Índice
Como sabes, para que un equipo funcione, las personas que lo componen han de ser multidisciplinares.
Es decir, complementarias entre sí; de manera que, cada una de ellas atiende cuestiones diferentes.
Entonces, el equipo puede salir hacia delante con la seguridad de poder alcanzar el éxito deseado.
Por tanto, habrás de valorar a un empleado por doble partida. Por una parte, tendrás que tener en cuenta sus habilidades y destrezas profesionales de forma individual. Por otro lado, tu misión será comprobar si encaja o no, o más bien, cómo lo hace en el equipo de trabajo al que va a sumar esfuerzos.
Pues la realidad es que el mercado demanda la profesionalización de grupos de personas dentro de la empresa con el fin de atender todas las líneas en las que esta se mueve.
Así es que, existen unos estándares dentro de cada equipo de trabajo que han de darse en forma de rol por parte de los miembros de este.
En este post, queremos hablarte sobre los roles de trabajo en equipo que tienes que tener muy en cuenta para que este sea eficiente.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te contamos a lo largo del siguiente texto.
¡Vamos allá!
Probablemente, ya sabes que cada persona tiene un valor para la empresa.
Y claro, puede ser muy buena en lo suyo, como quién dice.
Pero lo cierto, es que no siempre que la unes junto a otra persona que también es brillante, surge una buena sinergia.
De este modo, crear equipos de trabajo de personas que se compenetren entre sí, buscando una mayor eficiencia, también es un arte.
Por tanto, has de distinguir los principales roles que cumplen las personas en los equipos de trabajo.
Solo así, podrás cerciorarte de que las personas que integran el equipo son capaces de asumirlos por sus actitudes y aptitudes individuales.
Además, cada una de ellas necesitará una motivación diferente, que te hará potenciar en mayor o menor medida herramientas como el coaching.
¿Aún no la utilizas? Descubre lo que es el coaching y fórmate en una de las disciplinas más demandadas por los grandes líderes empresariales.
Pero, espera, no te vayas todavía, porque nos queda mucho que contarte.
Veamos.
También, este tipo de roles de trabajo en equipo es conocido como el de equipo de acción.
Pues aquí se encuentran estos tres perfiles diferenciados: el impulsor, el implementador y el finalizador.
Por un lado, el impulsor trata de dar vuelos a los demás con el fin de que no disminuya el empeño en conseguir los objetivos ante cualquier inconveniente.
En este contexto, este tipo de perfil tiene una gran iniciativa a la hora de tomar decisiones y tiene un gran talento para afrontar los conflictos.
Por otro lado, se encuentra la persona caracterizada por aterrizar, por así decirlo, las propuestas sugeridas y acordadas por los integrantes del grupo.
En este aspecto, estaríamos delante de una persona bastante organizada, metódica y eficiente, a pesar de que en algunos casos pueda resultar terca.
En última instancia, cerraría el grupo la persona catalogada como "finalizador".
En este caso, se trata de alguien con rasgos perfeccionistas, muy detallista a la hora de realizar su trabajo, además de organizado.
En este equipo, encontrarás a personas con gran talento para la resolución de problemas.
Y es que, el primero de los roles de trabajo en equipo que se encuentran aquí es el investigador.
Pues se caracteriza por ser una persona capaz de encontrar todas las alternativas posibles para elegir entre ellas la más conveniente.
En concreto, es una persona bastante sociable y dispuesta a colaborar con los demás.
A continuación, el siguiente tipo de perfil en el equipo es el cohesionador o aquella persona que se le da asombrosamente bien eso de mediar.
De hecho, puedes asegurarte de que esta es una de las personas más pacíficas y calmadas que encontrarás a lo largo de tu trayectoria.
Sin embargo, no puede faltar la persona que integra al grupo de forma objetiva y atendiendo a cada peculiaridad que presentan los miembros.
En efecto, esta persona es la que coordina las propuestas para dar lugar finalmente a las metas que se han definido.
Sí; estás ante los genios que no paran de "darle al coco" todo el rato.
Por supuesto, el creativo no solamente se dedica a pensar, aunque sí que es uno de los perfiles como te diremos ahora.
Especialmente, tiene que haber tres perfiles complementarios que se centran en la persona que conoce al 100% la temática que se va a tratar, la que vela por buscar los pros y contras de cada opción antes de elegir y la persona que finalmente resuelve el entresijo más complejo gracias a su creatividad.
Aunque, interactuar con los demás no sea su fuerte...
Pero nosotros te proponemos que conozcas más acerca de las dinámicas de grupo que puedes aplicar a un equipo multidisciplinar como los que te hemos descrito.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre cuáles son los tipos roles de trabajo en equipo para que sea eficiente.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.