Índice
En la mayoría de los casos suele ser un poco complejo saber cómo hacer un trabajo de metodología de la investigación, pues cuando se cursa esta materia se les enseña a los estudiantes que deben conocer y manejar las diferentes formas de hacer un trabajo.
Para poder desarrollar cualquier proyecto, se deben tener ciertos puntos claros, pues de lo contrario resultará todo un desastre. Al momento de hacer una investigación es necesario determinar el método que se va a usar, siendo el más aceptado, el método científico.
Al hablar del método científico se hace referencia a una serie de procedimientos y pasos que se realizan de manera metódica, con la finalidad de obtener un resultado. Para la realización de tesis, libros o investigaciones siempre se hace mención de dicho método.
Cuando se va a aplicar lo que es la metodología de investigación, se debe saber que ella se encarga de englobar todos los pasos que requiere un trabajo. Su labor principal es servir como soporte teórico para el desarrollo de los diferentes procedimientos que se pueden realizar, así que sigue leyendo si estás listo para aprender cómo hacer un trabajo de metodología de la investigación.
Lo primero que se debe buscar definir a la hora de preguntarse cómo hacer un trabajo de metodología de la investigación, es los tipos de metodología existentes, los cuales detallamos a continuación:
Esta es la que suele usarse para el abordaje de los estudios que se quieren llevar a cabo en áreas tales como: las ciencias sociales y humanísticas. Se orienta al trabajo de los resultados que no son numéricos.
Principalmente funciona mediante la observación directa, se considera un método que es más de razonamiento, pues el investigador es el que llega a las conclusiones por lo que evalúa. En la mayoría de los casos se realizan trabajos de campo.
Contrario a lo que es la metodología cualitativa, esta se orienta a lo que son las ciencias fácticas, aquellas tales como las ciencias naturales que se rigen en la mayoría de los casos por datos numéricos.
Se suelen emplear diferentes estudios estadísticos, para poder identificar patrones que guarden relación. A la hora de trabajar de esta forma se debe tener en cuenta que la muestra.
En este caso se trata de combinar lo mejor de la parte cualitativa y cuantitativa, suele ser la más usada para aquellos que aún tienen dudas sobre preguntarse cómo hacer un trabajo de metodología de la investigación.
Debido a que permite que los objetivos sean un poco flexibles, al igual que el tipo de estudio que se va a llevar a cabo. Cuando se suele emplear este método se obtienen resultados que permiten generar soluciones más claras.
Lo primero que se debe saber es por dónde empezar, por lo que existen una serie de pasos que se recomiendan seguir para poder mantener el orden de la investigación. El orden que se suele seguir es:
Lo primero que se debe hacer es realizar una revisión bibliográfica, así se puede saber la cantidad de información que existe referente al tema que se quiere investigar. En algunos casos puede ser un poco complejo hacer un trabajo sin información.
Se recomienda recabar información actualizada, pues si se busca realizar una investigación aplicada al área de la salud, los datos cambian constantemente. Este es un punto vital para saber cómo hacer un trabajo de metodología de la investigación correctamente.
Teniendo ya ubicada la información, se debe determinar el motivo principal por lo que se está haciendo la investigación. Siempre existe una interrogante que motiva al investigador, este sería el planteamiento del problema.
Se debe enunciar con una interrogante, para qué se trata de la pregunta principal de la investigación, pues el desarrollo del trabajo irá orientado a responderla.
En este punto del trabajo se exponen las teorías y los antecedentes que existen sobre la investigación que se quiere realizar. Es necesario reunir diversos elementos que sirven de soporte al tema.
En el marco teórico se presentan las bases del proyecto, pero en este punto es necesario aclarar por qué se está realizando la investigación. Bien sea porque hay aspectos que están inconclusos o simplemente si se sospecha que han cambiado por el paso del tiempo.
Se deben plantear algunas interrogantes que respalden la importancia del estudio. Esto es lo que interesara a los lectores a sumergirse en el trabajo.
La hipótesis se orienta en presentar la posible respuesta al problema, durante la investigación se buscan datos o aspectos que puedan respaldar la hipótesis o demostrar simplemente que no se estaba en lo correcto.
El marco metodológico es el que ayuda a poder dar respuesta a todas las interrogantes que se presentan en el proyecto.
Debe existir una guía para llevar a cabo la investigación, esa es la labor de los objetivos determinar la ruta que se va a seguir. Un punto que es vital, es que deben ser lo más claro posibles, de esta forma se entenderá que es lo que se va a hacer.
Se suele pedir que se delimiten en el tiempo, pues de esta manera cuando pasan los años, se comprende en qué punto se realizó.
Es necesario que se determine la forma en la que se van a recabar los datos, que técnicas se emplearán para realizar la investigación. En este punto entender cómo hacer un trabajo de metodología de la investigación es imprescindible.
Los tipos de recolección de datos más usados son: entrevistas, cuestionarios y diarios de campo.
Cuando se llega a este punto, se genera la resolución de la hipótesis, por lo que se presentan los puntos que se descubrieron en la investigación. De esta forma se permite que se defienda la postura del estudio.
Si se siguen los pasos correctos sobre cómo hacer un trabajo de metodología de la investigación, las conclusiones serán evidentes al observar los resultados.
Una buena manera de seguir formándose en el mundo de la ciencia, es realizar cursos especializados en el área en la que se ejerce. Si bien es cierto que se siguen los mismos pasos para todos los trabajos, pues la presentación de los mismos varía de acuerdo al área.
Por ejemplo en el área de la medicina, se suelen usar las normas Vancouver, mientras que en áreas como la sociología se implementan las APA. Para que estos trabajos sean publicados deben estar en el formato correcto de acuerdo al campo.
Así que para saber más sobre cómo hacer un trabajo de metodología de la investigación se puede hacer uso de plataformas como Euroinnova, se trata de una Escuela de Negocios que se basa en la formación profesional en diferentes áreas del saber.
Una de sus ventajas, es que cuenta con la modalidad online, lo que permite que las clases sean vistas de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que se tenga, ¡Así que no lo dudes más! Aprende sobre cómo hacer un trabajo de metodología de la investigación.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.