Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La electricidad básica son un conjunto de fenómenos físicos que se producen cuando existe un movimiento de los electrones de los átomos que forman cualquier tipo de materia. Algunos fenómenos físicos que produce la electricidad básica pueden ser encender una bombilla para producir luz, un radiador eléctrico para producir calor, motores para producir movimiento, etc. Por tanto, la electricidad es una forma de energía quien permite suministrar la realización de un trabajo. Esta energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma.
Cuando se mueven los electrones a través de un material se produce la electricidad básica. El movimiento de los electrones por un conductor (materiales que dejan pasar la corriente eléctrica como el aluminio, hierro o plata) se conoce como corriente eléctrica. Los materiales que no dejan pasar esa corriente eléctrica son los aislantes. La corriente eléctrica puede ser provocada de forma natural, de manera artificial o por una dinamo que será la encargada de producir la corriente eléctrica.
La electricidad tiene gran cantidad de fines. Los elementos que producen efectos al ser atravesados por la electricidad básica son llamados receptores. Puede haber receptores de diferentes tipos como luminosos, magnéticos, motores, y receptores sonoros.
La electricidad es un fenómeno natural que ha sido estudiado durante siglos, y ha sido utilizado para crear y desarrollar innumerables tecnologías que hoy en día son indispensables en nuestra vida cotidiana. Por este motivo, principalmente, la demanda de expertos en electricidad aumenta conforme evoluciona la tecnología.
Quien inventó la luz fue Thomas Edison que revolucionó la iluminación eléctrica en todo el mundo. La electricidad ha supuesto toda una revolución para la industria, permitiendo una mayor automatización, productividad y eficiencia en los procesos. Ha hecho posible la creación de nuevas tecnologías y ha reducido los costos de producción en muchos sectores.
La electricidad se produce a través de un cuerpo de carga positiva, donde faltan electrones negativos y otros con carga positiva unidos por un conductor. De manera que los átomos de carga positiva quieren electrones para estar en estado neutro y a los átomos de carga negativa les sobran electrones negativos de manera que quieren echarlos para estar en estado neutro.
Los electrones negativos que sobran del material negativo irán al positivo, de manera que se consigue el movimiento de electrones, lo que es llamado electricidad.
Si estás empezando a formarte como electricista, hay cosas esenciales que debes conocer y estudiar en profundidad, como las normas de seguridad, PRL en electricidad, las herramientas básicas y avanzadas de uso diario del electricista, y los fundamentos básicos de la electricidad; que veremos a continuación:
La electricidad es una de las necesidades básicas para vivir. Actualmente, un hogar está dotado de modernas instalaciones eléctricas, las cuales permiten el suministro y control de la energía eléctrica, área gestionada por la ingeniería eléctrica. Tras conocer los conceptos básicos de la electricidad básica, te vamos a mostrar los conceptos claves de una instalación eléctrica en nuestras viviendas.
La innovación en el sector energético es imparable. En Euroinnova apostamos fuertemente por la investigación y la innovación, por eso, no queremos terminar este post sin mencionar los cinco avances más sorprendentes que marcarán todo un hito en la producción y eficiencia energética de las ciudades inteligentes del futuro.
Cemento energético: se trata de un compuesto elaborado con residuos de centrales eléctricas, cuya función, además de reutilizar materiales, es que sirvan de baterías. Este concreto compuesto de potasiogeopolimétrico (KGP) es más barato que el cemento común y puede almacenar electricidad.
Ventanas hechas de paneles solares: la aparición de nuevos materiales, como la perovskita, pueden hacer los paneles sean mucho más delgados, baratos y que trabajan a temperaturas mucho más bajas. Esto permite que sean translúcidos y que puedan convertirse en ventanas.
Turbinas eólicas urbanas: las turbinas eólicas tradicionales no funcionan bien en las ciudades porque los altos edificios modifican constantemente las corrientes de aire. Sin embargo, las turbinas eólicas urbanas, con sus aerogeneradores esféricos, han conseguido acabar con este problema gracias al desarrollo de un dispositivo esférico que gira cuando el viento lo golpea desde cualquier dirección.
Carreteras fotovoltaicas: este avance está aún por perfeccionar, pero, resumidamente, consisten en carreteras hechas con placas solares capaces de generar energía.
Energía Piezoeléctrica: es un tipo de energía que, cuando se aprietan ciertos materiales, como el cuarzo, fluye a través de ellos. Por lo tanto, los automóviles y camiones que viajan a lo largo de superficies de carreteras especiales equipadas con dispositivos piezoeléctricos podrían generar energía. Los peatones podrían hacer esto mismo en pavimentos especiales.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa