Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Existe, sí, una ciudad completamente edificada con mármol. Para ser más concretos, mármol blanco. Y es que, así es Asjabad, la peculiar capital de Turkmenistán que es el paraíso de cualquier curso de ingeniería en sistemas que se precie. ¿Te atreves a recorrer con nosotros algunos de sus más de 500 edificios construidos en mármol? Continúa leyendo y conoce también algunas de las peculiaridades de la conocida como Ciudad de Perla.
Aunque no exista un nivel de obsesión por esta piedra preciosa como sucede en Asjabad, la realidad es que actualmente, este material que se reservaba a las clases más pudientes se está empezando a utilizar por aquellas otras más modestas. En este contexto, aunque aún sea un material costoso, existen otras alternativas de piedras naturales que ha provocado una demanda de profesionales capaces de desarrollar proyectos con ellos. Por eso, muchos profesionales han puesto el foco en formarse en estas competencias profesionales para alcanzar el éxito profesional.
Ahora podrás anticiparte a la demanda de estos profesionales y formarte sobre esta área con el curso de ingeniería en sistemas de Euroinnova.
Poniéndote en contexto, la extravagancia de la ciudad del mármol de Asia Central, tiene una explicación, su presidente es un fanático de los famosos récords Guinnes. Guiándose por su obsesión, durante su mandato trató de lograr que Asjabad se convirtiese en la ciudad con más edificios construidos en mármol blanco. Siendo más concretos, son 543 las infraestructuras que están construidas en su mayoría con mármol de color blanco, lo que supone unas medidas de 4,5 millones de metros cuadrados de mármol blanco.
Los datos sobre el mármol en Asjabad son tan impresionantes como la proporción de un metro cuadrado de mármol por cada 4,78 metros cuadrados de terreno o que cuenta con una avenida principal rodeada de 170 edificios que hacen un total de 1,1 millones de metros cúbicos de mármol blanco.
El estilo de la ciudad es una fusión entre el estilo más futurista y la arquitectura neoclásica, y allí se pueden encontrar zonas residenciales, universidades, hoteles, circos, instituciones públicas y un edificio conocido como "Palacio de la felicidad" que cuenta con una particularidad que no desvelaremos hasta el final de este post.
Ahora bien, la obsesión por hacer de Asjabad una ciudad de récord no se limita solo al mármol de la mayoría de sus edificios, sino que, además cuenta con otros como contar con la noria empotrada más alta del mundo en un espacio cerrado (57 m de diámetro), con el mayor conjunto de fuentes del planeta o con un estadio olímpico con capacidad para 50 mil personas.
Es sabido que aunque cada vez más se utiliza esta piedra natural en la sociedad occidental, la realidad es que es muy costoso. Entonces surge la pregunta ¿De donde sacan los fondos para construir edificios con tanto mármol blanco? Pues bien, el dato que mejor explica esta costosa urbe es que Asjabad se sitúa entre las ciudades con mayores yacimientos de gas natural y petróleo del mundo. Concretamente ocupa la cuarta posición en este ranking.
La ciudad blanca como también se le conoce en Asia Central a la ciudad de Asjabad tiene esta tonalidad en sus edificios por una razón. Aunque pudiera parecer disparatado, el motivo se debe a que el presidente de la república de Turkmenistán ordenó que fuese así, siendo tal su nivel de obsesión por este color que hasta sus coches presidenciales son blancos porque considera que circular en vehículos oscuros es signo de mala suerte.
Todos los edificios más emblemáticos de Asjabad son de mármol, ahora bien, además de esta composición, todos guardan algo en común, que tras de sí guardan alguna peculiaridad.
¡Vamos a verlos!
Con un aire kitsch, el arco de la neutralidad es el edificio más alto de la ciudad (75 metros) y en su zona más alta se sitúa una estatua dorada de Niyázov, su primer presidente. Su peculiaridad más destacable es que para que el rostro de este presidente aparezca siempre iluminado, la estatua rota en función de la dirección del sol, de manera que siempre brille en su rostro.
La avenida del presidente está rodeada de decenas de viviendas construidas en mármol, donde además también se encuentra el palacio presidencial que creó Berdimuhamédov, que sucedió a Niyázov. Lo más peculiar de esta larga avenida, es que se prohíbe a lo largo de ella, abrir las ventanas, instalar aires acondicionados o antenas parabólicas para no romper con la estética.
¿Imaginas un palacio construido exclusivamente para celebrar bodas? Con una arquitectura neoclásica, futurista y con claras alusiones a símbolos relacionados con diferentes ministerios (el Ministerio de Energía tiene forma de mechero o el Ministerio de Educación de libro abierto), este edificio construido en mármol tiene esta exclusiva finalidad. Ahora bien, la peculiaridad está en que los contrayentes de forma obligatoria deberán fotografiarse delante de un retrato del presidente.
Pues bien, llegados a este punto, ya conoces más sobre la ciudad del mármol blanco, como se le conoce a Asjabad. Si te ha gustado este post, y además eres un apasionado de la piedra natural, estás en el lugar adecuado. Nuestra web no está construida en mármol blanco como la impresionante ciudad de Asjabad, pero si que tenemos los mejorescurso de ingeniería en sistemasmás completos.
¡Pon la primera piedra de tu futuro profesional con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa