Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En este post no vamos a entrar en el debate de si Jack cabía en la tabla de Rose y así haberse salvado los dos protagonistas (de hecho, así es como fue, aunque no estés preparado/a para esta conversación) Aquí, se va a tratar de un aspecto que pudo salvar la vida de los viajeros a bordo del Titanic y de otros barcos que se hundieron que quizás no conocías. Si pensabas que te lo íbamos a desvelar en las primeras líneas...necesitas saber más sobre como funcionan las cosas en internet. Lo dejaremos para el final (somos así de malvados).
Dejando el humor a un lado, son muchas las personas que han perdido la vida en alta mar como sucedió en el Poseidón, otra superproducción de Hollywood, que aún no habiendo tenido difusión por la industria cinematográfica, fueron igual de trágicos y que han servido de lección para el futuro de la navegación de recreo. A lo largo de este post, te vamos a mostrar como al igual que estos, otros barcos que se hundieron dejaron su firma en las páginas más negras de la historia naval.
Como si de tierra firme se tratase, el mar es una vía de transporte para las personas que se lleva usando desde tiempos inmemorables. Ahora bien, además de ser un camino para el tránsito de personas (y mercancías también), los mares y los océanos son también un gran cementerio. ¿El motivo? Los naufragios de barcos que se hundieron como consecuencia de las inclemencias del tiempo o incluso por las guerras.
A continuación vamos a mostrar cuales son los barcos que se hundieron más relevantes en base a su valor arqueológico actual o por lo trágico del naufragio respecto de las personas que perdieron la vida y se hallan en el fondo del mar, pero no en el olvido.
La escena es la siguiente: un buque mercante durante el siglo XVII encargado de transportar bienes y personas de España a las posesiones del Caribe y las colonias del norte de Latnonamérica de la corona se ve envuelto en una tormenta cerca de Panamá que no apareció de repente.
Espeluznante ¿Verdad?
Más allá de las irreparables pérdidas humanas, la importancia de esta nao es arqueológico. Esto se debe a que escapó de los saqueos de la época como consecuencia de la profundidad de las aguas donde naufragó (12 metros) que le permitió quedar enterrada sobre 1681, siendo descubierta mucho tiempo después en 2011.
Si hay un pirata mundialmente conocido hasta la aparición de Jack Sparrow en la gran pantalla ese es el pirata Barbanegra. El famoso bucanero tomó prestado (robó) este barco anteriormente llamado Le Concorde llevándose consigo al médico que se encontraba entre la tripulación, hasta que Barbanegra lo abandonó en un banco de arena en Carolina del Norte.
Y aquí viene lo interesante, ya que, La Venganza de la Reina Ana es uno de los barcos que se hundieron que guardaba algo en su interior. Y es que, cuando fue descubrió pasados los años, se encontró oro escondido entre la munición de plomo, para evitar que los piratas lo encontrasen.
El enorme barco del capitán George Pollard Jr. de 27 metros de eslora y 238 toneladas de peso cuando partió hacia el Pacifico Sur procedente de Massachusetts fue embestido por un cachalote. ¿Te suena la historia? En efecto, este naufragio sirvió de inspiración para su autor, Herman Melville para escribir la famosa novela de Moby Dick.
Pero esto, no es lo único que hace al Essex ser uno de los barcos que se hundieron con más interés. Y es que, sus tripulantes pudieron lograr, con los medios de la época, alcanzar la isla Henderson, viéndose conducidos por la escasez a recurrir a la antropofagia. Si, se comieron los unos a los otros, como en la famosa película ¡Viven!
Antes de la aparición del Titanic, el RMS Lusitania era el barco más grande del mundo. El hundimiento de este gigante transatlántico tuvo lugar por ser torpedeado erróneamente por un submarino alemán, el U-20 puesto que se pensaba que transportaba armamento. El fallecimiento de 1.198 personas hacen al RMS Lusitania uno de los barcos que se hundieron con más víctimas mortales de la historia.
El contexto en el que se desenvolvió la tragedia, tiene su importancia, en cuanto a que el hundimiento de este barco, supuso un motivo más para que los Estados Unidos entrasen a participar en la Primera Guerra Mundial.
Aunque no pudiera parecer que hubiese un denominador común entre todos estos barcos que se hundieron, la realidad es que en la actualidad, muchas de estas tragedias se podrían haber evitado.
¿Cómo?....(redoble de tambores) Con el uso de la tecnología.
Sentimos decepcionarte si esperabas otra cosa. Pero la realidad es que existen en la actualidad multitud de herramientas como pueden ser las aplicaciones de rastreo de buques, el uso del radiofaro o las cartas de navegación entre otras, que permiten localizar el tráfico marítimo, detectar la ubicación de las embarcaciones o incluso contactar con su tripulación.
En este sentido, no tienes porque ser Barbanegra y convertirte en un temido bucanero, pero si que, puedes ser un profesional del sector marítimo ayudando a garantizar la comunicación marítima con los barcos tanto recreativos como comerciales, evitando alguna de las tragedias como las que se han mostrado de los barcos que se hundieron en el pasado. Por ello, en Euroinnova queremos poner a tu disposición, el curso de buques online que sacará a flote tu futuro profesional y te pondrá a salvo en un mercado laboral cada vez más competitivo.
¡Ponte a la proa en el sector marítimo!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa