Índice
En la educación de los niños, el arte juega un rol fundamental, ya que estimula el aprendizaje de materias como matemáticas, el dibujo, y hasta de la lectura, constituyendo actividades que son indispensables para desarrollar la motricidad fina, la percepción y de igual forma sirven para que el niño tenga una mayor interacción social. Existen diversos juegos de arte que ayudarán al pequeño a adquirir aprendizajes y a estimular su creatividad y demostrar su ingenio.
Existen estudios que demuestran que aquellos alumnos que han tenido alguna relación con manifestaciones del arte, obtienen calificaciones mucho más altas y corren menos riesgos de fracaso escolar frente a los que no han tenido experiencias al respecto. Es por ello que muchos docentes aplican entre sus estrategias el uso de juegos de arte, con el objeto de que los alumnos alcancen mayores destrezas.
En este artículo repasamos los juegos de arte más importantes, sus características, e importancia en el desarrollo creativo y habilidades motoras de los estudiantes.
El pintar, desarrollar actividades de artes plásticas e incluso manualidades, entre muchas otras estimula el aprendizaje en otras áreas, y esto ha sido comprobado, por lo que los especialistas señalan que tanto la enseñanza musical como la artística no es un lujo adicional, sino más bien un componente fundamental en la educación.
Hay juegos de arte que han sido diseñados para niños pequeños y no tan pequeños, en los que deben dibujar, pintar, cantar, entre otras actividades que sirven para su desarrollo biológico, educativo y emocional. Con estos juegos de arte aprenden a explorar el medio que los rodea y adquieren conciencia sobre el espacio en el que se encuentran.
A los niños se les debe dejar que inventen, que utilicen ceras, pinturas de dedos, también plastilina o hasta arcilla para modelar, logrando estimular su creatividad y potenciarla, en una forma realmente divertida. He aquí 5 juegos de arte que son muy fáciles y entretenidos:
Para este juego necesitarás sal, también pegamento blanco y acuarelas de colores. Deberás colocar una cartulina negra sobre una bandeja de modo que evites que la sal vaya a derramarse. En una hoja deberás dibujar un diseño, pero esto lo harás con el pegamento blanco. Posteriormente deberás espolvorear la sal encima de la hoja blanca en la que realizaste el diseño, específicamente encima del pagamento. Deberás retirar el exceso de sal sacudiendo la hoja. Allí viene el turno de las acuarelas húmedas, las cuales te servirán para pintar en forma ligera sobre la sal, pero si no tienes acuarelas, podrás pintar con colorante alimenticio, solo con unas gotas será suficiente. Deja secar y tendrás un dibujo espectacular en relieve.
Los niños pueden crear sus propios cuadros, y esto es para ellos, un juego de arte realmente divertido y entretenido, pues se trata de que no utilicen pinceles, por lo que podrán usar las manos, dedos o materiales caseros, tal es el caso de rollos de cartón que pueden cortar con formas de flecos. Coloca cierta cantidad de pintura en distintos platos y los niños podrán hacer sus creaciones moviendo los flecos de cartón o sus dedos sobre una cartulina negra. Es una verdadera muestra de expresión artística.
Este es otro de los divertidos juegos de arte que les encanta a los niños. Es crear a base de golpes, por lo que deberás elegir un espacio grande al aire libre y extender una hoja de papel blanco en el suelo, la que llenarás con pegotes de colores. Luego de hacerlo, deberás cubrir cada uno de ellos con un disco de algodón. Entrégales algo con lo que presiones los algodones y así la pintura saldrá disparada en direcciones diferentes. Es realmente creativo y a los niños les agrada mucho.
Necesitarás una bandeja de las que usas para envasar frutas o verduras y la vas a reutilizar por la base. Debemos dibujar con un punzón lo que deseamos que sea estampado en una hoja blanca. Con pinceles gruesos y pintura deberás colorearlo a tu gusto. Estando todavía húmedo presiona, para que lo que has grabado se estampe sobre tu papel.
Si un niño pinta con pompas de jabón, sin lugar a dudas se divertirá, y lo mejor de todo es que esto se convertirá en uno de los juegos de artes más entretenidos y creativos. Utiliza pomperos, varillas o palitos para mover la pintura, tempera de colores diversos, papel y un envase o cuenco que te servirá para mezclar todo. En otro tazón coloca un poco de líquido del que se utiliza para hacer burbujas y deberás mezclarlo con pintura o colorante. Ahora el paso siguiente es batir muy bien antes de que comiences a utilizarlo. Toma una hoja blanca y haz tus divertidas pompas de colores.
Los juegos de arte son un campo multifacético donde se agrupan distintas disciplinas, aunque hasta el momento hemos visto los juegos de arte más populares relacionados con el dibujo y la pintura, no podemos descartar otro sector artístico imprescindible: las representaciones dramáticas.
Los juegos de arte relacionado con las representaciones dramáticas se basan en el poder que tienen las historias; las historias en la cotidianidad forman parte de nuestra memoria, y nos ayudan en explicación del mundo y la realidad, pero también tienen una función de compartir emociones y estar en comunión con los demás.
En este sentido, la actividad lúdica de representar una historia se refiere a asignarle un papel a cada estudiante y dar vida entre ellos, simulando los hechos, a la historia narrada. Esto ayuda al estudiante, sobre todo en la etapa infantil, a sentir empatía por los demás y mejorar la interacción social con los compañeros. Sin duda, uno de los mejores juegos de arte.
Los juegos de arte son un excelente recurso para implementar en el aula, ya que incentiva la creatividad y la exploración de la imaginación e ideas en los estudiantes, además de aportar habilidades de movimiento fino y capacidad de concentración.
Sin embargo, uno de los beneficios más importantes de los juegos de artes es que establece un primer contacto del alumno con el mundo del arte; mostrándole, quizás, un camino profesional y educativo en esta área.
En la actualidad, han cobrado relevancia las plataformas educativas digitales, como classroom, que permiten una enseñanza virtual. No obstante, la más destacada de todas las opciones, despuntando por la calidad de sus docentes y su amplio catálogo de cursos y especializaciones, es la Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea.
En Euroinnova encontrarás un sitio con los mejores cursos y capacitaciones sobre el mundo artístico: juegos de arte, historia del arte, cómo realizar un cuadro paso a paso, técnicas de dibujo, criterios en la apreciación del arte, entre otras muchas más alternativas de aprendizaje.
Euroinnova es una plataforma reconocida y acreditada por su calidad por las más prestigiosas universidades de alrededor del mundo. Ingresa ahora y apuesta por tu educación y crecimiento profesional.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.