Índice
Existen niños que padecen trastornos que les limitan a la hora de desarrollarse con su entorno más próximo a nivel emocional y cognitivo como consecuencia de padecer algún tipo de discapacidad o trastorno o encontrarse en una situación de riesgo de padecerla en su desarrollo. Es en este contexto donde tiene su origen la atención temprana centrada en familia, que trata de valerse de la seguridad o la comodidad que genera el entorno natural para favorecer el desarrollo de los niños en edades comprendidas entre los 0-6 años con trastornos como el TEA, discapacidad, o dificultades en el lenguaje, entre otros.
Si estás interesado en consultar dentro de nuestro catálogo de cursos de atención temprana en alguna acción formativa que te permita adentrarte profesionalmente en esta área multidisciplinar, desde Euroinnova te recomendamos encarecidamente el Curso de Atención Temprana donde se desarrollan todas las particularidades de los diferentes tipos de trastornos que se pueden padecer a edad temprana, las técnicas y metodologías de intervención y sobre la influencia del entorno del niño en su desarrollo, como por otra parte, vamos a desarrollar a continuación.
¡Comenzamos!
La intervención que se desarrolla en la atención temprana puede ser desarrollada desde diferentes enfoques entre los que se encuentran los modelos que se centran en los profesionales, los que el entorno natural juegan un rol en el que ponen en práctica las recomendaciones de los profesionales, y otros en los que se exponen a las familias una opciones de intervención preestablecidas por los profesionales. En cambio, existe otro modelo alternativo que es el de la atención temprana centrada en la familia.
En este modelo los profesionales que llevan a cabo la atención temprana se deben encargar de empoderar a las familias como vehículos para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. En este sentido, se encargarán de ser ellos mismos los que identifiquen las necesidades de cada niño, de fortalecer el núcleo familiar, favorecer el aprendizaje más allá de los modelos de intervención realizados por los terapeutas y además tomarán de forma autónoma las decisiones que marquen el desarrollo y la adquisición de competencias de los niños en base a cumplir con una estrategia planificada orientada a este fin.
Aunque el objetivo de cualquier programa de atención temprana es el de favorecer el desarrollo cognitivo, emocional o comunicativo de los niños que padecen trastornos, la particularidad de la atención temprana centrada en familia se encuentra en el cumplimiento de un doble objetivo. Por un lado se atenderán las necesidades de los propios niños; y por otro lado, también se hará de sus cuidadores principales, en este caso, centrándose en los miembros de su familia.
Las necesidades centradas en el niño tienen su mejor respuesta cuando se tratan de satisfacerlas con la colaboración de su entorno familiar. De esta forma, las motivaciones del niño y sus propios planteamientos dentro de este contexto favorecerá que realice una interacción con los objetos o personas guiándose por sus propios intereses. Las situaciones de aprendizaje contextualizadas permitirá a los niños esforzarse en áreas trasversales, de manera que, podrá comunicarse con otras personas, explorar su entorno y de forma paralela ir adquiriendo habilidades sociales, de esta forma se potencia un aprendizaje natural por parte del niño.
Aunque los educadores de estos niños sea un concepto que englobe a profesionales de la escuela infantil, en este caso, tendrán esta consideración quienes forman su entorno familiar. La atención temprana centrada en familia aquí, pone su objetivo en dotar de protagonismo a estos educadores dentro del entorno natural del niño, favorecer el trabajo colaborativo con los profesionales de la atención temprana, aprender a identificar los pequeños avances del niño y hacerles partícipes de ellos, e instruirlos para que puedan aprovechar dentro del entorno natural del niño las oportunidades de aprendizaje que puedan surgir.
La formación es vital a la hora de desarrollar la atención temprana centrada en familia. El carácter multidisciplinar de esta intervención requiere de formación por parte de los diferentes profesionales que forman los equipos en esta área y también de competencias de tipo socioemocional que facilite la labor de intermediación con el entorno familiar a lo largo de la intervención. De una forma más concreta, los profesionales encargados de esta intervención, deben ser expertos que cuenten con:
Aquellos profesionales que desean acceder a desarrollar esta modalidad de atención temprana deberán conocer todas las particularidades de los trastornos que pueden padecer los niños en edad temprana como pueden ser la agnosia, la epilepsia, la sobredotación, TEA o síndrome de down entre otras. Tan solo de esta forma será posible realizar una intervención adaptada a las necesidades de cada niño en las que se pueda implicar a la familia.
También será fundamental como se desarrollan la comunicación, el lenguaje, los sentidos o la efectividad durante las diferentes etapas de los niños hasta alcanzar la edad de 6 años. En este contexto, podrán llevar a cabo una elaboración de programas o estrategias que proponer a las familias que tenga una incidencia positiva en el desarrollo a diferentes niveles de estos niños.
Si estás interesado en formarte en esta materia, te recomendamos que consultes nuestro catálogo de cursos donde podrás encontrar todo lo que necesitas para convertirte en un profesional de la atención temprana centrada en la familia con garantías y con la certeza de que podrás afrontar todos los retos profesionales que te propongas.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.