Índice
No solo las habilidades físicas como bailar, dibujar o tocar algún instrumento musical, pueden ser desarrolladas a través de la práctica. Las destrezas mentales como la creatividad, la resolución de problemas, la imaginación y otras habilidades cognitivas, también pueden ser estimuladas a través de ciertos procesos. ¿Que tal si aprendemos juntos cómo desarrollar la imaginación en los niños?
Nuestro cerebro está compuesto por neuronas interrelacionadas entre sí, es el encargado de controlar todas las acciones que realizamos y donde se alojan los conocimientos que aprendemos, pero si nosotros no ponemos a funcionar todo ese sistema cerebral, no podremos conseguir resultados como memorización, creación de ideas, planteamientos innovadores, y más.
Además, es posible recibir formación académica en materia creativa, tal como lo es la carrera de Licenciatura en creatividad y tecnología, que se oferta en muchas universidades del mundo.
Es natural en los seres humanos utilizar la imaginación para diseñar y representar imágenes de diversas cosas. La imaginación es un proceso creativo donde se manipula cualquier tipo de información percibida por los sentidos y se convierte en una representación mental.
A medida que vamos madurando y convirtiéndonos en adultos, nuestra imaginación se vuelve más limitada, pues empezamos a crear una estructura donde separamos la realidad de la ficción, por el contrario, los niños tienen una capacidad imaginativa extensa, pues no ponen límites a lo que pasa por su pensamiento.
Pudiera pensarse que gracias a esto, no hace falta estimular a los pequeños, pero muchos docentes y padres se preguntan ¿Cómo desarrollar la imaginación en los niños? Te daremos algunas técnicas y consejos que te ayudarán a ejercitar la mente de los niños.
La educación de los niños no es solo responsabilidad del preescolar o la institución educativa a la que asisten, el aprendizaje es un proceso que se da en la escuela, en el parque, en la casa y en cualquier lugar, por ello es tan importante la orientación y guía que reciban en medio de ese proceso.
Existen muchos juegos que permiten que los niños desarrollen su imaginación, así también hay actividades como la lectura, el dibujo, la pintura que promueven el pensamiento creativo. Hoy vamos a recomendarte algunos ejercicios mentales para jugar en familia o en grupo.
Cuando viajamos en el auto con la familia o en una reunión de grupo en el aula, podemos colocarle un nombre cualquiera a una historia, por ejemplo: “Los zapatos rojos de María”. A partir de allí, el niño deberá crear un cuento corto utilizando su imaginación, en otro caso, también puede hacerse de forma escrita y complementar la actividad con algún dibujo que recree la historia.
Experimentar con diferentes productos que se usan a diario, por ejemplo, luego de cepillarse los dientes motivar al niño a hacer un comercial de la crema dental, “no dejes de comprar la mejor crema dental, que deja brillantes y blancos los dientes, para que al sonreír en clases brillen de limpios”.
Preparar recetas creativas, iniciando con el ingrediente favorito. “Hagamos una receta con fresas” pueden ser batidos, helados, tortas. Además permitir que la presentación del plato sea de forma original, que sea el niño quien coloque los elementos como guste.
Una buena forma de activar la imaginación es recreando su cuarto de la caricatura o el interés que prefiera, es decir, si le gustan los aviones, puedes invitarle a diseñar como quiere decorarlo, pintar las paredes, combinar los colores. Y al finalizar, disfrutar de la ambientación contando historias diferentes cada día.
El pensamiento creativo e imaginativo es una de las facetas humanas más destacables, siendo está fuertemente asociada a grandes niveles de inteligencia o en algunos casos, el conocido “momento de inspiración”. Esto representa una clara ayuda a la hora de cómo desarrollar la imaginación.
No es un tema nuevo, seguramente ya lo has oído con anterioridad pero seguramente aún no sabes lo que realmente significa.
El pensamiento creativo es la capacidad de crear cosas nuevas mediante la creatividad e imaginación ya sea en apartados que ya estén constituidos (mejorar algo ya existente) o en dado caso crear una verdadera innovación referente a cualquier tema.
El pensamiento creativo puede extenderse en muchos ámbitos, pero entre lo más destacable podemos mencionar:
Para aprender a cómo ser creativo a cualquier edad, existen libros muy interesantes, así como también información por internet que te resultará de mucha ayuda, sobre todo en técnicas de creatividad.
Sin embargo, el aprender a cómo desarrollar la imaginación no es algo que necesariamente tenga que ser un proceso metodológico, de hecho, podría decirse que es algo netamente natural que solo necesita un par de incentivos externos para terminarse de manifestar.
Ahora bien, las técnicas que colaboran a cómo desarrollar la imaginación son efectivas y es que actividades creativas como la escritura libre, la improvisación teatral, el dibujo, entre otras, ayudan grandemente a fortalecer este aspecto de nuestra mente enfocado a la creatividad.
Recuerda que la orientación de los padres influye mucho en nuestro pensamiento creativo y nuestra forma de desarrollar nuestra habilidades ya sea en juegos o actividades recreativas.
Cómo desarrollar la imaginación y creatividad en la mente consciente de los niños pequeños y adolescentes ha sido uno de los factores más importantes en los grandes avances de la civilización humana durante las últimas décadas.
Factores como impulsar a ser astronauta, ingeniero, científico y demás carreras de diversidad e interés científico ha instaurado una cultura general de alto progreso con el qué se han logrado crear la mayoría de los profesionales que han ido desarrollado una gran cantidad de avances en el campo de la electrónica y hasta en la gestión social.
No obstante, la capacidad creativa no solo ha colaborado en la industria de los grandes inventos, de hecho, este rasgo puede hacerse presente en muchos ámbitos de la vida cotidiana, desde publicidad hasta el arte.
Sin duda, motivar a los jóvenes a cómo desarrollar la imaginación en su día día es una de las mejores decisiones que podemos tomar tanto en su progreso individual como en la propia mejora de la humanidad.
Expertos en el área, como la Escuela de Negocios Euroinnova, están siempre innovando para dar la mejor formación a sus alumnos. El curso de Creatividad está totalmente adaptado a las nuevas tecnologías y es perfecto para explotar al máximo tus habilidades imaginativas.
En Euroinnova Business School contamos con una prestigiosa y extensa variedad de cursos especializados en el medio ambiente con los que usted podrá reforzar su matrícula, obtener un doctorado e incluso complementar sus estudios básicos referentes al tema de cómo desarrollar la imaginación en niños, adultos y todas sus variaciones. Entonces, ¿Qué esperas para iniciar con nosotros? mira estos cursos relacionados ahora:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.