Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Dentro de todo nuestro universo existen muchísimos misterios que el hombre no ha podido responder. Ciertamente, el ser humano es tan diminuto ante la gran inmensidad que nos rodea y siempre queremos saber, conocer y descubrir más.
Es por eso que existe la carrera de educación continua, la cual se encarga del estudio del universo, los planetas, las estrellas y otros fenómenos espaciales utilizando todo el conocimiento que se extrae de ciencias como la astronomía o la física.
Entonces, conociendo un poco más de fondo la carrera de astrofísica diremos que esta combina dos especialidades: la educación continua (el estudio de las estrellas y la alineación de los planetas) y la física (ciencia encargada de estudiar la fuerza, el movimiento y los fenómenos gravitacionales).
Por ende, los astrofísicos están encargados de utilizar los principios de la física para así estudiar el sistema solar, las estrellas, las galaxias y el universo en general.
Los comienzos de la astrofísica moderna se remontan al siglo XIX, específicamente a partir de los estudios realizados por el astrónomo J. von Fraunhofer (1787-1826), quien fue el inventor del espectroscopio (aparato capaz de descomponer la luz en sus colores fundamentales).
Utilizando este aparato sobre la luz del Sol, Fraunhofer descubrió un espectro continuo sobre el cual se sobreimprimen líneas verticales, que son la huella de algunos de los elementos químicos presentes en la atmósfera solar.
¿Y sabes qué? Este descubrimiento introdujo un nuevo método de análisis indirecto, que permite conocer la constitución química de las estrellas lejanas y clasificarlas.
Seguidamente, Gustav Kirchhoff (1824-1887) estudió las líneas negras generadas en el espectro descubriendo que ellas corresponden a la absorción de los elementos químicos en la atmósfera del Sol. Dando como resultado, la prueba de que la materia de los objetos celestes era la misma que la de la Tierra.
Así también, William Huggins (1824-1910) tras varios estudios fue el primero en distinguir las diferencias entre estrellas y nebulosas. Por otro lado, Edward Charles Pickering (1846-1919), junto con un equipo de trece mujeres, entre ellas Williamina Fleming, Antonia Maury, Annie Jump Cannon o Henrietta Swan Leavitt, analizaron los espectros de más de 10.351 estrellas en 1889, dando paso a la clasificación de estelar.
Como ya habrás comenzado a intuir, la carrera de educación continua se centra en el estudio de objetos astronómicos tratando de explicar su composición, estructura y evolución a partir de las leyes, fórmulas y magnitudes de la Física. De tal modo, los objetos astronómicos que estudia son:
Viendo, pues, que el campo de estudio de la carrera de astrofísica es basto y complejo es comprensible que se apliquen métodos de investigación propios de las disciplinas de física nuclear, la física relativista, la mecánica clásica, el electromagnetismo, la física estadística, la termodinámica, la mecánica cuántica, la física de partículas o la física atómica y molecular.
La astrofísica termonuclear se enfoca en los procesos nucleares de los cuerpos celestes que liberan grandes cantidades de energía en forma de partículas o de radiación electromagnéticas, es decir, estudia las reacciones termonucleares.
Es una rama de la carrera de astrofísica que busca explicar en términos físicos los fenómenos observados por los astrónomos a través de la creación y evaluación de modelos para reproducir y predecir esas observaciones.
Entre los temas estudiados por la astrofísica teórica se encuentran los siguientes: la cosmología, las estrellas compactas, los agujeros negros, los núcleos activos de galaxias, el medio interestelar, la evolución química del universo, la evolución de las estrellas y la dinámica de las galaxias.
Como hemos podido ver hasta ahora, ser astrofísico es una profesión bastante interesante. Por ello, la carrera de astrofísica es sumamente recomendada para aquellas personas que sientan un gran interés por el espacio y todos sus misterios.
No está de más decir que quienes quieran incursionar en la carrera de astrofísica deberán concentrarse mucho en materias como son las matemáticas, física, computación y especialmente, dedicarse a dominar una segunda lengua como puede ser el inglés, alemán o francés.
Esto se debe a que los astrofísicos deben escribir los resultados de sus investigaciones y muchas veces comunicarse con personas de otras nacionalidades para llevar sus conocimientos o teorías a otros por medio de clases magistrales, simposios, etc.
Del mismo modo, al dar conferencias sobre sus trabajos se considera mejor que las puedan realizar en el idioma inglés, puesto que ello permite que más personas puedan entenderles y apreciar la exposición del tema investigado.
Un astrofísico trabaja para buscar la comprensión del comienzo y el final de las vidas de las estrellas y todos los planetas. Es así como podemos ver que un experto en este campo laboral desarrolla investigaciones, teorías y experimentos de toda clase para resolver las dudas que siguen existiendo sobre el origen del universo y sus cambios.
Cabe destacar, que el llevar a cabo dichos trabajos requiere que los astrofísicos tengan acceso a equipos diversos, costosos y grandes. Entre algunos de ellos podríamos mencionar los radiotelescopios, espectrómetros y computadoras avanzadas y especiales.
Dichos equipos están disponibles solo en universidades con departamentos de astronomía inmensos o en los observatorios gubernamentales. Por ende, la mayoría de los astrofísicos son empleados de universidades (razón por la cual no se extraña que los mismos se dediquen a la enseñanza) o por el mismo gobierno.
Por lo tanto, para poder iniciarse en el mundo de la astrofísica es necesario obtener una licenciatura en astronomía. Luego de ello, lo ideal es que se puedan especializar con una maestría o máster en astrofísica.
Sin embargo, sabiendo que los estudios en universidades pueden ser costosos, te presentamos la Euroinnova International Online Education como opción más económica y versátil por la modalidad online en que ofrece los estudios complementarios, entre ellos se incluyen:
Finalmente, en esta institución encontrarás los mejores cursos para que puedas capacitarte en astrofísica, con lo que llegarás a estar más cerca de cumplir todos y cada uno de tus sueños. No esperes más esa oportunidad de educación continua y astronomía con los mejores precios que Euroinnova tiene para ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa