Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El área de la medicina es sumamente amplia y extensa, por lo que hay diferentes especialistas para tratar los distintos padecimientos que presenten los pacientes. Sin embargo, también hay médicos responsables de examinar los cuerpos post mortem con el objeto de determinar la causa de muerte y se trata de los médicos forenses. Si quieres saber qué es médico forense, comenzaremos por decirte que son patólogos forenses y que están capacitados para investigar las muertes que afectan de una u otra forma el interés público.
Podemos definir a un médico forense como un doctor en medicina que se encarga de la aplicación de conocimientos tanto médicos como biológicos que determinan la causa de muerte y realizan un minucioso examen del cadáver. La medicina forense es conocida también como medicina judicial o medicina legal judicial, al igual que jurisprudencia médica o medicina legal. Los tribunales que se encargan de administrar la justicia, de forma similar a los jueces, trabajan de la mano con los médicos forenses y con este tipo de medicina, y es por ello que los médicos forenses son nombrados médicos legalistas.
Los médicos forenses están capacitados para llevar a cabo una autopsia, es decir, un examen post mortem externo (en la superficie del cuerpo) e interno en pos de pistas que puedan arrojar un poco de luz sobre la causa y las circunstancias de la muerte.
Estudian así los tejidos, los órganos, las células y los fluidos corporales de los fallecidos y evalúan los datos que recopilan con el propósito de determinar la causa de la muerte. También pueden ayudar en los exámenes de aquellos delitos que se clasifican como violentos, siendo el caso por ejemplo, de los delitos de violación, independientemente de que no haya terminado en un deceso, ya que tienen la experiencia necesaria en análisis de ADN y de sangre.
Tras conocer qué es médico forense, enumeramos a continuación las competencias de este profesional:
Entre los requisitos para que puedas llegar a ser este profesional, es necesario mencionar que necesitas una licencia para ejercer. Para ello, debes cumplir con los siguientes pasos:
Un informe médico forense es, como su nombre lo indica, un informe emitido por un médico que se encuentre adscrito a un juzgado. En él se especifican las actuaciones derivadas de un siniestro donde hubo lesiones o fallecidos que necesitan ser valoradas. De este modo, se puede determinar una indemnización o condena y se da la posibilidad de que la víctima declare.
En el caso de los informes médicos forenses por lesiones o abuso sexual o físico, es el juzgado quien va a citarte como lesionado para que acudas al mismo con todos los documentos médicos que tengas, para ser reconocido por el forense las veces que sean necesarias hasta la estabilización de tus lesiones. Es muy habitual, no obstante, que el forense se limite a revisar la documentación médica que aportes, pero en ningún caso te explore físicamente.
Una vez que has recibido el alta médica o según el criterio del forense (porque hay veces que no esperan a tu alta médica), este emite un informe en el que recoge su valoración, el tiempo de curación en número de días y las secuelas que te pueden haber quedado.
Es el profesional cuya ocupación es la redacción de informes con la finalidad de obtener la mayor cantidad de información posible que permita determinar que fue lo que realmente ocurrió en el lugar de los hechos, así como también los daños físicos y psicológicos que sufrió una de las partes. Un perito médico forense debe tener excelentes conocimientos sobre que es médico forense en sí para que pueda realizar los informes de la mejor manera posible y que estos sean entregados al tribunal encargado del caso.
Cuando un informe pericial es realizado por un perito en primera instancia, este debe constar de:
Cuando se trata de la revisión de un cadáver para comprobar cuáles fueron las causas de la muerte, existen dos profesionales que pueden interferir, los médicos forenses o los médicos patólogos forenses. Estos últimos son los profesionales que estudiaron la rama de la patología (el estudio de la naturaleza esencial de las enfermedades y especialmente de los cambios estructurales y funcionales producidos por ellas), entonces, cuando se encuentra un cadáver que tiene un historial de enfermedades, el encargado de examinarlo y de hacer los reportes necesarios serían los médicos patólogos forenses.
Puede que te interese leer sobre:
Algunas formaciones relacionadas con la medicina forense son:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa