Índice
¿Cuáles son los tipos de acordeón? El acordeón es el instrumento musical de viento formado por un fuelle rectangular y dos armazones (uno a cada lado). El acordeón se toca colgándose de los hombros y sujeto con ambas manos por los lados, de tal forma que se abre y se cierra el fuelle con la izquierda y se pulsan las teclas y los botones con las dos.
A lo largo de este post vamos a ver los principales tipos de acordeón. Pero, además, gracias a nuestra formación online en tipos de acordeón, conocerás los tipos de acordeones de papel y los tipos de acordeón a piano.
Asimismo, conforme evoluciones en nuestra formación online de tipos de acordeón conocerás tipos de acordeón vallenato hohner. Además, de profundizar en las distintas escalas, así como los diferentes diseños.
No te quedes con ninguna duda sobre los tipos de acordeón y únete a nuestra formación online.
Antes de aprender qué tipos de acordeón existen. Debemos saber que el acordeón es un instrumento musical compuesto por un diapasón, un fuelle y dos cajas armónicas de madera. Los elementos están colocados así: en sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón presenta un diapasón con un arreglo de teclas. Estos pueden ser como las de un piano (acordeón a piano) o teclas redondas (a su vez denominado botones).
Existen diferentes clases de acordeón: cromático, de botones, cromático de teclas y diatónico. Las técnicas para tocar el acordeón cromático de botones y el de teclas son iguales en la mano izquierda. Pero para la mano derecha varían una barbaridad.
Acordeón cromático a piano: recibe a su vez el nombre acordeón de teclas. La mano derecha del acordeonista acciona un teclado que es parecido al de un piano, órgano o teclado electrónico. Suele tener desde 24 a 41 teclas según su tamaño. Cuando se presionan las teclas blancas se ejecutan las notas sin alterar. Mientras que, las teclas negras se ejecutan las notas alteradas con sostenidos y bemoles.
Acordeón cromático o de botones: Con este acordeón, es necesario accionar con la mano derecha un grupo de botones cuya cantidad varía según el tamaño del instrumento musical (entre 40 y 70 botones). Cuando se oprimen los botones blancos se ejecutan las notas sin alterar. Y cuando se oprimen los botones negros se ejecutan las notas alteradas con sostenidos o bemoles. Las notas Do y Fa se encuentran «picadas» para su mejor ubicación con el tacto. Tiene botones en ambos lados.
Acordeón diatónico: La principal particularidad de este acordeón es su bisonoridad. Al presionar un botón es posible producir dos notas, una al abrir el fuelle y otra al cerrarlo. En la mano derecha hay de una a tres hileras de botones. Cada una de ellas está afinada en una escala diatónica, no existen notas medias. En el teclado de la mano izquierda (acompañamiento) se encuentran los bajos.
Concertina: comúnmente tiene botones en ambos lados. Y se diferente del resto de acordeones por la dirección que toman las teclas al ser presionadas. Hay distintas tipos de concertina, algunas de ellas son del tipo bisonoro. O lo que es lo mismo, las notas producen un sonido al abrir el fuelle y otro al cerrarlo.
Normalmente, y es algo que debemos tener en mente, es que los acordeones pueden tener entre 8 y 185 teclas de graves (bajos) y entre 22 y 45 teclas de agudos. Aunque de manera habitual el acordeón cuenta con 120 bajos y 41 teclas de agudos.
Ahora si es la primera vez que te introduces en el ámbito de la música, concretamente en tocar el acordeón. Necesitarás un acordeón específico para aprender a tocar. Por ello, para conocer qué tipo de acordeón es mejor para un principiante. Debes tener en cuenta que lo recomendable es un acordeón de 48 bajos y 26 teclas de agudos.
Siempre que vamos a comprar un instrumento musical, lo hacemos dentro de unas posibilidades económicas. Y, además, el acordeón debe presentar las características que nosotros queremos. Ya sea el tipo de material con el que queremos que este fabricado, así como que esta disponga de las funcionalidades afines a nuestras necesidades. Por estos motivos, para elegir el acordeón, deberemos considerar los siguientes aspectos:
La diferencia de precio entre un acordeón y otro reside en la calidad de materiales. En especial, en la aleación de metal usada para la construcción de las voces que es la esencia del instrumento. Y esto se relaciona directamente en su durabilidad y su rendimiento.
La comodidad es otro aspecto importante, pues esto determinará una buena ejecución del instrumento, que debe quedar ergonómicamente bien dispuesto. Hay acordeones de gran tamaño que suelen traer problemas posturales y dolores al ejecutante, por lo que es fundamental que sepas que no se trata de comprar el acordeón más grande del mercado sino el que mejor se ajuste a ti, a tu tamaño y que no sea tan pesado.
Por otra parte, también te recomendamos que realices mucha investigación y estudio del instrumento, consultes fuentes informativas de internet, así como preguntas a tu profesor de música, tu acordeonista favorito del grupo del momento y al vendedor de la tienda de instrumentos. Por ser expertos en el tema estamos seguros que serán de mucha ayuda.
A lo largo de este post hemos visto los principales tipos de acordeón, además de otras cuestiones de gran interés. Como es el caso de qué acordeón escoger si eres principiante. Si te gustaría aprender a tocar el acordeón o, por el contrario, mejorar tus técnicas. En Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa online con la que podrás conocer los tipos de acordeón. No esperes más y únete hoy mismo. Podrás ser un experto en los tipos de acordeón. No esperes más y únete hoy mismo para conocer todos los tipos de acordeón.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.