Los Principales Métodos de Evaluación
Lo primero que debemos saber, es que los Métodos de Evaluación son las actividades que se aplican en estudiantes o personal, para, verificar el conocimiento que se le está impartiendo en un periodo de tiempo determinado. En este particular, Las actividades recreadas en el espacio donde se efectúan las evaluaciones deben contar con la presencia de un moderador, docente o jurado encargado de corroborar la información emitida por el evaluado. Estos procesos se adaptan a la creatividad de la persona que las realiza.
Por esta razón, las herramientas y métodos de evaluación deben de estar en sintonía con los propósitos para los cuales se realiza la evaluación (sumativo y formativo). La manera como se lleve a cabo la evaluación debe tener presente para qué se evalúa y los usos de la información resultante de la misma. En este sentido, los distintos tipos de métodos de evaluación van dirigidos a contenidos específicos, como, contenidos ordinarios. Cada moderador es libre de elegir que técnica aplica para evaluar el conocimiento generado en ese espacio.
Conoce ¿Qué es la Evaluación?
Una evaluación es un juicio cuya finalidad es establecer, tomando en consideración un conjunto de métodos de evaluación, criterios, la importancia o el significado de algo. De igual manera, la podemos definir como el proceso en el que bajo parámetros específicos, se llega a una conclusión sobre una persona, aspecto, situación. Tiene mucha utilidad en la vida de los seres humanos como en las ciencias, artes y múltiples actividades. Como resultado de ella, un individuo o colectivo puede construir una idea sobre lo analizado. Por ejemplo, una evaluación psicológica a través de ciertos métodos de evaluación permite determinar la salud mental de un individuo.
Por consiguiente, la evaluación es aplicable a distintos campos de la actividad humana, como la educación, la industria, la salud, la psicología, la gestión en una empresa, la economía, las finanzas, la tecnología, entre otros.
¿Qué es la Evaluación Educativa?
La evaluación educativa es utilizada para determinar qué cantidad de conocimientos han adquirido los estudiantes como resultado del proceso de enseñanza y aprendizaje dado en un periodo y sobre un tema determinado. Hablar de evaluación es hablar de métodos de evaluación, una herramienta de suma importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, la que también implica el manejo de muchos conceptos y variables.
Para llevar a cabo este proceso, se deben tener claros los criterios y métodos de evaluación, que son las reglas objetivas que definirán el proceso de evaluación. Estos pueden enfocarse hacia la comprobación de la asimilación de un concepto, la observación en la resolución de problemas y establecer el grado de valoración de un conocimiento.
Métodos de Evaluación en Educación
Existen diversos métodos de evaluación que se pueden aplicar en clase, y cada uno de ellos muestra las competencias adquiridas por los alumnos. Algunos instrumentos resultan más apropiados que otros dependiendo del enfoque de aprendizaje que se busque en el alumno. Los métodos de evaluación más comunes y el tipo de información que se puede recoger para conocer mejor el proceso de aprendizaje que vive el alumno.
Tipos de Métodos Utilizados para la Evaluación en Educación
- Mapa Mental: consiste en recrear dibujos relacionados a conceptos en algún contenido a evaluarse, dicho método posee la característica de hacer uso de la creatividad de la persona que lo realice.
- Exámenes tradicionales: son los más comunes para evaluar el conocimiento y la memoria sobre un tema. Estos pueden ser orales o escritos y deben tener condiciones estandarizadas de aplicación para que sean realmente justos y de utilidad.
- Mapas conceptuales: es un método que ayuda a que los alumnos resalten las palabras claves de los temas. Resulta un bosquejo de ideas, un método ideal para temas largos y complejos. Con este método se pueden conectar conceptos y crear más fácilmente una malla teórica sobre el tema.
- Monografías: los trabajos monográficos son un importante recurso para que los alumnos profundicen sobre un tema y los diferentes puntos de vista de acuerdo a diversos autores. Resulta ideal para observar el grado de investigación del alumno, así como su nivel de criterio y formalidad para presentar una investigación.
- Cuadro Comparativo: Como bien su nombre lo determina, un cuadro comparativo es la herramienta de evaluación enfocada en realizar comparaciones y diferencias de dos o más característica sobre conceptos distintos, pero, relacionados entre sí.
Objetivos de la evaluación
- Permite la clasificación de un elemento en el campo de las investigaciones científicas.
- Ayuda a determinar si, por ejemplo, una edificación se encuentra en óptimas condiciones para que sea seguro el desarrollo de actividades de los humanos en la misma con el apoyo en métodos de evaluación en este campo.
- Realizar diagnósticos y pronósticos de un resultado con métodos de evaluación en el campo médico y psicológico. Esto quiere decir que permite determinar la gravedad del padecimiento de un paciente; o si un individuo es mentalmente estable y si posee alguna patología.
- Establece el desempeño de un individuo, tanto en el área educativa, como laboral, a través de métodos de evaluación conociendo su competencia y su grado de instrucción.
- Mide la eficacia de un sistema, servicio, lo que permite realizar mejoras.
- Analizar el proceso de aprendizaje, lo que permitirá establecer un sistema de calificaciones.
- Establecer criterios para la elaboración de métodos de evaluación de procesos y cursos varios.
Tipos de Evaluación educativa
- Diagnóstica: permite al evaluador tener una noción sobre los conocimientos y aptitudes de un individuo acerca del tema a ser impartido luego.
- Sumativa: se realiza luego de una fase de aprendizaje, en el que se determina si los objetivos planteados antes de iniciarla, fueron alcanzados.
- Formativa: es la que se realiza durante un proceso de formación, permite analizar si deben realizarse ajustes en los métodos de enseñanza.
- Holística: se toma en cuenta al sujeto y al proceso de aprendizaje generalizado.
- Informal: esta se centra en las habilidades y destrezas de cada estudiante a través de una observación diaria del mismo sin la aplicación de los métodos de evaluación específicos, por lo que su validez no está comprobada. Ejemplo: evaluar los sitios a visitar en un viaje para determinar qué vestimenta debe llevar.
- Cualitativa: Se centra en la obtención de resultados en donde los datos recolectados son más importantes que la cantidad.
- Cuantitativa: Se centra en obtener determinada cantidad de respuestas para poder arrojar resultados estadísticos.
- Autoevaluación: es el análisis que realiza un individuo acerca de sus propias habilidades y capacidades, lo que le permitirá detectar las áreas que deben ser reforzadas para su mejora en dichos criterios de evaluación tomados en cuenta.
- Interna: en el ámbito escolar, se trata de la evaluación docente a sus estudiantes, aunque estarán sujetos al juicio de cada evaluador. Ejemplo: un reporte que realice el jefe de cada departamento a su equipo.
- Inclusiva: Encontramos una normativa y unas prácticas que se enfocan al fomento del aprendizaje de todos los alumnos.
- Externa: es realizada por un agente externo a la empresa u organización o al grupo que será evaluado. En educación, podrán ser organismos competentes en el área. Ejemplo: una prueba de aptitud que realice en las escuelas un organismo de educación.
Quizás te interese leer más sobre:
Examen tipo pisa
Aprende de los Métodos de Evaluación en Euroinnova
En Euroinnova te capacitamos para que aprendas todo lo relacionado a estas herramientas. Te invitamos a participar en nuestro curso de el de Entorno Personal de Aprendizaje.
Cursos Especializados en Evaluación Educativa