Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En este artículo te comentaremos el campo laboral de biotecnología pero antes de eso, ¿sabes qué es la biotecnología? Pues se trata de toda aquella aplicación e incorporación de la tecnología en los sistemas biológicos y en los diversos organismos vivos con el fin de hacer uso de ellos para el beneficio de la humanidad.
Para llevar a cabo esta incorporación tecnológica, la biotecnología hace uso de ciencias como la física, la biología, la ingeniería química y la medicina. Los resultados de la biotecnología pueden verse a menudo en la industria farmacéutica, en la ciencia de los alimentos, en la medicina, en la agricultura y en muchas más áreas del desarrollo humano.
Este se destaca principalmente en laboratorios y en la investigación farmacéutica, genética y molecular, pues con sus conocimientos en diversas ciencias, los profesionales incorporan los bioprocesos en los sistemas biológicos y en los organismos vivos para mejorar las áreas de la salud, los alimentos y más con el fin de lograr facilidades y mejoras en la calidad de vida de la sociedad.
El campo laboral de biotecnología en el área de la medicina se dedica a la producción de vacunas, anticuerpos y hormonas. También existe la biotecnología genómica con la que pueden hacer uso de sus valiosos conocimientos en genética para codificar el genoma y evitar el desarrollo de las enfermedades, por ejemplo con la inserción de ADN; así como también pueden estudiar las enfermedades hereditarias para predecir el desarrollo de diversas patologías.
Los biotecnólogos son muy apreciados en el área agrícola, gracias a sus conocimientos en genética con los que son capaces de influir en la modificación genética de los cultivos, de modo que se logren añadir o remover determinadas características en los mismos, ayudando además a resistir el ataque de las plagas o las enfermedades.
El ingeniero agrónomo y el biotecnólogo suelen realizar el mismo trabajo en los campos de cultivo, los cuales son otro amplio campo laboral de biotecnología.
La resistencia a las plagas ha servido de mucha ayuda en los países en vías de desarrollo en los que estas han sido capaces de destruir miles de hectáreas de cultivos, por ello los biotecnólogos han resultado ser una valiosa ayuda en la agricultura, sin olvidar además que estos estudio han servido para aportar a la nutrición y a la prevención de enfermedades en los seres humanos.
Anteriormente hablamos sobre la aplicación de la biotecnología en la medicina, esta rama de la biotecnología se llama biotecnología genómica que es la encargada del estudio de los genomas y las moléculas, siendo su objeto de estudio el ADN y todos los genes que actúan en los seres vivos. Al ser una de las especializaciones mas importantes posee diferentes salidas laborales y aplicaciones, a través de:
Es de gran importancia esta rama de la biotecnología, ya que a través de ella se pueden determinar las diversas enfermedades que pueden afectar a los humanos, y a su vez desarrollar tratamientos y fármacos para evitar la propagación y desarrollo de estas. Teniendo así otro campo laboral de biotecnología de gran importancia.
La biotecnología ha pasado a formar parte importante en la lucha por la conservación del medio ambiente al realizar experimentos con los que se consiga una correcta gestión de los residuos, como por ejemplo el uso de microorganismos que ayuden a descomponer los residuos químicos industriales.
También los experimentos de los biotecnólogos han servido para fabricar empaques de plástico biodegradables, además para desarrollar microorganismos que descompongan las aguas residuales, sin olvidar los avances que han llevado a cabo en los combustibles producidos por cereales con la esperanza de reducir el uso de combustible fósil.
Si deseas convertirte en un biotecnólogo tendrás varias carreras como opción, por ejemplo un grado en Biotecnología. También puede servirte de mucha ayuda una licenciatura en Bioética, Biomedicina, Bioformática, Tecnología Alimentaria y la Microbiología Avanzada; ser un ingeniero químico también te ayudará a ingresar en el campo de la biotecnología.
Los estudios serán lo más importante, sin embargo, es bueno que además cuentes con características personales antes de ingresar a la carrera. Entre estas se encuentran aptitudes matemáticas, habilidades estadísticas, conocimiento del ADN, capacidad para el uso de tecnología de laboratorio, saber redactar informes y trabajar en equipo, además de saber resolver problemas y ser detallista e innovador.
El campo laboral de biotecnología es muy amplio y adaptado a muchísimas áreas de desarrollo tanto industrial como clínico. Un ingeniero en biotecnología, aplica sus conocimientos en la biología apoyado en los avances tecnológicos para así ayudar al crecimiento y evolución de los diversos sectores comerciales a través del trabajo con microorganismos.
La biotecnología trabaja de la mano con otras ciencias y ramas en ingeniería como lo son la ingeniería bioquímica, ingeniería civil, la biología molecular e incluso la ingeniería genética, formando así una alianza importante para el desarrollo de nuevos objetos de estudio, lo que permite a un biotecnólogo trabajar en:
Estudiar ingeniería en cualquiera de sus ramas de estudio, es de admiración y aceptación en cualquier parte del mundo. Cada día son más las áreas de desarrollo que necesitan con urgencia un ingeniero para su crecimiento. El campo laboral de biotecnología, así como de cualquier otra ingeniería, cada día es más amplio, involucrando las industrias más importantes a nivel mundial y dejando a su vez aportes a toda la sociedad, por ejemplo:
Estas son solo algunos de los aportes de la ingeniería biotecnológica, una ciencia que como ves es muy importante, es por ello que cada día son más los profesionales que se capacitan en ella no solo por su objeto de estudio sino también por el campo laboral de biotecnología, situándose en uno de los mejores y más estables.
Estamos viviendo en un mundo donde el crecimiento y desarrollo industrial esta en constante cambio, ni hablar de los avances tecnológicos que todos los días nos sorprenden aún mas. La biotecnología, a su vez está en constante ampliación y crecimiento, por lo cual los profesionales que ejercen esta carrera se mantienen en constantes capacitación, lo que le abre diferentes oportunidades laborales.
El campo laboral de biotecnología es extenso y muy estable, todas las industrias necesitan de estos profesionales para el desarrollo de sus nuevos productos como también para el análisis de la calidad de estos. Un biotecnólogo puede ganar aproximadamente € 2.100 aproximadamente en Europa, sin embargo, este ingreso es solo una referencia, ya que cada día son más los biotecnólogos que trabajan independientemente generando así ingresos mayores.
Como puedes ver, el campo laboral de biotecnología es muy amplio y puedes elegir entre la agricultura, la medicina, el medio ambiente y muchas más áreas. Así que si esta interesante ciencia ha llamado tu atención, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova tenemos para ti el curso de biotecnología agropecuaria con el que sin duda aprenderás más al respecto.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa