Índice
Descubrir qué es la actitud mental positiva es el primer paso para una verdadera transformación. Son muchos quienes atribuyen al pensamiento y a la forma de comportarnos el alcance de los objetivos deseados y la superación personal. Veamos qué implica tener un pensamiento positivo y cómo obtenerlo, a continuación.
¿Qué es la actitud mental positiva? De acuerdo al libro titulado La actitud mental positiva de Napoleon Hill y W. Clement Stone, es determinante a la hora de enfrentarnos a las oportunidades de la vida. Esta definición de actitud mental positiva se centra en atraer y percibir lo bueno de cada experiencia. Forma parte de la mentalidad de una persona feliz.
Pese a lo que puedan llegar a pensar, no se trata de dejar de ver aquellas situaciones que pueden generar sensaciones negativas como frustraciones, celos o egoísmo. Al contrario, una mente positiva es capaz de canalizar estas emociones a su favor y entender que existe una razón por la cual las está sintiendo. Así se refleja la actitud positiva de una persona.
Bajo el concepto de qué es la actitud mental positiva podríamos prever que sus características enmarcan sentimientos, emociones y comportamientos positivos. Estas son algunas de las características de una persona con actitud mental positiva:
En definitiva, esta forma de pensamiento refleja también una sólida actitud hacia la vida basada en el equilibrio emocional y la búsqueda constante del bienestar.
Mantener una actitud mental positiva es parte de un arduo trabajo que, con el tiempo, cuesta cada vez menos sostener. Se trata de edificar, preparar y allanar constantemente el terreno propicio para pensamientos agradables, diálogos internos amables, autocompasión y amor propio. Partiendo de la consciencia y el control de lo que llega a nuestra mente, es posible enfrentar mejor los contextos y situaciones con mayor calma, desde una perspectiva mucho más amplia.
De lo que se trata es, entonces, no solo alinear valores y perspectivas, sino también comprender que hay aspectos que salen de nuestro control. Esto no significa que no se puedan tomar medidas. Al contrario, una mentalidad de este tipo permite avanzar hacia más y mejores cosas. Los problemas se observan como retos; los errores, como aprendizajes; los finales, como nuevos inicios; la vida, como una oportunidad constante sin limitaciones.
Entonces, ¿por qué es tan importante? Porque nos muestra cómo nos beneficia tener una actitud positiva en nuestra vida diaria, tanto a nivel emocional como en nuestro entorno.
Muchas personas nacen y crecen con una actitud mental positiva, pero no siempre es así. Es posible que a algunos les cueste un poco mantenerla. Sigue las siguientes recomendaciones para fortalecer tus pensamientos y consolidar una actitud mental positiva en el trabajo y en la vida personal.
Empieza por plantearte objetivos que puedas alcanzar de forma inmediata. No tengas miedo de comenzar por cumplir pendientes, actividades para el entretenimiento o por deshacerte de las cosas que pueden representar una traba para ti.
Lograr los objetivos irá aumentando tu confianza.
Busca inspiración en cosas simples como charlar con seres queridos, disfrutar de una buena película, acudir a un recital o dar un paseo. La naturaleza puede ser un gran aliado para tranquilizar tu mente.
¡Arriésgate! Toma decisiones determinantes y disfruta de cómo se van sucediendo las cosas. Recuerda que eres el protagonista de tu propia vida. Comprender qué son las conductas positivas implica decidir actuar desde la intención de crecer y mejorar.
Una actitud mental positiva parte de la sensación de sentimientos y emociones que son canalizados a través del pensamiento. Existen especialistas en motivación que advierten que el 85 % del logro de un objetivo se debe a que podemos pensarlo, y solo el 15 % corresponde a las habilidades y conocimientos que tengamos sobre la materia.
Por lo tanto, vemos cómo mantener la mentalidad positiva es el primer y más determinante paso para ayudarnos a cumplir nuestros objetivos.
Como reza una de las frases positivas de Nick Vujicic:
"Si dices que no tienes esperanza, significa que tienes cero posibilidades de que vuelva a suceder algo bueno en tu vida".
En definitiva, la actitud mental positiva es la clave del éxito, ya que nos permite ver posibilidades donde otros ven obstáculos.
También puedes leer sobre los siguientes temas:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.