Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
A la hora de estudiar no solo basta con memorizar muchas veces el contenido, pues es necesario comprender lo que se estudia o lee para que realmente el cerebro lo pueda fijar de manera efectiva en la memoria.
Para muchos el proceso de aprendizaje depende de diversos factores, el más importante es la manera en la que se hace el abordaje, ya que el aprendizaje relacionado muchas veces surte mejor efecto que los métodos tradicionales.
Es por ello que es necesario que cada quien conozca cuales son los métodos de estudio que le funcionan de mejor forma, pues a través de ellos es posible economizar gran cantidad de tiempo que puede ser invertido en otra cosa.
Al hablar de cuales son los métodos de estudio, es necesario definir un método de estudio, son procedimientos que son usados por cada individuo para realizar el proceso de aprendizaje y puede adaptarse a diferentes temas sin ningún tipo de problema.
No hay una sola forma de aprender, por lo que contar con una serie de pasos puede ser útil para unos y otros no, todo dependerá de la rapidez y atención que pueda prestar cada persona en diferentes situaciones.
Conseguir cuales son los métodos de estudio de cada quien no es algo sencillo, aunque requiere de trabajo, por lo que conocer que tipos de métodos existen puede hacer que el proceso sea un poco más fácil, es buena idea enseñarles a los niños las opciones que pueden tener.
Se conocen clásicamente dos tipo:
Suele usarse para aquellos que requieren de orden para hacer todo en la vida, porque es ideal ponerlo en la marcha en los estudiantes que no suelen tener coherencia en lo que hacen o dicen, pues les permite tener una estructura.
Se basa en 4 aspectos:
Busca el aprendizaje mediante diferentes técnicas, estas se adaptan a la persona o grupo además de la edad y otras características de cada individuo que forme parte de la dinámica. Su finalidad es activar al cerebro de manera tal que se sienta ávido de conocimiento, suele funcionar con los pequeños de primaria.
Además de los tipos de métodos de estudio es válido preguntarse cuáles son los métodos de estudio que se pueden llevar a cabo bien sea para mejorar la calificaciones o para entrar a estudiar medicina o ingeniería industrial, que se consideran unas de las carreras con mayor contenido de estudio, pero si bien es cierto que no existen pasos mágicos, se pueden seguir algunas recomendaciones.
Algunos de los métodos que se pueden usar son:
Para poner en marcha estos métodos es necesario realizar una lectura previa del contenido, pues permite que se tenga una idea de que trata el tema en cuestión y sea más sencillo poder desarrollarlo además de comprenderlo.
La manera de estudiar frente a cada prueba es diferente, aunque lo que es necesario tener en claro cuales son los métodos de estudio ideales para que el aprendizaje sea efectivo.
Algunos de los métodos que se pueden poner en marcha son:
Algunos de estos métodos son estudiados y puestos en práctica en universidades como Harvard, para poder determinar la efectividad real de los mismos.
Al hablar de cuales son los métodos de estudio, no se puede dejar de lado el método errre que permite aprender de manera activa, pues cuenta con una serie de etapas que si son ejecutadas correctamente permiten una correcta fijación de la información.
Para entenderlo mejor se debe comprender que sus siglas errre representan: exploración, recepción, reflexión, repaso y evaluación.
Los pasos que se deben seguir son:
Se orienta a realizar un examen preliminar del contenido, pero es recomendable seguir una serie de puntos para garantizar que se hace correctamente.
En este punto se pone en marcha el proceso de adquirir o procesar la información que es subministrada con anterioridad. Es una de las estrategias que deben realizarse con mayor cuidado para tener éxito. Se genera mediante: la lectura, escuchar y observar.
En este punto es necesario poner en marcha todas las funciones mentales, por lo que se debe tener en cuenta que los tiempos pueden ser algo extensos, ya que depende de las capacidades de cada quien.
Cuando alguien se suele preguntar cuáles son los métodos de estudio, se debería destacar que la mayoría se orientan a un buen repaso. Se recuerda el material aprendido bien sea de forma verbal o escrito, pues dependerá en gran medida del contenido que se trate, porque por ejemplo un cálculo de ingeniería sería más fácil de recordar si se escribe.
En este punto se debe determinar si realmente los conocimientos adquiridos se fijaron correctamente, ya que el aprender no siempre resulta tan rápido o fácil como se pudiese llegar a pensar.
Al evaluar cuáles son los métodos de estudio se puede determinar si realmente sirvió o no, pues al realizar autoevaluación no se corre el riesgo de llegar con conocimientos faltantes a las pruebas de verdad.
Como plus trae consigo que el hecho de contestar bien disminuye los niveles de estrés a la hora de enfrentarse a un examen real.
A pesar de que muchos piensen que es sencillo aprender las mejores técnicas, se debe saber que no es igual para todos, por lo que el método de estudio es necesario que se adapte a cada estudiante en particular, pues de lo contrario no servirá de nada.
Es posible realizar algunos cursos online donde se aprenda a cómo estudiar de mejor forma, algunas plataformas como Euroinnova ofrecen esta opción para que los interesados se puedan capacitar de mejor manera. Resulta una buena opción hasta para profesionales, ya que pueden ver las clases de acuerdo a su disponibilidad de tiempo, así que no existe ninguna excusa para no comenzar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa