Índice
Para convertirse en científico, se debe seguir un itinerario formativo en determinada área de conocimiento. Este camino inicia con el grado o licenciatura y culmina con la obtención del doctorado. Durante este proceso, se aprende todo lo necesario para aplicar, de manera rigurosa, el método científico. Si quieres conocer los aspectos más básicos de este, en Euroinnova, ¡te contamos todo lo que necesitas saber!
¡Sigue leyendo!
El método científico se entiende como el proceso sistemático a partir del cual se obtienen nuevos conocimientos, o se validan los existentes, sobre determinados fenómenos que componen la realidad, como la física, la biología y la química. Parte de la observación y luego recurre a un conjunto de pasos que permiten llegar a resultados, los cuales no solamente se comparten con la comunidad científica, sino que también son revisados y confirmados por esta.
En este sentido, establece principios y explica fenómenos cuya comprensión permite arribar a mejoras tanto en el nivel metodológico como en el conocimiento de los objetos de estudio. Al brindar un marco estructurado y lógico, aporta resultados objetivos, válidos y, por lo tanto, reproducibles. En tanto método, se aplica en diversas disciplinas, desde las ciencias naturales hasta las ciencias sociales.
El método científico parte de la observación, desde luego; sin embargo, cuenta con un elemento imprescindible para la generación de nuevo conocimiento: la hipótesis. Pero ¿qué significa? Se trata de una respuesta tentativa, una proposición o una suposición sobre lo que podrían implicas las observaciones previas. Es decir, sobre la base de una pregunta indagatoria, se establece una hipótesis que se pretende demostrar; es decir, se pone a prueba.
Teniendo en cuenta lo anterior, la hipótesis debe ser siempre clara, precisa y susceptible de ser comprobada mediante la investigación, la cual incluye la revisión de conocimientos previos, la experimentación y el contraste entre fuentes autorizadas. Ahora bien, la hipótesis intenta, en todo momento, centrarse en la rigurosidad de su propuesta, lo que la distingue de cualquier suposición. En otras palabras, para plantear una hipótesis, se debe haber cumplido no solo con la observación, sino con la revisión bibliográfica previa.
Queda claro que, entonces, la hipótesis es la que guía el rumbo de la investigación, ya que en ella se integran los puntos fundamentales que buscan ser demostrados. Los resultados de este proceso son presentados en publicaciones científicas y eventos del mismo corte.
Pero, ¿cuáles son las características del método científico? Aunque se pueden intuir a partir de todo lo dicho hasta aquí, se presentan a continuación de manera mucho más clara:
Los pasos del método científico son los siguientes:
El método científico, desde su planteamiento formal, ha significado una guía para la generación de conocimientos en diversas áreas más allá de las ciencias naturales. De hecho, gracias a su marco estructurado y sistemático, asegurar que los nuevos conocimientos estén caracterizados por su objetividad, rigurosidad y, desde luego, replicabilidad. Esto hace de ellos confiables y coherentes, de tal manera que sirven como base para la innovación y el descubrimiento de nuevos detalles de los objetos de estudio. De este modo, permite la revisión no solo de resultados, sino también la constatación de hipótesis y teorías existentes.
Ahora bien, en ámbito científico, este método guía la producción de artículos y libros en los que se presentan los resultados ante la comunidad científica. Precisamente, esta es la que determina si las propuestas de los investigadores son válidas tanto en la metodología utilizada como la calidad de las conclusiones. Se pueden mencionar dos claros ejemplos de esto: por un lado, la comprobación o refutación de resultados en publicaciones, y, por otro lado, la revisión por pares (peer review) entre científicos, cuyo resultado positivo permite la publicación de un estudio.
¡Estudiar online es estar a la vanguardia! Los beneficios de la educación en esta modalidad han llegado para quedarse, pues esta permite acceder a una amplia oferta sin importar ni la geografía ni los husos horarios. Euroinnova, con 18 años de experiencia en el sector, también está a la vanguardia. ¿Por qué formarte con nosotros? ¡Te lo explicamos!
Ahora que conoces más sobre el método científico, ¡únete a nuestra comunidad de aprendizaje para convertirte en quien quieras ser!
Curso en Metodología Básica para la Investigación en Enfermería
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.