Índice
El amor es el sentimiento del ser humano que necesita ser proyectado no solo hacia uno mismo sino hacia otra persona. En pocas palabras es la fuerza que nos impulsa para hacer el bien.
Pero ¿Qué es el amor como valor?, para responder esta pregunta primero debemos decir que se trata de un valor importante porque están englobados el afecto, la bondad y la compasión del ser humano y la moral.
El amor significado es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. Por medio del amor, hacer buenos actos hacia quienes nos rodean, familiares, amigos y desconocidos y se puede llevar en cualquier parte del mundo, sin importar la cultura, el idioma, raza o cualquier otra diferencia, por lo que es un sentimiento universal.
No obstante es importante destacar que dependiendo de la civilización en que se proyecte dicho sentimiento la forma cambiará en cómo manifestarla, pero en líneas generales, cuando hablamos del amor definición nos referimos al valor humano más sublime, pero para que se lleve a cabo debe para que este sea cultivado con otros complementos como lo son el desprendimiento y la incondicionada.
Este sentimiento forma parte de la vida de los seres humanos desde tiempos antiguos y su finalidad es la de aceptar a las personas sin ningún prejuicio. El amor lleva de la mano sentimientos tales como admiración, y aprecio.
La definición de amor genuino se expresa en los hechos, y no sólo con palabras, se demuestra con las acciones y se manifiesta en la preocupación por los demás y con gestos de generosidad.
El amor es un principio de ética, existe el amor propio, el amor compasivo, que es muy importante para la autoestima que sirve para el desarrollo personal e indispensable para las buenas relaciones interpersonales, no obstante este no debe confundirse con el narcisismo, que con lleva egocentrismo el cual es un extremo que a nadie le agrada.
Existen diferentes tipos de amores, pero que al final todos llevan a lo mismo, entre los más conocidos están:
Es un tipo de amor conocido de manera coloquial como “amor a primera vista”; está basado en la atracción pasional y física entre dos personas.
Es representado o caracterizado por el compañerismo, la lealtad y amistad; este amor se manifiesta en personas de todas las edades, desde niños hasta los adultos, se refiere entonces hacia el valor de sentir amor y compromiso ante relaciones duraderas.
Es un amor que aborda intereses que las personas tienen en común, caracterizándose por los mismos gustos e intereses de dos personas, como también la convivencia de clases sociales, entre otros.
Es un tipo de amor que sobresale por ser la combinación entre lo leal, romántico y amistoso. Está basado en el compromiso, respeto y la honestidad entre las personas, siendo un amor seguro donde el objetivo principal es el bienestar de todos los involucrados. Así, podemos ver que este se siente hacia otras personas de manera desinteresada; un ejemplo de ello puede ser el amor de familia, el amor entre amigos, el amor entre parejas, catalogándose un amor que entrega de manera sincera, sin compromiso y sin esperar nada a cambio; es el valor de sentir amor que sabe soltar o dejar ir cuando es necesario hacerlo.
En muchas ocasiones, los niños suelen ser reservados a la hora de mostrar su afecto o sentimientos; sin embargo, enseñar a los niños el valor de sentir amor no es para nada complicado, ya que son personas en pleno desarrollo que toman lo que les enseñan. No obstante, es algo que se debe hacer con mucho cuidado porque aunque significa uno de los valores fundamentales que se deben inculcar, no se les puede obligar a sentir algo que no quieren. Como padres se pueden usar diferentes técnicas y medios que ayudarán con ello, por ejemplo, el uso de poemas cortos de amor, canciones, cuentos o frases de amor relacionadas son algunas que te pueden ayudar. Dicho esto, te dejamos unos consejos que te pueden ayudar.
Estos son algunos de los sentimientos que nos ayuda a saber lo qué es amar, a valorar la importancia del amor, pero como hemos dicho en líneas anteriores primero se debe fomentar el amor propio para que puedas amar a los demás, sin olvidar rendir un tributo y respeto a nuestros padres que es la primera manifestación del significado de amar.
En un mundo como el actual en el que se rige la frialdad, es importante fomentar dicho valor para que las relaciones interpersonales se hagan cada vez más humanas y menos robóticas debido al distanciamiento entre las personas debido a las ocupaciones y a las tecnologías.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.