Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Seguramente tú también usas a menudo estos dos términos.
Pero, ¿conoces realmente la diferencia entre uno y otro?
Lo cierto es que puede llegar a ser algo vital, como cuando tienes una conversación sobre bombillas.
Pues si introduces aquí el término electricidad, quedarás mejor que Edison presentando su artilugio por primera vez. En cambio, si lo haces utilizando “electrónica”, quizás la persona que habla contigo trate de convencerte para ir a una fiesta esta noche en la discoteca.
Así que, en este post, te queremos explicar al detalle la diferencia entre electricidad y electrónica.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
Ciertamente, la historia de la electricidad y la electrónica es larga de contar, pero lo vamos a intentar.
En principio, comenzó en la antigüedad y ha evolucionado hasta convertirse en la columna vertebral de nuestra sociedad moderna. En concreto, con la electricidad estática que fue descubierta por primera vez por algunos de los primeros científicos en la antigua Grecia.
A finales del siglo XVIII, se observó que si se frotaban dos piezas de ámbar, producían una chispa. Esto condujo al descubrimiento de la corriente eléctrica. El primer generador eléctrico fue creado por Michael Faraday en 1831, que generó una corriente eléctrica a partir de campos magnéticos giratorios.
Al año siguiente, James Watt creó un diseño mejorado que podía producir más energía de las máquinas de vapor y generar más electricidad que nunca. La historia de la ingeniería electrónica y eléctrica también es larga. También comenzó en la antigüedad.
Además, el primer caso registrado de un dispositivo de poder humano fue cuando los egipcios construyeron un pequeño río con juncos y los usaron para sacar agua de él. Estaban usando electricidad estática para este propósito en el año 2000 a. C., aunque hay muchas sugerencias de que los primeros humanos pueden tener usaba electricidad estática para controlar el fuego.
Si te interesa profundizar más sobre el tema, y ver cómo ha cambiado la electrónica en la actualidad, puedes explorar este curso de electrónica digital.
¿Qué te parece? Veamos ahora en profundidad qué es la electricidad y cómo funciona antes de pasar a la diferencia entre electricidad y electrónica.
En líneas generales, la electricidad es el flujo de electrones a través de un conductor.
Por su parte, el conductor puede ser un cable, una antena o cualquier otro medio físico a través del cual pueda fluir la electricidad.
La electricidad es uno de los inventos más importantes de la historia humana.
De hecho, se ha utilizado para ayudar con muchas tareas diferentes, desde hacer funcionar máquinas hasta encender luces y calentar hogares. Sin electricidad, muchas tareas no serían posibles.
Aunque si quieres conocer cómo hacer una instalación eléctrica, solo tienes que leer este post que hemos escrito para ti.
Como puedes imaginar, los dispositivos eléctricos usan electricidad para producir luz, calor, sonido y movimiento. Los dispositivos electrónicos usan electricidad para producir o transmitir información.
Y es que, los dispositivos eléctricos funcionan con corriente continua (CC) y los dispositivos electrónicos con corriente alterna (CA).
No obstante, los equipos eléctricos se utilizan para iluminación, calefacción, sonido y movimiento. Los equipos electrónicos se utilizan para la comunicación y la computación.
¿Se te ocurre algún ejemplo de equipos eléctricos? ¿Y de equipos electrónicos? Déjanoslo saber en los comentarios.
De este modo, los generadores eléctricos están formados por un circuito eléctrico. El circuito se compone de una serie de conductores que están conectados a una fuente, como la red eléctrica, y a una carga.
Así, el generador convierte la energía mecánica en energía eléctrica. El generador está conectado a la fuente y la carga con cables que transportan corriente eléctrica. El generador produce corriente alterna (CA) que luego se convierte en corriente continua (CC) por la carga o por un inversor en algún punto antes de que llegue a su destino.
Y en este sentido, la armadura giratoria del generador crea campos magnéticos que producen campos eléctricos en bobinas de alambre dentro del campo magnético de la armadura. Estas bobinas se denominan bobinas de campo porque generan su propio campo magnético cuando transportan corriente eléctrica a través de ellas.
Ahora bien, ¿sabes lo que es un campo magnético?
Sigue leyendo para descubrirlo.
En realidad, un campo electromagnético es una entidad física que existe en el espacio alrededor de una partícula cargada, como un átomo, una molécula o un ion. Los campos electromagnéticos se crean cuando las corrientes eléctricas se mueven a través de un cable y se utilizan para transferir información de un lugar a otro.
Así que, digamos que un campo electromagnético es el resultado de una corriente eléctrica que fluye a través de un cable. Esta corriente eléctrica crea un campo magnético alrededor del cable e induce un campo eléctrico en su vecindad. Los campos magnéticos y eléctricos interactúan entre sí y con la materia cercana, creando ondas electromagnéticas que se propagan desde el cable a diferentes velocidades dependiendo de su longitud de onda.
Quizás es un poco complicado esto. Pero vayamos al grano…
Por un lado, electrónica es un término amplio que se puede utilizar para describir cualquier cosa relacionada con dispositivos eléctricos. Estos incluyen computadoras, televisores, teléfonos celulares y más.
Por otro lado, la electricidad es el flujo de electrones a través de un circuito eléctrico.
Entonces, la diferencia entre electricidad y electrónica es que la electricidad se refiere al flujo de electrones en un circuito eléctrico, mientras que la electrónica se refiere a cualquier dispositivo que utilice electricidad o señales electrónicas.
Y ahora sí que sí, viene la gran pregunta.
Como puedes intuir, la ingeniería electrónica es una rama de la ingeniería que se ocupa del diseño, fabricación y aplicación de circuitos electrónicos.
La ingeniería electrónica es un campo importante en el siglo XXI.
Concretamente, es un campo que ayuda a diseñar y construir dispositivos que son esenciales para la sociedad. Por tanto, los ingenieros electrónicos son las personas que diseñan y construyen dispositivos electrónicos como computadoras, teléfonos móviles, radios, televisores, tabletas, etc.
Interesante, ¿verdad?
Así que, si quieres entender un poco mejor todo esto que te estamos contando, te aconsejamos que te formes en la materia a través de un programa de especialización como los que te proponemos a continuación.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre la diferencia entre electricidad y electrónica.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa