Índice
Si estudias electrónica o de alguna manera te relacionas con ella diariamente en tu campo laboral o en los arreglos de tu hogar, seguro has escuchado hablar de los testers, una de las herramientas que todo electricista debe tener. En esta ocasión aprenderás sobre el tester qué es, qué clase de medición puede realizar, qué te permite determinar y mucho más.
La electrónica es una disciplina derivada de la física aplicada que al relacionarse con la tecnología, la ingeniería y la electrotecnia tiene por objetivo el estudio de los electrones y su uso en la vida diaria.
La electrónica tiene múltiples aplicaciones gracias a las distintas herramientas que le complementan, como el tester, que es una de las más utilizadas a nivel de campo para realizar mediciones de relevancia.
El tester, que es también llamado multímetro o polímetro, es un analizador electrónico de mano que tiene por objetivo principal medir la resistencia, intensidad o corriente y tensión eléctrica de un artefacto electrónico, convirtiéndose así en el instrumento que une las funciones de un ohmímetro, un amperímetro y un voltímetro.
Este instrumento sirve para identificar la existencia de fallas simples que suelen aparecer en aparatos y circuitos eléctricos con frecuencia. En esencia, miden la resistencia, corriente o tensión eléctrica con la finalidad de comparar los valores esperados (de estar en perfecto estado) con los resultados reales, y a partir de ello hacer un diagnóstico de los errores.
Las partes de un tester son:
Las funciones del tester, que es una herramienta con alto campo de medición, vienen relacionadas estrechamente con las opciones variadas a las que les permite realizar pruebas, entre las cuales puedes medir, probar y detectar:
La frecuencia determina la cantidad de veces que se repite una onda en un ciclo de tiempo específico, generalmente por cada segundo que la corriente u onda cambia de dirección.
Cuando termines, siempre retira los cables que conectaste de manera inversa.
La corriente alterna es una corriente eléctrica que es variable, donde el voltaje y la corriente cambian a menudo de dirección. Con un tester, que es un instrumento funcional para hacer testing podrás comprobar la presencia e intensidad de la AC en tu artefacto.
La intensidad se refiere al consumo de corriente de un artefacto (se mide en amperios). Al igual que en el anterior paso, conectarás los cables de la misma forma pero esta vez girarás el selector a una “A” con unos guiones o líneas. Conecta los cables a sus respectivos puertos y mira el resultado.
Del mismo modo podrás medir la intensidad de la corriente continua o directa (DC), solo girarás el selector donde se consigue una “A” con una onda.
Con el tester, que es y representa una de las herramientas más funcionales que puedas tener también serás capaz de medir:
Todas estas funciones van a variar dependiendo del modelo y tipo de multímetro del que estemos hablando, así como puede también variar su diseño y cómo se utiliza, mientras más avanzado sea el equipo más opciones tendrá y más rápido será a la hora de formular resultados, pero es de suma importancia que comprendas cómo utilizarlo de manera eficiente para evitar cortocircuitos y problemas.
Si quieres utilizar un tester que es un instrumento que podría usarse mal con mucha facilidad debido a lo sensible que resulta a las corrientes fuertes, lo primero que debes hacer es determinar qué quieres medir y qué voltaje tiene el aparato.
Luego teniendo en cuenta la nomenclatura de dicha medida y el rango en que puede encontrarse, tendrás que girar el selector hasta ubicarlo en el rango adecuado y conectar el cable en la ranura correspondiente. Lo siguiente será ubicar la otra punta del cable en el lugar al que deseas medir la corriente, y al cabo de unos segundos tendrás el resultado en el display del tester, pero no basta con tan solo este pequeño resumen.
Edúcate formalmente en cómo utilizar un tester que es algo que te servirá mucho para tu futuro profesional y personal (para solventar problemas eléctricos del día a día). ¡Chequea los siguientes cursos!
En Euroinnova, una Escuela de Negocios especializada en la formación en línea, tenemos oportunidades formativas que podrán servirte de manera tremenda para tu desenvolvimiento profesional, sobre todo porque obtendrás tu certificado luego de culminar tus estudios.
En el área de electricidad y tester que es lo que quieres aprender, tenemos:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.