Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El modelo tradicional educativo ha tenido una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje que poco a poco ha dejado de ser efectivo, muchos jóvenes han desertado y elegido trabajar. En búsqueda de nuevas tecnologías de educación, se crea una modalidad de clases híbridas o también conocidas, como blended learning.
El impacto mundial causado por la presencia del Covid, llevó a poner en marcha herramientas digitales para que el proceso educativo no se detuviese. Las clases presenciales se vieron afectadas por la Pandemia, al que tuvimos que acogernos como resguardo de nuestras vidas aceptando la nueva modalidad de clases híbridas. Después del más duro proceso de Pandemia, nos adaptamos a una nueva normalidad con un modelo educativo mixto, dándole pasa a esta nueva modalidad de educación híbridad en la escuela y la universidad.
Cuando se utiliza el término híbrido, se hace referencia a la unión de dos cosas o elementos que son de distinta naturaleza, pero en este caso, clases híbridas qué significa. El significado de estos términos se refiere a un modelo educativo en el cual la mitad del tiempo se desarrolla de forma presencial, en el entorno educativo físico (campus físico) y la otra parte de manera online (campus virtual).
Por consiguiente, el modelo híbrido es ciertamente blended learning, que significa mezclar de forma armoniosa. De manera que permite tomar los aspectos más beneficiosos de las clases presenciales con los aspectos positivos de la educación virtual o en línea. Otra de las ventajas de la enseñanza híbrida ante la pandemia de Covid-19 es que es flexible. Las necesidades de aprendizaje son las que determinan cuándo es necesario recurrir a las clases presenciales y cuándo puede emplearse alguna tecnología para que sean clases virtuales.
Existen diversas formas de combinar las clases híbridas, todo dependerá de los lineamientos institucionales o de la organización que desee planificar el docente, en este sentido tenemos las siguientes alternativas:
Consiste en dividir la clase en grupos o equipos que deberán ir rotando por las diferentes estaciones, siendo una de ellas digital, pudiendo incluir además el aula de tecnología o el laboratorio de informática. Esto para las primeras etapas educativas que inician la adaptación al sistema.
La rotación se ejecuta de forma individual según la elección del docente orientador, quien decidirá si el alumno podrá o no pasar por todas las estaciones.
Anteriormente la educación tradicional se llevaba a cabo dentro del aula, donde el docente exponía y desarrollaba el tema en cuestión, y asignaba la tarea de investigación complementaria para la casa. En este procedimiento se invierte, y es ahora el alumno quien debe leer los contenidos y desarrollar el tema en casa según la información digital suministrada en la red, para luego asistir al aula de clases a las discusiones y tutorías guiadas por el docente. A esto le llamamos aula invertida.
En este sistema de aprendizaje híbrido el alumno tiene la autonomía de elegir cuanto tiempo dedica a cierta actividad, evidentemente de forma online, a su ritmo y según la información que necesite.
Esta educación híbrida permite un aprendizaje mayormente online, con clases presenciales en menor cantidad.
Con estas distintas alternativas se abre un abanico de opciones para que los estudiantes adquieran el conocimiento según sus capacidades y siempre tendrán la posibilidad de aclarar sus dudas o inquietudes con los docentes. Hay que hacer notar, que en muchos lugares del mundo se está aplicando esta metodología, así que existen clases híbridas en Chile, Guatemala, Paraguay, y México.
Las clases híbridas tienen dos tipos de beneficios, aquí te los presentamos:
Existe una amplia oferta de plataformas, software y contenidos que son necesarios y que cumplen distintos roles dentro de un modelo de las clases híbridas con distintos niveles de efectividad, algunas de las más utilizadas son:
Las clases híbridas presentan beneficios, pero a su vez tienen ante si grandes desafíos que superar. Te los presentamos:
Euroinnova es una casa de estudios online de reconocida trayectoria, cuenta con más de 19.000 cursos en diferentes áreas incluyendo las nuevas tecnologías educativas. En este sentido, las clases virtuales o e-learning son una de las herramientas más usadas en las clases híbridas, por ello dispone del curso de Metodología E-learning, excelente alternativa para tu crecimiento profesional.
Ingresa ya a Euroinnova y elige el curso que mejor se adapte a tus necesidades, no te preocupes por el precio, tenemos los mejores de la web.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa