Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Conocías estas funciones de una cajera de supermercado?
En un establecimiento comercial debe haber alguien que se responsabilice por los pagos de cuentas por consumo de productos que realice la clientela. Este es el trabajo de una cajera de supermercado, quien también vigila que las compras o adquisición de algún servicio estén adecuadamente cancelados y, sumado a esto, debe cerrar las cuentas del día así como cumplir con algunas funciones administrativas.
¿Qué hace una cajera de supermercado?
Es quien se encarga de administrar y procesar las transacciones financieras del establecimiento comercial. Es decir, de escanear el código de barras del producto y procesar el pago por las compra que realizan los clientes del establecimiento comercial.
Por consiguiente, son quienes tienen la responsabilidad de calcular la cantidad de dinero a cancelar en proporción con los productos adquiridos por el cliente.
Por otro lado, tienen funciones de promoción, como son la entrega de publicidad y cupones de ofertas para canjear por regalos que reciben los consumidores por compras en el supermercado. Asimismo, tiene como función ordenar las estanterías, procesar las devoluciones que hagan algunos clientes, entre otras.
A continuación, detallamos algunas de las funciones que cumple esta profesional:
- Manejar la caja registradora del supermercado.
- Calcular el pago que debe ser efectuado por el cliente, escaneando el código de barras de los productos.
- Dar razón sobre la cantidad total de pagos recibidos y registrar la totalidad de las ventas que realizó durante su turno.
- Estar atentos a la identificación de los clientes y asegurarse de que sean mayores de edad antes de expender productos no apto para menores.
- Cumplir con las normas sanitarias y de seguridad.
- Brindar atención adecuada a los clientes de manera que se sientan satisfechos.
- Aportar frescura, armonía y ser solidario con la clientela.
- Trabajar en equipo con el resto de compañeros.
- Reponer y organizar algunas veces los productos que sean devueltos por el cliente.
- Colocación de mercancías.
- Preocuparse por la limpieza y el mantenimiento de los espacios del supermercado o de su entorno laboral.
- Controlar la frescura comprobando la fecha de los productos.
- Tratar de ayudar al cliente cuando éste lo necesite.
- Hacer el cobre de los productos comprados, ya sea en efectivo o con tarjeta.
- Realizar el cambio de un producto en caso de que un cliente lo requiera.
- Brindar información a la clientela sobre el costo de los productos o sobre su existencia en el inventario del supermercado.
- En algunos supermercados tendrás que gestionar también el pedido a domicilio.
- Gestionar facturas, tickets, descuentos, devoluciones, entre otros.
- Gestionar el inventario de productos.
- Información sobre financiación y otros servicios.
La cajera de supermercado realiza labores que requieren de la confianza del empleador, por lo tanto, se convierten en puntos fundamentales y hasta se puede decir estratégicos de un sitio comercial.
Perfil de una cajera de supermercado
La buena presencia, la comunicación, el afecto y solidaridad con el cliente, son aspectos, aptitudes y capacidades que debe poseer una cajera. Sumamos a estas características las siguientes cualidades:
- Habilidad para trabajar sin supervisión.
- Habilidades para matemáticas básicas.
- Ser capaz de trabajar en un ambiente dinámico y activo.
- Tener capacidades administrativas.
- Resistencia a la monotonía.
- Orientación al cliente.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Buena comunicación.
- Organización.
- Persona polivalente.
Consejos que te ayudarán a ser una mejor cajera de supermercado
Si queremos aprovechar el momento para desarrollar nuestras habilidades de atención al cliente y la experiencia laboral, el trabajo de cajera de supermercado es ideal. Generalmente, en este tipo de empleos nos suelen dar una formación básica, pero si queremos avanzar desde el primer día para convertirnos en profesionales capaces de encargarnos de los clientes y sus compras en pocos minutos y mantener feliz a la clientela tenemos que esforzarnos y seguir algunos consejos.
Obviamente tendrás que llegar siempre a tiempo para cumplir con el horario laboral, pero existen otras recomendaciones que te ayudarán a ser un cajero o una cajera de supermercado por encima de la competencia.
1. Brinda un excelente servicio de atención al cliente
Suena bastante sencillo, pero entre algunas cosas que podrías tener en cuenta, encontramos:
- Sonríe y sé amable con los clientes que estén haciendo la fila: Esto significa que se tendrán que dejar por fuera todos los problemas que tengamos en casa y hacer un gran esfuerzo para ser lo más educado posible.
- Pregúntale a los clientes si han tenido un buen día: Hacer que el comprador se sienta reconocido mejorará su semblante y hará mucho más fácil tu trabajo, entregándote ratos realmente agradables.
- Si tienes muchas personas en la cola, puedes pedir refuerzos: Esto ayudará a agilizar los procesos que haga la cajera de supermercado, pues apoyarnos de los compañeros hará que los clientes puedan aprovechar mejor su tiempo y obviamente nosotros, el nuestro.
- Estate atento a cuando requieran asistencias: O lo que es igual a dejar de hablar con otros compañeros cuando los clientes necesiten atención. Suele suceder que dentro del trabajo nos pongamos a hablar con los otros compañeros, cosa que podría llegar a incomodar a los que visitan la tienda. No podemos olvidar que el trabajo principal de la cajera de supermercados es atender y prestar la ayuda necesaria a los que quieran hacerse con los productos del local.
- Jamás te quejes de los clientes cuando te encuentres dentro o en las cercanías del mercado: Entendamos, jamás se sabe quién estará escuchando.
- Puedes sugerir productos que complementen las compras de los clientes: Si te fijas en algo que quizás le pueda faltar a un individuo, le puedes comentar sin ningún problema, ya que a veces esto sucede porque lo pasó por alto o algo similar.
2. Aprende a organizar y a manejar la caja registradora de la mejor manera
- Familiarízate con el sistema informático que esté utilizando la tienda para marcar los productos y cobrar con todo tipo de tarjetas. Una gran sugerencia es poder aceptar tomar todo tipo de cursos de formación para mejorar en el trabajo como una cajera de supermercado bastante versátil.
- Memoriza los códigos PLU para ahorrar mucho más tiempo a la hora de marcar los productos de la tienda. Otra buena idea es tener una lista accesible y de fácil lectura que te permitan realizar la búsqueda de lo que necesites de forma rápida.
- Profundiza y practica mucho los aspectos básicos en el sistema de cobros que pueda tener el local: Esto ayudará a evitar muchos problemas en este tipo de empleos.
- Pregúntale al cliente su forma de pago, lo que te permitirá acondicionarte a las formas que este pueda utilizar con un pequeño esquema mental.
- Cuenta el vuelto que tengas que dar para garantizar la exactitud del mismo.
3. Aprende y respeta los protocolos de la tienda
- Generalmente se hace durante la entrevista de trabajo antes de ingresar al puesto de cajera de supermercado, pero es preciso poder contactar con el supervisor para informarnos sobre las políticas que maneje el mercado.
- Respeta el uniforme y el código de vestimenta que se utilice en todo el local. Esto nos permite estar entonados con los demás y ejercer de forma cómoda ante los clientes.
- Pide ayuda para ir aprendiendo poco a poco todos los protocolos de manera pausada, pero constante. Sea que se tenga que solventar algún error de la caja, si has dado vuelto de más, si has cobrado de más, etc.
¿Qué estudiar para tener esta profesión?
Para poder tener las capacidades de una cajera de supermercado se pueden realizar cursos o formaciones donde se aprenda a operar las máquinas de cobro, programas de cobro y otros. Para ello, recomendamos realizar estudios Técnicos en Actividades Comerciales o algunos otros que tengan relación. Y si te interesa saber en dónde sería una buena opción, te invitamos a explorar en el sitio web de la Escuela de Negocios especializada en la formación online, Euroinnova, donde podrás obtener información sobre las mejores capacitaciones en este campo de estudios, como puede ser el Curso superior de cajera.
Además, si quieres seguir creciendo en muchas otras áreas laborales, esta es la institución ideal, ya que cuenta con más de 19.000 cursos, postgrados y maestrías a excelentes precios para que cualquier persona pueda costearlos y con ello seguir construyendo su futuro profesional de la mejor manera posible. Ingresa ahora y obtén un título acreditado por excelentes universidades de alcance internacional que te permitirá ejercer al mayor nivel en donde sea que te encuentres como cajera de supermercado o con cualquier otra profesión que sea de tu interés.
Cursos especializados para cajeros de supermercado