Índice
¿Has pensado abandonar tus intereses profesionales por falta de orientación educativa? ¿Tus amigos, padres y tutores no saben guiarte asertivamente para decidir qué estudiar? No te precipites y realiza un test de orientación educativa, una prueba completamente funcional que te ayuda a identificar tu propósito vocacional y guía tus pasos a tu futuro como profesional.
El test de orientación educativa es una herramienta en forma de prueba o test que mide tus habilidades, capacidades y puntos personales para determinar qué campo o área profesional se halla en consonancia con tus respuestas.
A partir del test o cuestionario que realices será mucho más sencillo definir en qué profesiones encajas y te dará una idea de qué puedes estudiar en la universidad, orientando tus decisiones que se enfocan en promover tus habilidades personales.
Es importante reconocer que estos test están orientados a todos los estudiantes, sin importar que tengan o no seguridad de qué carrera universitaria desean estudiar, ya que es una prueba que contiene preguntas que guían al alumno a conocerse mejor a sí mismo, sus capacidades e intereses.
En este sentido, los test de orientación educativa son una excelente herramienta en forma de cuestionarios que permiten evaluar a un individuo de acuerdo a los conocimientos, habilidades, competencias y las funciones que posea.
Si estás cursando secundaria o bachillerato ha llegado el momento de elegir el camino profesional en el cual te capacitarás, en este sentido el proceso del test de orientación educativa está diseñado para ayudarte a resolver tus inquietudes en miras de avanzar hacia la próxima etapa académica superior: la universidad.
Se le llama test vocacional ya que se encarga de asesorar y orientar el proceso de elección, el cual se brinda a través de profesionales preparados en realizar valoraciones de todos los elementos que intervienen en el carácter del estudiante o adolescente aspirante a profesional.
El test permite asesorar al alumno para que este reconozca su verdadera vocación a través de tomar decisiones acertadas.
Además de orientar y asesorar, el test puede apoyar a resolver indecisiones, así como pretende ayudar a los estudiantes a formar criterios sólidos para aprender a decidir en base a sus preferencias y aplicando el análisis y pensamiento lógico.
El proceso de orientación educativa es a largo plazo debido a que incluye todas las etapas académicas: desde la primaria y secundaria hasta la formación profesional, universitaria y complementarias.
Es necesario mantener el enfoque sobre proyectos de vida realizables, por lo que es imprescindible que el alumno se proponga varias opciones de estudios, cosa que podrá hacer una vez termine de realizar el test.
La vida te da muchas oportunidades, así que siempre que necesites reconsiderar todas las alternativas para emprender tu proyecto de vida los test de orientación educativa serán un aliado. Sigue los siguientes tips para que te vaya bien:
No necesitas una previa preparación para realizar una prueba vocacional ya que sus preguntas son abiertas a interpretación y se contestan en base a tus preferencias, intereses y pensamientos propios.
Al hacer uso de los test, cabe mencionar las ventajas que suponen para muchos estudiantes al facilitarle la canalización de sus motivaciones y emprender un porvenir profesional exitoso. No obstante, para otros existe la probabilidad de que no sean tan asertivos, porque dependerá de la disposición del alumno y qué tanto están desarrolladas sus convicciones.
Dependiendo de la institución donde curses actualmente los estudios, te facilitarán diferentes tipos de test de orientación vocacional que consideren pertinentes, donde los profesionales asignados para esta labor te prestarán toda la ayuda y de no ser así existen cuantiosas modalidades a través de internet.
Por ejemplo el CHASIDE (Test de orientación vocacional, profesional o laboral) te ayuda a precisar tus aspiraciones basándose en un cuestionario de 98 preguntas que permite interpretar y discernir las competencias tanto para desarrollar la carrera universitaria de tu preferencia como para el campo laboral.
En general, podemos clasificar tres tipos principales de pruebas vocacionales:
Cada instrumento emplea una metodología específica que tras ser aplicada se interpretan los resultados para dar respuestas oportunas que ayudan a definir los intereses vocacionales y las capacidades que cubren lo que representa el perfil profesional.
Euroinnova es una Escuela de Negocios que se especializa en formación en línea de alta calidad para profesionales y estudiantes de casi todas las áreas, así que te invitamos a chequear los siguientes cursos si estás interesado en la orientación vocacional:
Con estas oportunidades formativas serás capaz de convertirte en un experto de la orientación vocacional y laboral, prestando servicio en instituciones académicas y empresas para guiar y optimizar el proceso de la inserción de los futuros profesionales del mercado laboral. Confía en Euroinnova tu formación, una plataforma que cuenta con una grande trayectoria educativa.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.