Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Se estima que un 70% de los ataques cibernéticos están motivados por razones lucrativas. Es por ello que la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad no solo para las empresas del sector de la informática, sino de cualquier tipo. Así pues, una auditoria de ciberseguridad puede darnos una idea de la situación de una empresa en materia de ciberseguridad.
¿Te imaginas dejar una puerta abierta a tu casa de par en par para que cualquiera se colase? Pues esto es lo que supone escatimar en ciberseguridad para una empresa. Por consiguiente, toda empresa seria debería invertir más en ciberseguridad y realizar una auditoría de ciberseguridad para detectar brechas abiertas a hackers y poder blindarlas eficazmente.
¿Quieres saber más sobre las auditorías de ciberseguridad? ¡No te pierdas nuestro post!
Una auditoría de ciberseguridad consiste en evaluar los procesos de seguridad de los sitios web de una empresa con el fin de detectar fallos, brechas u omisiones en materia de ciberseguridad. Mediante una auditoría de ciberseguridad también nos aseguramos de cumplir la normativa estándar de ciberseguridad.
El objetivo principal de una auditoría de ciberseguridad es poder proporcionar un análisis exhaustivo y útil para poder actuar en consecuencia. Así pues, un equipo de ciberseguridad puede sacar conclusiones y tomar acción para mejorar la ciberseguridad de su empresa. Estas mejoras pasan por implementar procedimientos más eficientes, actualizar las herramientas y tapar agujeros no detectados anteriormente.
Se suele tener la concepción de que solo las grandes corporaciones necesitan invertir en ciberseguridad. ¡Nada más lejos de la realidad! Es evidente que estas empresas ostentan un brazo económico más potente y que pueden permitirse pagar a un equipo de ciberseguridad de mayores dimensiones.
No obstante, todas las empresas tendrían que cerciorarse de no tener brechas de seguridad para no exponerse a posibles hackers. Esto se hace más primordial si hablamos de una pyme o start-up en pleno crecimiento o con perspectivas especialmente halagüeñas. Estas grandes promesas pueden convertirse fácilmente en un blanco suculento para los hackers.
A su vez, las empresas que están invirtiendo en nuevas tecnologías también deberían verificar sus procedimientos de seguridad mediante una auditoría informática. Un nuevo software puede traer vacíos de ciberseguridad que nunca antes habrías pensado. A grandes rasgos, una empresa debería comprobar su ciberseguridad mensualmente.
Tal y como indica su nombre, este tipo de auditoría consiste en la externalización por parte de una empresa. Entre las ventajas de la auditoría externa encontramos una mayor profesionalidad y especialización. Al fin y al cabo, estaríamos lidiando con empresas especializadas en ciberseguridad que ofrecen servicios de alto nivel.
Estas empresas de ciberseguridad conocen los protocolos de ciberseguridad como la palma de su mano, así como manejan técnicas y herramientas de ciberseguridad con soltura. Tras la auditoría de ciberseguridad, pueden proceder a aplicar los cambios propuestos.
No obstante, externalizar las auditorías de ciberseguridad puede resultar bastante costoso. En muchas ocasiones, solo las empresas que poseen un gran capital pueden permitirse encontrar un equipo de ciberseguridad externo especializado y experimentado. En cualquier caso, existen empresas de ciberseguridad para todos los bolsillos.
Con auditoría interna nos referimos a aquella que se realiza in-house, es decir, dentro de la empresa. Para ello, hay que mantener un equipo de ciberseguridad de tamaño variable según las necesidades del negocio. Esta opción tiene sentido si en una empresa se hacen auditorías de ciberseguridad más regularmente, como puede ser el caso de cualquier negocio TI.
Una de las mayores ventajas de los equipos de ciberseguridad internos es que podemos recurrir a ellos con mayor frecuencia. A su vez, conocen mejor la empresa desde dentro y pueden adaptar sus prácticas y herramientas cibernéticas. Al quedar todo dentro de la empresa, los canales de comunicación pueden ser más fluidos y eficientes.
Estas auditorías de ciberseguridad se focalizan en un aspecto concreto de todo el sistema informático. Así pues, se tratan de auditorías parciales. Pueden solicitarse en caso de querer cerciorarnos sobre un estado óptimo de ciberseguridad de nuestra tecnología empresarial.
Así pues, podemos distinguir diferentes auditorías técnicas:
Antes de ponerse manos a la obra, una empresa debe tener unas directrices, una hoja de ruta. Para ello, debe definir cuál es el objetivo de una auditoría de ciberseguridad para una empresa concreta: inspección general rutinaria, detectar fallas tras un ataque cibernético, optimizar los procedimientos de ciberseguridad, etc. En función de su objetivo, podrán tomar una dirección en sus acciones y enfocar el rango de actuación.
A su vez, deben conocer la opinión de todas las partes interesadas y mantener una vía de contacto abierta y rápida. Tanto los mandos intermedios, como los inversores y los mandos superiores han de estar al tanto del proceso y los resultados de una auditoría de ciberseguridad.
Cuando el equipo esté realizando la auditoría de ciberseguridad, los encargados deben cerciorarse de que los profesionales están bien provistos con las herramientas informáticas necesarias. Estos también deben conocer bien los estándares de ciberseguridad y aplicar buenas prácticas según la normativa oficial.
En esta etapa, el equipo de ciberseguridad debe esforzarse por no dejar ninguna falla, ninguna brecha y ningún detalle sospechoso sin identificar. Una vez terminada la auditoría, se deben representar los resultados gráficamente en datos procesables para sacar conclusiones.
En el informe final figurarán los fallos encontrados, el estado de ciberseguridad del momento y recomendaciones en cuanto a acciones destinadas a mejorar la ciberseguridad de la empresa.
Si se llevan a cabo auditorías de ciberseguridad con cierta periodicidad, se podrá valorar con mayor fundamento su utilidad y su efectividad.
El mercado laboral de la ciberseguridad está en auge. Actualmente, los profesionales de la ciberseguridad son un perfil muy demandado por un amplio rango de empresas, ya que la oferta de especialistas no cubre las necesidades del mercado laboral.
Es por ello que aprender a hacer auditorías de ciberseguridad concienzudas es una habilidad valiosa para cualquier trabajador del sector de la informática.
En Euroinnova te ofrecemos cursos de ciberseguridad en los que aprenderás todo sobre auditorías de ciberseguridad y otros aspectos clave sobre ciberseguridad.
¡Aprende a defenderte de los hackers y catapulta tu trayectoria laboral!
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa