Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Los campamentos de verano para niños son un conjunto de actividades de ocio y tiempo libre que se realizan en una instalación adecuada durante varios días, donde sus objetivos educativos se basan en la pedagogía del ocio, es decir, el aprendizaje a través del juego y actividades recreativas.
Aunque pueden realizarse en otras épocas del año, el verano es la fecha típica en la que se llevan a cabo, teniendo por lo general una duración habitual que va desde una semana hasta un mes.
Desde que aparecieron como tendencia por el YMCA con sus campamentos en Dallas o en Miami, los campamentos de verano para niños han evolucionado mucho. Hoy en día es de uso común llamar "campamento de cursos para trabajar como monitor en campamentos" (summer camp) a cualquier actividad que junte niños o jóvenes para realizar actividades que impliquen acciones asociadas a la cursos para trabajar como monitor en campamentos.
Si bien, se siguen utilizando distintos nombres según los formatos, en general, los campamentos se definen como un espacio de encuentro para personas de un grupo etario normalmente común, que realizan actividades en conjunto, siendo los más conocidos los campamentos de verano para niños.
Es normal como padres estar indecisos a la hora de tomar la decisión entre tantas opciones que hay de campamentos de verano para niños.
En este sentido, es ideal investigar bien para elegir de manera acertada el mejor campamento para tu hijo, debiendo tener la máxima de las consideraciones cuando se busque uno, al tiempo que es importante que tengas en cuenta los requisitos mínimos necesarios a nivel de equipamiento que deberás darle al pequeño cuando lo envías en esta nueva experiencia que puede suponer un campamento.
Esto último es de especial importancia si tu hijo tiene algún tipo de discapacidad o necesidad especial, y también en momentos de la pandemia de COVID-19, ¡cuidar la salud es de vital importancia!
Sin duda el más conocido, icónico y mediatizado de todos es el campamentos de verano para niños que se basan en acampar en tiendas de campaña (camping), el cual implica a su vez la realización de una excursión a algún lugar cercano a un ambiente natural, sea frecuentado o no, dando la sensación de aventura pero con la seguridad que genera el hecho de acampar junto a otras personas.
En este sentido, la experiencia que otorga este tipo de campamentos son únicos por su fuerte interacción y cercanía con el medio natural, con elementos típicos como el saco de dormir, la linterna y la tienda que dan la sensación de seguridad ante la aventura desconocida que puede suponer la sensación de cercanía con el medio ambiente.
Dentro de este tipo de acampadas suele diferenciarse el tipo de tiendas que son itinerantes y que normalmente suponen varias paradas en diversos lugares, y las tiendas fijas (camp) más asociadas a un tipo de campamento menos inmersivo en el medio natural.
Este tipo de campamento se caracteriza por estar ligado al tipo de actividades asociadas al medio acuático, pudiendo desarrollarse en las cercanías de un cuerpo menor de agua como un lago o cerca del mar.
Entre algunas de las actividades que podemos encontrar que se realizan en este tipo de campamentos de verano para niños está el buceo, los paseos en bote o kayak, la pesca, la práctica de natación con fines competitivos o didácticos para quienes se estén iniciando, o en general actividades que impliquen sumergirse en el agua.
Es un tipo de campamentos de verano para niños centrado en actividades principalmente físicas, buscando aprovechar al máximo el día (full day). Aunque suele estar en zonas rurales o en plena naturaleza hoy en día se montan con mayor facilidad también en ambientes que no impliquen una inmersión tan directa o profunda en la naturaleza, con lo cual se garantiza mayor seguridad, sobre todo para niños más pequeños o que se estén aventurando a asistir a su primer campamento.
Se le llama multiaventura a este entre los diferentes tipos de campamentos de verano para niños porque se realizan actividades con cierto grado de adrenalina y emoción, sin embargo están adaptados para la edad de los niños o niñas que vayan a participar en dichas actividades, pudiendo haber campamentos de este tipo para adolescentes.
Es típico encontrar campamentos que impliquen la realización de viajes a un país extranjero, con lo cual se busca generar una experiencia de inmersión en la cultura de dicho país, sobre todo para facilitar el aprendizaje de un idioma fuera de clases.
Cabe destacar que es común encontrar este tipo de campamentos de verano para niños en países europeos, donde los programas de intercambio de alumnos son comunes y buscan generar experiencias estimulantes en los jóvenes que son enviados en estos viajes.
Cabe destacar que los campamentos de verano de idiomas son los más demandados por los jóvenes, en función que les hace sentir mayor libertad el viajar con un grupo etario contemporáneo y sin la presencia de sus padres, lo que les permite explorar aspectos de si mismos y de su relación con otros de forma más abierta y en un escenario totalmente nuevo. Además, este tipo de campamentos suele implicar que el proceso de aprendizaje está íntimamente ligado a lo lúdico, con lo cual se hacen especialmente atractivos.
Hay una serie de ventajas que se generan a partir del hecho de enviar a tu hijo o hijos a alguno de los múltiples tipos de campamentos de verano para niños que existen, la mayoría de estos beneficios se relacionan directamente al tipo de aprendizaje que puede encontrarse en la realización de actividades programadas incluso para el ocio.
Al principio, entrar en un mundo social desconocido puede resultar desafiante fuera de la escuela, pero con tiempo y exposición los jóvenes que se embarcan en un campamento aprenden de mejor forma a tratar con gente nueva desarrollando sus habilidades sociales y explorando su independencia, esto es especialmente importante para niños con necesidades especiales.
Esto es en razón de la que cercanía con otros niños a los que pueda considerar iguales, en razón de estar en el mismo grupo etario, confiere el hecho de la socialización una nueva dimensión que permite la cercanía entre los que participan en el campamento. Inventar canciones, aprender de otro y vivir nuevas experiencias es parte fundamental de la vida.
En un mundo donde cada vez es más común el sedentarismo al punto donde ha habido un aumento de la prevalencia mundial de casos de diabetes en niños, resulta óptima la idea de que los más jóvenes salgan a un nuevo espacio o entorno en el que necesiten moverse para realizar las actividades diarias del campamento, con lo cual se garantiza que mientras el niño disfruta el campamento, también se encargará de ejercitarse sin necesidad de pensar directamente en ello, sino que más bien todas las actividades que realizará serán parte de un juego.
Esto es especialmente una realidad en campamentos deportivos donde el ejercicio es la meta fundamental y principal.
La mayoría de los campamentos están asociados de forma importante con la naturaleza, por lo cual es común que encontremos que la mayoría de estos ofrezcan la conexión con esta como uno de los beneficios que apuntarse a alguno.
En momentos en los que la tecnología y aplicaciones como Facebook están cada vez más implicadas en más procesos de la condición humana, es positivo en algunas oportunidades conocer entornos nuevos que no estén asociados al medio urbano con el que normalmente estamos acostumbrados a relacionarnos, además, el conectarse cada cierto tiempo al medio natural tiene notables efectos positivos en la salud humana.
Ahora que ya sabes qué son los campamentos de verano para niños y la relevancia que estos pueden tener, te contamos que en Euroinnova podemos ofrecerte diversidad de cursos relacionados al trabajo en campamentos, específicamente cursos para trabajar como monitor en campamentos, los cuales de seguro te interesarán si ya tienes experiencia como recreador.
Aún si no eres ursos para trabajar como monitor en campamentos y si solo eres un padre o madre de familia que buscó consultar nuestra artículo para saber más sobre campamentos, te contamos que tenemos además infinidad de cursos y especializaciones en muy diversas áreas del conocimiento que pueden serte útil para mejorar tu desempeño laboral en el área que desees o, para optimizar tus conocimientos en relación a un tema en específico. Te aseguramos que nuestra amplia oferta no te dejará indiferente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa