Índice
En la actualidad, muchos se han planteado distintas visiones respecto al uso de las herramientas digitales de comunicación e interacción. Además de criterios a favor de las mismas, hay quienes cuestionan el verdadero uso de estas plataformas, ya que los usuarios, sobre todo los adolescentes, han desvirtuado la amplia gama de funciones y beneficios que tienen estas herramientas dentro de la cotidianidad, la comunicación, el marketing, la educación y la transmisión de información, entre otras. Por ello, te invitamos a descubrir por qué son las redes sociales en debate y qué estrategias pueden surgir para emplearlas de forma adecuada, especialmente considerando los argumentos sobre las redes sociales que surgen en distintos contextos.

Casi todas las personas en la actualidad, por no decir todas, tienen acceso a al menos una red social, con mayor o menor actividad. Esto se debe, principalmente, a la conexión a internet y a los dispositivos electrónicos inteligentes, como los móviles, las tabletas y los ordenadores, que se han masificado desde inicios del siglo XXI.
Lo que parecía un fenómeno de jóvenes hoy se ha convertido en un acontecimiento que alcanza a todas las poblaciones, ya que las usas no solo los niños y adolescentes, sino también los adultos e, incluso, los adultos mayores. De ahí la diversificación de los formatos, los contenidos e, incluso, la accesibilidad a las aplicaciones y versiones web de cada red social.
Ante este alcance, las redes sociales poseen los siguientes roles:
Como se ve, las redes sociales van mucho más allá del entretenimiento: sirven como un soporte virtual para una miríada de actividades que van desde la difusión de contenido informativo hasta la creación de comunidades en torno a marcas, artístas y productos.
Las redes sociales en debate tienen beneficios que, si son bien empleados, constituyen una oferta más allá de la socialización, interacción y entretenimiento; permiten desarrollarte como profesional o generar estrategias para el crecimiento de tu empresa, lo cual suele motivar un amplio debate sobre las redes sociales en distintos entornos.
Dicho de otro modo, aunque las ventajas que tienen estas herramientas de comunicación abundan, en la actualidad muchas personas no les dan un uso adecuado. Por ello, son ahora las redes sociales debate un tema para la discusión que define un criterio a favor y otro en contra, similar a un debate escolar sobre las redes sociales que busca contrastar posturas con claridad.
¡Vamos a conocer los argumentos a favor y en contra de las redes sociales! ¿Nos acompañas?
A continuación, detallamos algunas de las ventajas que significan tener una de estas herramientas de interacción, lo cual te permitirá asumir una postura a favor o en contra sobre por qué son las redes sociales en debate. En otras palabras: los argumentos a favor de las redes sociales. En primera instancia, los beneficios que puedes hallar dentro de estas son en el ámbito personal, especialmente cuando se consideran temas de debate para adolescentes en torno al uso responsable de la tecnología:
Mientras que en el ámbito empresarial tienes estos beneficios:
Algunos de los motivos más destacados son el mal uso de estas herramientas por parte de los adolescentes, quienes, impulsados por la necesidad característica de su edad de establecer contacto con otras personas, es decir, crear un mundo personal y social en el que otros compartan sus gustos e intereses, se vuelven vulnerables.
Asimismo, las redes sociales en debate han propiciado el surgimiento de las fake news, noticias falsas que se dispersan en los diferentes medios y generan malestar en la sociedad. Por esta razón, diversas organizaciones han denunciado que las redes sociales se utilizan para cometer este delito, y se han sumado otros como el robo, los secuestros y la trata de blancas. Por esta razón, se deben tomar en cuenta algunos criterios:
Ya conoces los argumentos a favor y en contra de las redes sociales. ¿Seguimos?
El debate actual en torno a las redes sociales ha enfocado su atención en la transparencia algorítmica, la moderación de contenido (véase el cargo de moderador), el entrenamiento de la IA generativa, el control de la desinformación y la prevención de los discursos de odio.
Frente a este panorama, las empresas despliegan una serie de medidas que, en opinión de muchos, no es suficiente, ya que aún hay plataformas en las que proliferan contenidos y mensajes daniños para determinadas poblaciones. Además, con el advenimiento de la inteligencia artificial, muchas redes sociales han comenzado a usar datos de los usarios para entrenar sus modelos de IA, lo que abre también otro ámbito de debate.
En este sentido, se espera un marco ético en los servicios de las redes sociales para que los usuarios vean protegidos sus datos e integridad.
Las redes sociales pueden ofrecer ventajas y beneficios para el acceso a la información, el entretenimiento y la promoción de cuentas personales con motivos artísticos o empresariales (véase la marca personal, por ejemplo). Sin embargo, también puede generar problemas de ansiedad, depresión y de sueño, sobre todo, en usuarios jóvenes, quienes pueden verse expuestos a contenido dañino o compararse con modos de vida o rutinas perjudiciales en torno a deternimado modelo de belleza.
Sumado a esto, en la era de las redes sociales, estas han dejado de ser "sociales" propiamente dichas. Esto se explica por la progresiva presencia de contenido patrocinado y de publicidad, tanto de productos como servicios. Además, el contenido se convierte, cada vez más, en adictivo debido a las tendencias y los algoritmos que refuerzan intereses, por lo que se ha incrementado su consumo. Así, se ha convertido en un facto, para muchos, de aislamiento y menor interacción social.
Las redes sociales han alcanzado a casi todos los públicos, incluido el adulto, pero su impacto es mayor en los más jóvenes. Si bien su uso puede enriquecer diferentes aspectos de su vida, como el proceso educativo, también pueden generar efectos negativos, como los problemas de privacidad, el ciberacoso, los estereotipos de género, el body shaming, entre otros. Sin una adecuada orientación, esta población (entendida como la más vulnebrable) podría experimentar consecuencias negativas en los ámbitos social, psicológico y educativo.
Utilizar las redes sociales debate puede ser una herramienta muy poderosa en una campaña política. Sabiendo emplear todas las virtudes que ofrecen, constituyen un gran apoyo para atraer a ese conglomerado que está pendiente y que utiliza las redes sociales para interactuar con los demás. Las redes sociales en debate brindan una posibilidad extrema de comunicación, siendo Facebook, Instagram y Twitter las herramientas más utilizadas; a través de ellas podemos enviar un mensaje para cada tipo de persona y de formas distintas, una ventaja que no tiene ningún otro medio de comunicación.
Las redes sociales debate han estado siempre presentes en las grandes elecciones presidenciales; tener un conocimiento seguro sobre el futuro de la contienda política puede ser una herramienta para obtener una victoria. El uso de la red social sirve para conectar a los candidatos y propiciar el debate para ser visto por los millones de usuarios que se interesan en la campaña digital, siendo esta una de las mejores estrategias a través de internet para lograr el interés de las personas hacia la campaña.
Como se ha mencionado antes, las empresas están cada vez más presentes en las redes sociales, ya que esto mejora su alcance, reconocimiento y posicionamiento en el mercado. De ahí que utilicen estrategias de marketing y oferta de productos/servicios en las plataformas elegidas. Esta adaptación digital ha reportado, desde sus inicios, una mejoría en la competitividad, pero al mismo tiempo ha supuesto una mayor inversión de recursos. En cualquier caso, se espera un uso responsable y la promoción transparente de la oferta.
Lee también sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.