Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Seguro has escuchado hablar sobre el descubrimiento de América, pues fue un hito que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. A continuación te hablaremos sobre la biografía de Cristóbal Colón.
El hallazgo del nuevo mundo se dio mediante una expedición liderada por el emblemático Cristóbal Colón, este arribó a la costa americana junto con más de 100 hombres y justo en ese momento comenzó lo que sería la colonización del continente americano.
En la biografía de Cristóbal Colón y los datos más llamativos, relevantes de su vida y de la expedición que cambió la idea del mundo para siempre, son unas de sus mejores historias.
Hablar de la biografía de Cristóbal Colón, nos lleva de manera inmediata a los primeros años de vida del descubridor de América, y es normal que queramos saber cómo fue la niñez de uno de los hombres más importantes de nuestra historia.
En la biografía de Cristóbal Colón encontraremos varios datos de su vida no resueltos, como por ejemplo: su lugar de origen y la fecha exacta de su nacimiento. No se sabe a ciencia cierta cuál fue el primer lugar del mundo que acobijo por primera vez a Cristóbal Colón, aunque se presume que nació en Génova (Italia) en el transcurso del año 1451.
No obstante, después de que saliera a la luz una biografía de Cristóbal Colón redactada por su hijo Hernando Colón, se generaron un sinfín de dudas en torno a su origen genovés.
Se conoce que sus padres fueron Doménico Colón y Susanna Fontanarossa, una pareja que se dedicaba al oficio de tejedor. El niño Colón fue el primer hermano de seis que engendró la pareja, estos hermanos se llamaban Bartolomé, Giacomo, Giovanni, Pellegrino y Bianchinetta.
La biografía de Cristóbal Colón no tiene grandes hallazgos sobre la educación del descubridor de América, solo se conoce que por los escasos recursos de sus padres, tanto él como sus hermanos no tuvieron la posibilidad de recibir una buena educación.
Es muy poco lo que se sabe de su vida durante este período, también se conoce que Colón nunca quiso dar mayores detalles de su infancia.
Se sabe que el período de adolescencia tiene una gran importancia en la biografía de Cristóbal Colón, pues fue justo en ese momento donde descubrió su pasión por el mar y su deseo de ser marinero. Así se embarcó como grumete en una embarcación de su ciudad.
Cristóbal desde muy joven empezó a trabajar como artesano y comerciante, ese mismo oficio lo llevaba a navegar en diversas embarcaciones que transportaban mercancía, así teniendo menos de veinte años logró recorrer las más importantes rutas comerciales entre España y Portugal.
La biografía de Cristóbal Colón se basa de manera significativa en el descubrimiento de América, pues fue uno de los hitos más emblemáticos que lideró Colón.
Después de trazar mapas, imaginar escenarios y plantearse acontecimientos, Colón llegó a la conclusión de que la tierra era redonda, por lo cual se dispuso a atravesar el océano Atlántico para llegar hasta China y la India. Colón quería demostrar que esta ruta era mucho más corta que bordear la costa de África, y así hacerse rico por su asombroso descubrimiento.
Pero no era así de fácil, Colón necesitaba dinero para financiar su viaje, por esa razón decidió pedirle ayuda al rey de Portugal, el cual rechazó el proyecto asegurando que sería un total fracaso. Posteriormente, acudió a pedirle ayuda a la reina Isabel de Castilla y al rey Fernando de Aragón, quienes creyeron en su proyecto y le dieron dinero para que organizara su propia expedición.
Después de organizar la expedición con el dinero necesario que le habían dado los reyes, Colón emprendió su viaje el 3 de agosto de 1492 acompañado de más de 100 hombres y con tres barcos llamados: La Niña, La Pinta y la Santa María. Salieron del Puerto de Palos y navegaron por las costas del norte de África, llegando así hasta las Islas Canarias.
Desde las Islas Canarias salieron el 6 de septiembre con dirección hacia el oeste, y finalmente el 12 de octubre de 1492 llegaron a Guanahaní, y aunque pensaron que estaban en Asia, la verdad era que habían descubierto el continente Americano.
Salieron de Guanahaní y recorrieron varias islas del Caribe, entre esas, Cuba y Haití, y el 15 de enero de 1493 emprendieron su viaje de regreso a España. Dejando a un grupo de hombres en un fuerte llamado La Navidad ubicado en Haití que construyeron con los restos del barco Santa María, que chocó contra unas rocas.
Dos meses después, Colón llegó a España y dio la noticia de que había otras tierras más allá del océano, y les llevó a los reyes católicos oro, plantas y animales que eran desconocidos en Europa. Así como también, varios indios.
En la biografía de Cristóbal, Fernando e Isabel estaban bastante complacidos con él y sus descubrimientos, por esa razón, lo enviaron en un segundo viaje. Para este segundo viaje, a partir de 1493 hasta 1496, Colón poseía 17 naves y alrededor de 1.300 hombres.
Una vez que arribó encontró que los hombres que había dejado en Hispaniola habían sido asesinados. Entonces fundó una totalmente nueva colonia y exploró las costas de las islas. Una vez que regresó a España, abandonó a sus hermanos al mando de la nueva colonia.
En el tercer viaje, a partir de 1498 hasta 1500, Colón exploró la costa caribe de América del Sur. A lo largo de este lapso, mucha gente de la colonia de La De España estaba furiosa con el modo en que Colón y sus hermanos gobernaban.
Se quejaron a las autoridades españolas. Colón al final fue arrestado y debió volver a España encadenado. No obstante, apenas arribó lo pusieron en independencia. Convenció a Fernando e Isabel de que les traería tesoros si le permitían volver a América. El último viaje de Colón inició en 1502. Exploró las costas centroamericanas sin embargo perdió sus 4 naves y tuvo que ser rescatado.
Desde 1493 hasta 1502, Colón realizó tres viajes más a América y descubrió nuevas tierras como Puerto Rico, Jamaica, Las Antillas, Venezuela y Centroamérica. Todo esto y más se encuentra expuesto en la biografía de Cristóbal Colón.
Según lo expresado en la biografía de Cristóbal Colón, después de su última expedición, Colón regresó a España enfermo. Y el 20 de mayo de 1506, cuando tenía tan solo 55 años, fue sorprendido por un ataque al corazón mientras se entrevistaba con el rey Fernando el Católico para discutir los hallazgos de sus últimas expediciones.
Su cuerpo fue enterrado en el monasterio de La Cartuja en Sevilla (Andalucía-España), pero años después y por mandato de su hijo Diego, sus restos fueron trasladados a Santo Domingo. No obstante, en 1975 y con la llegada de los franceses a Santo Domingo, los restos fueron trasladados a la Habana (Cuba), pero después de la invasión de los norteamericanos a la isla cubana, fueron trasladados los restos del gran Cristóbal Colón a la Catedral de Sevilla.
Después de los diversos traslados de los restos de Colón, nunca se pudo conocer a ciencia cierta el lugar donde de verdad yacía su cuerpo, hay quienes dicen que aún están en Santo Domingo, pero las autoridades de Santo Domingo no han permitido que los restos se exhumen para comprobar quién realmente yace ahí.
Si quieres conocer más de la historia del mundo y más sobre la biografía de Cristóbal Colón, puedes realizar en Euroinnova cursos de historia homologados y avalados por las mejores universidades del mundo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa