Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La mayoría de las personas que han participado en alguna experiencia educativa tienen una leve noción sobre el plan de estudios, que es una especie de guión, donde se establecen las pautas o normas del proceso de enseñanza y aprendizaje en función de las necesidades de desarrollo de la sociedad. Cada una asume determinados valores e ideales que la caracterizan, pero también objetivos y metas que son transmitidos a sus integrantes a través de diferentes métodos de educación.
El plan de estudios que es la herramienta mediante la cual se organiza el proceso educativo, se fundamenta en los intereses de cada sociedad, de acuerdo con sus planes de desarrollo, los cuales, deben satisfacer las necesidades de formación, capacitación y mejoramiento profesional de la población. En este aspecto, el plan de estudios o plan educativo integra los elementos importantes que garanticen el desarrollo social, científico, económico y político de la sociedad y se modifica de acuerdo con su evolución.
En la actualidad, por ejemplo, debido al avance de la digitalización, es necesario formar a la población en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, TIC, las cuales están presentes en la vida cotidiana de las personas y; sobre todo, en las actividades del quehacer profesional. Es por eso que, los planes de estudio actuales, incluyen materias relacionadas con el uso de las TIC, desde la primaria, la secundaria, la formación técnica, hasta los estudios de pre y post grado.
Los planes educativos son organizados por el Estado, a través del organismo encargado de establecer los objetivos de cada plan de estudios que es diferente para cada una de las materias de los diferentes grados, de la educación primaria. En los estudios de secundaria o bachillerato, éste guión se organiza en función del tipo de bachillerato que el estudiante seleccione de acuerdo con sus intereses, por lo tanto, existen planes de estudios para cada materia, sea general, obligatoria o específica.
El plan educativo es evaluado continuamente por el personal docente, que debe recomendar el reforzamiento de los contenidos curriculares o su modificación, de acuerdo con los cambios que se plantean en el entorno social. Por ejemplo, el plan de estudios que es la base para el aprendizaje sobre los bioprocesos en la carrera de medicina, debe incluir aspectos que permita al futuro médico, valorar la influencia de la contaminación ambiental en el desarrollo de enfermedades respiratorias y alergias crónicas.
Si bien, las directrices sobre la estructura del plan de estudios que es el fundamento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, son establecidas por el Estado de cada país, éste es desarrollado por el docente de la asignatura, quien se encarga de determinar la metodología e identificar las estrategias didácticas que considere más eficientes para lograr los objetivos previstos en el plan educativo, de acuerdo con las características de su grupo de estudiantes.
Igualmente, debe elaborar su programación para la ejecución del plan de estudios que es la base de su trabajo; y para realizarla, el docente que labora tanto en una escuela primaria, un plantel de secundaria o la universidad, en cualquier carrera, -geología, derecho o ciencias químicas-, debe tener los conocimientos necesarios para desarrollar eficientemente su programación educativa. Euroinnova Formación, tu escuela de negocios para la formación online te ofrece excelentes cursos y postgrados en el área educativa. Visita nuestra página.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa