
Este es uno de los tipos de estrategia de aprendizaje que se concentra en la medición consciente de la ejecución de tareas y lo que se quiere lograr bajo la supervisión del alumno.
Ejemplos
Con esta estrategia se verifica hasta qué punto los alumnos han conseguido los resultados deseados.
Ejemplos
Durante la realización de las tareas el alumno debe cumplir con las indicaciones de la actividad.
Ejemplos
La estrategia de apoyo tiene el fin de mejorar la eficacia de las destrezas del aprendizaje y así optimizar las condiciones en las que se van produciendo, estableciendo la motivación, la concentración, enfocando la atención y manejo del tiempo.
Las actividades complementarias siempre servirán de incentivo, no solamente como medio para el aprendizaje de contenidos, sino que prepara integralmente al alumno.
Ejemplos
¡Esperamos que estos ejemplos de estrategias de aprendizaje te hayan servido para comprender mejor cuáles son las 5 estrategias de aprendizaje más populares!
¿Te mostramos nuestra lista de estrategias de aprendizaje? La clasificación de las estrategias de aprendizaje comprende:
Dentro de las técnicas que favorecen ese tipo de aprendizaje, que tiene como finalidad el repaso simple, se encuentran: el subrayar, también destacar, copiar y resumir.
Para favorecer este tipo de técnicas o habilidades se pueden emplear las palabras claves, las rimas, al igual que las imágenes mentales, las analogías, el parafraseo, redes semánticas, mapas conceptuales, utilización de estructuras textuales y diagramas de pensamiento.
David Ausubel es un reconocido autor que complementó la teoría del aprendizaje significativo, quien planteó que aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje sustentada en los procesos internos del estudiante y no solo en sus respuestas externas. Conoce los ejemplos estrategias de aprendizaje.
Por lo tanto, la idea medular de la teoría de Ausubel es la propia idea de aprendizaje significativo. Con este aprendizaje se resalta el proceso de construcción de significados como pivote de la enseñanza.
La información precedente es importante para comprender los ejemplos estrategias de aprendizaje. Este tipo de aprendizaje debe cumplir con unas condiciones para que se genere, las cuales son:
El aprendizaje autónomo se refiere al grado de intervención del alumno en su proceso de obtención de conocimientos, determinando sus objetivos, procedimientos, recursos, evaluación y momentos de aprendizaje. Incluso puede establecer su rol activo que tiene según sus necesidades actuales de formación. El alumno aporta sus conocimientos y experiencias previas, para reforzar el aprendizaje.
Así que este tipo de aprendizaje estimula la creatividad y la necesidad de observación, el estudiante debe manifestar respeto, autodisciplina, responsabilidad y compromiso. Lo que denota madurez consigo mismo, interés por los demás, por la institución donde estudia y con la sociedad.
Con respecto a los ejemplos estrategias de aprendizaje autónomo, se tienen los siguientes:
Cuando se hace referencia al aprendizaje colaborativo, debemos entender que sucede en toda situación en la dos o que más personas efectúan actividades en conjunto, con la finalidad de aprender algo de interés en común. Recordemos que se vincula con los ejemplos estrategias de aprendizaje.
Este tipo de aprendizaje ayuda a promover la interacción y el aprendizaje social, por lo que permite que entre los alumnos se contribuya el desarrollo de conocimiento y del pensamiento crítico además de las habilidades para trabajar en equipo. Así que dentro de las actividades que normalmente se realizan son los grupos de debates con un tema en discusión previamente asignado por el profesor, para que los estudiantes se preparen.
Técnica a aplicar: Simulación de un accidente en el parque donde se requiere de primeros auxilios.
Técnica a aplicar: Siembra y cuidado de una planta que produzca alimento, como por ejemplo la zanahoria.
Técnica a aplicar: Elaboración de un barco de papel con papiroflexia u origami.
Técnica a aplicar: Observación de los animales en el zoológico, comparación de unos con otros y sus diferencias.
¡Ahora ya conoces los tipos de estrategias de aprendizaje que hay! ¿Quieres formarte para seguir indagando en este ámbito?
Ya que hemos visto sobre los tipos de estrategias de aprendizaje y la ventaja de ellos para estudiantes y alumnos, te invitamos a que puedas convertirte en un completo experto de los ejemplos de tipos de aprendizaje. Y para ello, te invitamos a que puedas ingresar en la Escuela de Negocios especializada en la formación online, Euroinnova, donde la educación es un compromiso para el desarrollo y crecimiento durante toda la vida. Dicho esto, tenemos que decir que la misma no cesa de hacer la invitación a seguir la formación académica de los tipos de estrategias de aprendizaje por medio de diferentes programas educativos para aprender sobre las claves del nuevos modelos educativos.
Lo mejor es que una vez que culmines el curso, postgrado o maestría deseado podremos obtener un certificado acreditado por excelentes universidades de alcance internacional para poder ejercer en donde sea que nos encontremos. No te pierdas las excelentes ofertas que solamente tiene esta casa de estudios para ti.
¿Quieres aprender más sobre las diferentes estrategias de aprendizaje o sobre cuáles son las estrategias de aprendizaje más importantes en el sistema educativo? ¿Incluso poder crearte tu lista de estrategias didácticas infalibles o descubrir ejemplos de aprendizaje? ¡No te pierdas nuestro catálogo de formaciones online!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa