Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El PERT (Program Evaluation and Review Technique) fue inicialmente utilizado por la Armada de los Estados Unidos en 1958 para la planificación del proyecto Polaris, un misil balístico basado en submarinos construido con armas nucleares durante la Guerra Fría. Se dice que gracias a la lógica de PERT se pudo adelantar dos años la fecha de culminación de su construcción.
En la actualidad, PERT se emplea tanto en proyectos gubernamentales como en project management en administración. Por ende, conocer sobre lo que es el método PERT puede ser muy interesante si te desenvuelves en las áreas de gestión de proyectos de todo tipo, incluyendo la organización de eventos.
El método o diagrama PERT (en español llamado "Técnica de Revisión y Evaluación de Programas) permite dirigir la elaboración de un proyecto realizando la representación gráfica de una red (network diagram) de tareas, concentrando la atención sobre los problemas reales o potenciales, proporcionando a los responsables, informes precisos del estado del proyecto y a su vez, determinando el espacio de tiempo en el que puede realizarse.
Cabe destacar que, aparte de esta técnica, se utiliza también el CPM o método del camino crítico (Critical Path Method,) que adiciona el concepto de costo al diagrama de PERT.
A la hora de que decidas trabajar con proyectos PERT verás que te ofrecerá una serie de beneficios, los cuales te presentaremos a continuación:
Antes de explicarte cómo hacer un diagrama PERT paso a paso, queremos mencionar algunos elementos que no pueden faltar en este método de organización de proyectos:
Si te animas a desarrollar un diagrama PERT en tu próximo proyecto, usa un espacio de trabajo gráfico y sigue estos pasos para que puedas elaborarlo partiendo de cero:
Elabora una lista detallada de las tareas que deben completarse como parte del proyecto. Es más fácil hacerlo si inicialmente has determinado el alcance del proyecto y si ya has decidido qué tareas son críticas y cuáles no.
Determina la duración optimista, pesimista y más probable para cada tarea. Una vez que hayas calculado cada uno de estos, podrás determinar la duración prevista del proyecto.
Piensa qué tareas no pueden comenzar hasta que no acaben otras. Por ejemplo, si organizamos una boda, no podemos encargar los decorativos y el catering antes de escoger un espacio de eventos. Por tanto, existe una relación de dependencia en este caso que habría que reflejar en el diagrama de PERT.
Incorpora tus tareas en el diagrama junto con el tiempo que has estimado para su finalización. Este diagrama te dará una línea de tiempo gráfica para tu proyecto y te ayudará a determinar la ruta crítica. Para dibujar diagramas PERT puedes emplear la herramienta gratuita e intuitiva draw.io.
Dibújalos en modo de cajetín o de círculo según lo prefieras. Recuerda que cada tarea importante o paso a seguir del proyecto debe estar representado en el diagrama y correctamente ordenado mediante numeración.
Si ya has decido cómo dependen unas tareas de otras y cuáles pueden completarse de manera simultánea, traza líneas continuas y discontinuas según proceda. De igual forma, cada flecha ha de llevar asignada una letra. Para no hacerte un lío con las dependencias, puedes dejar apuntado un guion con frases como "F depende de A,
Puedes añadir en una esquina la duración total del proyecto, pero también conviene que estimes cuánto tiempo ha de llevar cada tarea en días o semanas. Para ello, deja que conste esta temporalización específica de cada tarea al lado de la letra de cada flecha.
Establece un tiempo máximo y mínimo para cada tarea
Esto es, ha de figurar cuál es el tiempo (cantidad de días, por ejemplo) límite que ha de pasar para que la tarea no retrase a otras sucesivas. Este indicador se denominará E (fecha más temprana de acontecimiento). Así como, se ha de establecer el tiempo a partir del cual puede dar comienzo una tarea una vez sus dependencias se hayan completado. Este indicador se denominará L (fecha más tardía de acontecimiento). Ambos indicadores temporales deberán figurar aparte al lado de cada nodo.
¿Serías capaz de interpretar este diagrama de PERT? Puede resultar un poco complejo, pero te lo explicamos brevemente.
Vamos a explicarte las relaciones de dependencia:
Las líneas discontinuas se emplean con la misma letra pero añadiéndole una prima para designar una línea más de dependencia con múltiples tareas y evitar confusiones, pero es cuestión de gustos.
Como verás, el tiempo máximo que ha de llevar la preparación de este proyecto no debe superar los 10 días. Hay tareas con una holgura mía como pueden ser la 3, que se empezará como muy pronto en el cuarto día y habrá de acabar ese mismo día. Por su parte, hay tareas como la 4 que pueden empezar en el día 2 del cronograma, pero tiene de margen para completarse hasta el día 7 por su relación de dependencia con la tarea 5.
El camino crítico está representado en rojo. Como vemos, el camino crítico en un diagrama PERT va conectando tareas de un proyecto hasta su culminación. Si sumamos el valor de todas las flechas del camino crítico, obtendremos la equivalencia a la duración máxima del proyecto (4+3+2+1=10).
Puede que te interese leer:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa