Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Tendemos a creer que sólo los directivos, los gerentes o los líderes de cualquier un proceso, son los únicos que toman decisiones importantes. Sin embargo, esta es la actividad más recurrente realizada por las personas, debido a que implica elegir entre varios factores, para valorar la mejor opción. Al levantarnos, tomar agua o caminar, hemos elegido opciones, aun cuando no estemos conscientes de qué factores influyen en la toma de decisiones.
Las personas, no siempre estamos seguros sobre que factores influyen en la toma de decisiones, ni estamos plenamente conscientes de porqué o para qué hacemos algo. A veces, consideramos que tomamos una decisión basados en nuestra intuición; cuando en realidad, hemos evaluado una serie de elementos que nos conducen a una forma particular de encarar una situación determinada. Cuando tomamos una nueva ruta para dirigirnos al trabajo, elegimos una nueva marca de jugo o decidimos no actuar, estamos seleccionando opciones.
Hay tres tipos principales de decisiones de gestión:
Las decisiones de gestión deben pasar por ciertas etapas requeridas para las elecciones.
La toma de decisiones es una constante en nuestro ciclo vital, aunque hay etapas en donde se vuelve un tema ineludible y con muchas repercusiones en sus resultados, sobre todo, en los adolescentes; por ejemplo, esa edad en la que se debe dirimir en un proyecto de vida, académico o laboral. Sin embargo, si contamos con una buena planificación de los objetivos podemos lograr resultados esperados.
Al ser los factores que influyen en la toma de decisiones un tema común para todos, ha sido explorado desde distintas perspectivas, siendo la rama de la psicología una de las más relevantes, sobre todo, las teorías formuladas bajo el enfoque de la terapia cognitiva, ya que las decisiones que tomamos, en muchas ocasiones, no dependen solo de nosotros, sino de otras variantes externas, como el entorno social, el ambiente familiar o experiencias previas.
Por esta razón cuando hablamos de los factores que influyen en la toma de decisiones mencionamos: factores externos y factores internos.
Cuando hablamos de los factores que influyen en la toma de decisiones, concretamente de la esfera externa, nos referimos a los campos de influencia a la que estamos expuestos: entorno social, económico, cultural, familiar y educativo, así como la información difundida en redes sociales y los medios de comunicación.
De este modo, entre las influencias que recibimos encontramos expectativas de amistades y familiares, roles esperados por la cultura y la sociedad, aspiraciones moldeadas por los medios de comunicación, entre otros. En este apartado mencionamos las características más importantes del mundo externo entre los factores que influyen en la toma de decisiones.
Ahora bien, cuando hablamos de los factores que influyen en la toma de decisiones, referente al mundo interno, englobamos las características personales: intereses, actitudes, aptitudes, habilidades, motivación, e incluso, personalidad. Cada persona, aun eligiendo la misma opción, lo hace incitado por distintas razones y de un modo particular. En este apartado mencionamos algunas:
Experiencia personal: Mucho de nuestras decisiones están sustentadas en nuestra experiencia anterior sobre un suceso; de este modo la compilación de todas nuestras experiencias constituye nuestra visión del mundo e intervienen en el análisis de los factores que influyen en la toma de decisiones.
Preferencias: Las preferencias juegan un papel fundamental entre los factores que influyen en la toma de decisiones, sobre todo, cuando el resultado es algo relacionado con la esfera personal.
Capacidades: Según el planteamiento cognitivo uno de los factores que influyen en la toma de decisiones son las capacidades y habilidades que tenemos en un momento dado, ya que, al evaluar una situación, también ponderamos las probabilidades de éxito y fracaso basado en las competencias que poseemos.
Motivación: Sin duda, la motivación es la piedra angular entre los factores que influyen en la toma de decisiones, ya que muchas de ellas son a largo plazo y se necesita, además, una serie de pasos para concluir satisfactoriamente con la meta; es en este punto cuando la motivación ejerce un rol importante para mantener la atención y el interés en un periodo prolongado de tiempo.
En la vida empresarial, donde se deben elegir opciones operativas y tomar decisiones éticas cuyas consecuencias garantizan o atentan contra la sobrevivencia de la empresa, también intervienen factores internos y externos. Si bien, es cierto que la racionalidad es una de las fuerzas que mueve la conducta y las decisiones empresariales, ésta no es la única.
En este entorno, se debe conocer que factores influyen en la toma de decisiones, para establecer puntos de equilibrio en procura del bienestar organizacional. En este caso, existen factores internos que orientan la conducta del gerente, más las características de la cultura de la empresa, (normas, hábitos, costumbres e intereses).
Además, se agregan factores externos como: la inversión, las normativas, la actuación de la competencia, los proveedores, y las necesidades del consumidor, que permiten tomar buenas decisiones.
Estos factores que influyen en la toma de decisiones empresariales se pueden resumir en los siguientes:
Ya que conocemos los distintos tipos de factores que influyen en la toma de decisiones, es momento de conocer el proceso para la elección. Antes que nada, es importante que, en la medida de lo posible, se busque de neutralizar todos los elementos que mencionamos anteriormente. Por supuesto, esto no es nada sencillo, más aún para los adolescentes, aunque con el tiempo y la práctica se irá haciendo cada vez más sencillo.
Por ello, necesitamos aprender que la toma de decisiones trascendentes requiere de tiempo, tranquilidad e información sobre los objetivos perseguidos.
Ahora, al momento de tomar un camino a escoger podríamos hacernos varias preguntas, como podrían ser:
Esto significa que se tiene que definir lo que se quiere lograr y buscar toda la información posible al respecto, por lo tanto, se tienen que distinguir:
Saber definir estas tres cosas nos llevará a tener una mejor decisión en cualquier aspecto de la vida, sea con nuestra familia, en los estudios o en el ambiente laboral. Una buena idea es hacer un mapa conceptual señalando los factores claves, los riesgos, opiniones y deseos que tengamos, pues esto nos ayudará a evaluar todo con una cabeza mucho más fría y concentrada.
Para responder a esto tenemos que comenzar a imaginar y pensar en las muchas alternativas y valorar las posibles consecuencias de cada una de ellas (así parezcan una completa locura). Con ello podremos tener un buen panorama que nos ayude a escoger cuál puede ser la mejor, siendo esta otra de las que conforman los factores en la toma de decisiones.
En muchísimas ocasiones, estas alternativas de respuestas pueden venir completamente definidas, aunque en otras ocasiones tendremos la necesidad de generar opciones de respuestas con nuestro ingenio.
Tomar en cuenta los factores en la toma de decisiones es una vital para poder realizar un plan de acción. Esto significa que se pensará mucho mejor cada paso que se deberá seguir para llevar a cabo la opción que vayamos a elegir. Con esto podremos volver sobre nuestras pisadas y ver si algo nos ha salido bien, y en caso de no ser así, podremos evaluar dónde se ha fallado y qué podríamos hacer para solventar esta falla en el futuro.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa