Índice
Una de las áreas de conocimiento más extensas, en cuanto a contenido se refiere, son las Bellas Artes. Realizar un recorrido por su historia o una clasificación de las distintas eras y corrientes que tuvieron su origen a lo largo del tiempo no es tarea fácil. Por eso, hoy hemos querido presentar una estrategia de enseñanza-aprendizaje que genera resultados eficaces.
Aprende con nosotros cómo hacer un mapa conceptual del arte y por qué resulta un recurso tan útil.

Si queremos hacer el análisis de un mapa conceptual del arte, resulta imprescindible que sepamos de qué se trata este recurso para elaborarlo de la mejor forma posible.
Los mapas conceptuales son instrumentos que se usan para representar de forma gráfica las ideas relacionadas con una temática determinada, y estas se organizan jerárquicamente. Puede entenderse como una especie de red de conceptos en la que los nodos son, en sí, los conceptos, y los enlaces establecen las relaciones entre ellos.
De modo que existen mapas conceptuales de diversas áreas, que facilitan el aprendizaje y el estudio de aspectos o temáticas específicas. Para realizarlos se toman los elementos más relevantes con el fin de desglosar el tema parte por parte.
Por ejemplo, para realizar un mapa conceptual del arte resulta necesario considerar aspectos relevantes. Pero, para ello, lo primero que debemos hacer es determinar qué aspectos queremos tratar. ¿Queremos desarrollar la historia del arte en general o solo una corriente específica?
A continuación, conoce qué aspectos tomar en cuenta para elaborar un mapa conceptual del arte o de cualquier otro tema.
Sin importar el tema, es importante que tomes en cuenta tres aspectos para realizar un buen mapa conceptual.
Teniendo en cuenta lo anterior, los mapas conceptuales dentro de las aulas son métodos didácticos realmente útiles para la organización y la síntesis de la información. Por tal motivo, son de gran ayuda para los docentes que trabajan en áreas de contenido extenso, como la Historia o las Ciencias Sociales, ya que, de forma lógica y ordenada, permiten abordar este tipo de contenidos, facilitan el aprendizaje y, además, constituyen un excelente instrumento para recordar temas amplios.
Para realizar uno, se debe saber construir la estructura del mapa conceptual del arte con cada uno de los puntos relevantes que consideres, tras tomar en cuenta la idea central. Es un trabajo de investigación y selección de información que debe basarse en toda la historia y en cada aspecto notable del tema en cuestión.

Como hemos visto, un mapa comceptual del arte permite visualizar y comprender, gracias a su estructura esquemática, las obras, correintes y conceptos que forman parte de esta disciplina. Así, permite organizar información, establecer relaciones y tener una visión clara de cómo se conectan los diferentes elementos el arte.
Entonces, ¿qué es necesario para construir un buen mapa conceptual? Hay una serie de pasos que deberás seguir para estructurar adecuadamente la información y representar gráficamente las relaciones entre los conceptos, ideas y demás.
Si necesitamos elaborar un mapa conceptual del arte, es fundamental tener presente que se trata de un tema realmente extenso, donde:
Ahora que ya tienes en cuenta cuáles son los aspectos básicos a considerar, puedes comenzar a dibujar tu mapa conceptual del arte.
Sigue las siguientes recomendaciones para dibujar tu mapa conceptual:
Recuerda que elaborar un mapa conceptual requiere comprensión y capacidad de discriminar información, ya que obliga a escoger solo las ideas principales y los casos de referencia. Al hacerlo con una actitud crítica, verás cómo los movimientos artísticos, sus autores/as y sus ideas y propuestas estéticas se relacionan más allá de aparentes coincidencias.
La historia del arte es inmensa y tiene muchos puntos que tomar en cuenta, en especial si queremos hacer un mapa conceptual del arte. Esto hace necesario considerar diferentes aspectos. A continuación, te dejamos una guía que puede ayudarte a orientar el tema:
Los primeros indicios del arte datan del año 30 000 a. C.; por ello, debes seleccionar muy bien las etapas o períodos que se han registrado a lo largo de la historia. Una forma de hacerlo es basándote, en primera instancia, en los siguientes períodos:
Otra forma de desarrollar un mapa conceptual del arte es considerando las etapas que componen la historia del arte.
Enfócate, por ejemplo, en explicar:
Otra forma es centrarse en las obras más representativas de cada corriente en un período determinado. Por ejemplo, indicar en literatura qué obra fue la más reconocida en la época del Renacimiento o cuál de las creaciones dentro de las artes gráficas contemporáneas es la más representativa, entre otras.
Lee también sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.