Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Existen una serie de pasos a seguir para que el proceso de enseñanza y aprendizaje en todo individuo pueda darse de forma integral y significativa. Por esa misma razón es necesario conocer qué son las técnicas de aprendizaje y aprender la manera de poderlas utilizar fácilmente.
Es posible que muchos alumnos tengan algunas formas especiales para estudiar y aprenderse los temas, las cuales utilizan constantemente dejándoles resultados muy positivos. Sin saber exactamente qué es una técnica de aprendizaje, algunos las aplican en sus tareas y hacen uso de ellas.
Las técnicas de aprendizaje son métodos y recursos que los estudiantes ejecutan para lograr aprenderse o recordar alguna información importante. Estas técnicas permiten que el sujeto pueda captar claramente lo que desea aprender y realice un proceso cognitivo de memorización.
Todo proceso de aprendizaje requiere un emisor de información y un receptor de la misma, de este modo, en la educación tradicional esta dinámica era el punto central de la enseñanza, con un profesor impartiendo los contenidos en la clase y los estudiantes, de manera pasiva, se encargaban de recibirlos.
Sin embargo, al preguntarnos ¿cuáles son las técnicas de aprendizaje?, nos encontramos frente a una nueva visión de la educación, donde el estudiante reflexiona y es consciente de los métodos empleados para consolidar el aprendizaje.
La diferencia entre implementar estrategias de aprendizaje y la enseñanza tradicional, es que aunque cada materia comprende determinados esquemas para su adquisición, las técnicas de estudio convierten al alumno en un ente activo en el proceso de comprensión.
Cuando abordamos el tema de qué son las técnicas de aprendizaje, automáticamente identificamos las técnicas más comunes: subrayar, deducir, resaltar, esquematizar, hacer preguntas, en fin; una serie de acciones que son muy útiles cuando queremos aprendernos algo y que de seguro, hemos utilizado en algún momento.
Las técnicas de enseñanza permiten resumir una gran información en una breve idea, destacando lo que realmente es significativo. Así como también, aprender textualmente algún dato que puede ser de mucha ayuda como un número de teléfono.
Cada individuo tiende a desarrollar sus propias destrezas y habilidades según el entorno y los estímulos que reciba, por ello, no todos tienen la misma capacidad para asimilar ciertos conocimientos ni aprender determinada información. De manera que los tipos de técnicas educativas van enfocados a esas capacidades individuales:
Técnicas visuales: Se pueden englobar en esta técnica educativa, todas aquellas herramientas que incluyen cuadros, gráficos, imágenes donde se visualizan conceptos y se aprende a través de ellos. Actualmente se utilizan mucho los mapas mentales o infografías.
Técnicas auditivas: Se utilizan recursos auditivos como dictados, música, videos, detates. A través de la audición el sujeto recuerda cualquier tipo de información.
Técnicas Kinestésicas: Esta técnica utiliza la interacción social, donde se percibe la información a través de la experiencia y de interactuar con otras personas.
Técnicas de ensayo: Este es uno de los más usuales y se basa en la repetición de contenidos, ya sea de forma oral o escrita. Es una técnica de memorización que se emplea en todos los ámbitos educativos, pudiéndose realizar en voz alta, tomando apuntes o copiando el material de estudio.
Técnicas de apoyo: Busca la optimización de la atención, concentración y motivación de parte de los estudiantes. Adicionalmente, sirve para descartar cuáles pueden ser los métodos que no le funcionan a una persona en particular según el entorno en el que se desenvuelva.
Técnicas de comprensión: Más allá de la memorización de una información, con esta técnica se busca que el alumno pueda comprender el significado detrás de todo lo escrito para que pueda explicarlo con sus propias palabras, ayudando a que estas dirijan su conducta hacia el objetivo del aprendizaje.
Técnicas de organización: De forma sencilla, diremos que se trata de un método que radica en agrupar la información para que las personas puedan estudiarla de una manera más sencilla. En este sentido, se incluyen los esquemas, el subrayado, resumen de textos y mucho más, lo cual genera un aprendizaje más duradero y facilita la comprensión de toda una investigación.
Técnicas de elaboración: Con este procedimiento se sugiere responder preguntas, escribir notas y resumir la información que se esté estudiando. Esto colabora en el refuerzo de la memoria y sirve para poder crear una unión entre lo familiar y lo nuevo.
Técnica expositiva: En esta técnica en educación, consiste en una técnica de aprendizaje en el aula en la que el instructor presenta y explica la información de manera estructurada a los estudiantes, quienes principalmente escuchan y toman notas.
Existen diferentes formas de que se dé un aprendizaje en el individuo, bien puede ser aprendizaje autónomo, aprendizaje cooperativo, aprendizaje individual, aprendizaje cooperativo, entre otros, todo dependerá de los elementos que participen en el proceso y sobre todo como se ejecute.
Hay técnicas didácticas que favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre todo para el nivel inicial de edad preescolar. Aún así, existen métodos de estudio que favorecen a jóvenes y adultos, y que pueden utilizar hasta en la universidad.
Entre algunas técnicas de aprendizaje tenemos las siguientes:
Estas técnica son una claro ejemplo de qué es una técnica de educación acertada, puesto que estimulan la inteligencia y hacen que se pueda aceleran el proceso de aprendizaje, por ello existen cursos y talleres que permiten capacitarte para utilizar las herramientas en materia de técnicas en la educación.
El análisis es también una forma de aprender, permite que nuestro pensamientos compare y relacione ciertos datos, además de que pueden sacarse conclusiones muy personales que pudieran generar un debate de ideas como otra técnica de aprendizaje más.
Las reglas mnemotécnicas consisten en memorizar una lista de palabras asociándola a una palabra que es familiar. Por ejemplo, si quieres memorizar un listado de enfermedades cardiovasculares que son: miocardiopatía, insuficiencia cardiaca, cardiopatía y enfermedad vascular, para recordarlas utilizas la palabra: MICE.
Los mapas conceptuales consisten en la creación de un esquema mental. Sirven para organizar las ideas dentro de nuestra cabeza. Consiste en crear conceptos del contenido que se esta estudiando mediante preguntas y respuestas en la cabeza.
La práctica es una de las mejores técnicas de estudio existentes, sea para el ámbito que sea. Realizar ejercicios, cuestionarios, problemas, a uno mismo sobre el contenido de la materia que se está estudiando, es muy beneficioso para el aprendizaje. De esta manera surgen dudas que puedes resolver y comprobar antes de la realización del examen final.
Combinar diferentes asignaturas provoca una mejoría en cuanto a la asimilación de contenidos. Cuando se intercalan diferentes materias, la memorización y la agilidad mental mejora notablemente.
La organización es fundamental. Es muy positivo crear calendarios y establecer ciertos objetivos o metas. La consecución de los objetivos previamente establecidos es una fuerza motivadora.
La realización de dibujos apoya de manera visual a entender y aprender lo que se está estudiando. La visualización favorece a la retención de información, por lo que se trata de una forma de mejorar la capacidad de organización y comprensión. Cuando se dibuja, se tiene una mejor perspectiva de contenido que se está estudiando. Esta es una de las técnicas de aprendizaje más recomendada para niños.
Actualmente, en la educación existen 13 tipos de aprendizaje, estas técnicas en la educación se implementan las técnicas de aprendizaje, estos son:
A modo de ejemplos sobre qué es una técnica educativa, y más concretamente en el aprendizaje asociativo,se basa en la asociación entre dos estímulos o ideas, se puede utilizar la técnica de estudio individual y aplicar la actividad de mapa conceptual.
Euroinnova Internacional Online Education ofrece una gran variedad de cursos, másteres y postgrados en el área educacional que no solo favorecerán la adquisición del conocimiento, sino que te darán los instrumentos necesarios para que puedas aprender a utilizar todos los recursos y formarte en técnicas de aprendizaje.
Recibir capacitación de instituciones reconocidas en el área del aprendizaje, no solo favorecerá el criterio analítico y formativo del conocimiento, sino que además permite que todo eso que has aprendido puedas enseñarlo con métodos y estrategias realmente significativas para los alumnos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa