Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
A cualquier funeral o velatorio se asocian una multitud de tareas como son la colocación de los arreglos florales, el traslado del féretro, la tramitación del certificado de defunción o el maquillaje de los/as difuntos/as entre otras muchas más. A todos estos servicios funerarios se les conoce por el nombre de artes funerarias e implica a multitud de profesionales que cuentan con una formación especializada en cada una de estas labores. ¿Quieres conocer las oportunidades profesionales que las artes funerarias ofrecen?
¡Continua leyendo!
La comercialización y promoción de estas artes funerarias requiere de un conocimiento especializado conforme a las particularidades que estos servicios llevan consigo. En este sentido, la captación de clientes requiere de una estrategia, de un plan de marketing para funerarias que aborde tanto los canales online como las estrategias offline con las que acercar estas artes funerarias a los/as clientes potenciales. Por ello, los/as profesionales inmersos/as en este sector cada vez más, están acudiendo a una formación especializada como la del curso de marketing para funerarias como la que ofrece Euroinnova, para conseguir nuevos clientes y alcanzar el éxito en el sector.
En la actualidad, al visitar algunos cementerios se puede apreciar verdaderas obras de arte en cuanto a esculturas, estatuas o lápidas que se pueden considerar realmente como artes funerarias. No obstante, supone también un arte la organización de un funeral o un velatorio, ya que, se requiere de arreglos florales que mantengan una armonía y una sobriedad acorde al acontecimiento, de un maquillaje del/la difunto/a que lo muestren de forma menos impactante para los asistentes, o de cumplir con un protocolo acorde a la religión o creencias del/la fallecido/a o sus familiares.
Existen muchos servicios funerarios cuando sucede el fallecimiento de una persona. Ahora bien, entre las artes funerarias más destacadas se encuentran las siguientes:
La celebración de un velatorio se realiza de forma previa al funeral y puede llevarse a cabo en una funeraria o incluso, en el domicilio del fallecido. Pues bien, este momento se considera un acontecimiento de reunión de familiares y amigos/as del fallecido/a siendo además, diferente en función del país donde se lleve a cabo, las tradiciones religiosas de la familia o conforme a peticiones específicas de estos. En este sentido, el coordinador de servicios funerarios que realizará todo lo relativo a la comunicación con los familiares y solucionará los posibles problemas que puedan surgir tanto en el velatorio como en el funeral.
El momento de recogimiento por el que transitan las familias durante estos momentos tristes requiere también de seguir un protocolo respetuoso y que evite situaciones innecesarias y doloras en esos momentos tan delicados. Por ello, existen del mismo modo que en cualquier evento de seguir unas pautas de respeto y de un protocolo funerario que garantice la intimidad y el respeto hacia las familias, evitando cualquier acto demasiado artificioso.
Desgraciadamente, existen ocasiones en los que el fallecimiento de una persona se produce por causas como sufrir un accidente de tráfico o el padecimiento de una enfermedad grave que se prolonga en el tiempo. En todas estas ocasiones, puede que la apariencia de la persona fallecida pueda ser impactante por encontrar defectos o deformidades que muestran una última imagen del fallecido/a poco agradable. La tanatopraxia y tanatoestética surgen así como las artes funerarias de devolver la apariencia más humana a quienes han dejado este mundo para que los familiares tengan un recuerdo lo más acorde a la realidad de cuando tenían vida.
Desde un enfoque más burocrático, pueden considerarse artes funerarias a la labor que se enmarca dentro de lo conocido como derecho funerario que habitualmente llevan a cabo el agente funerario. Y es que, alrededor del fallecimiento de una persona en términos legales supone un horizonte de documentación y de trámites ante las entidades correspondientes que necesita de un conocimiento experto en legislación y en todos los trámites burocráticos derivados de este acontecimiento.
Con independencia del hecho que causó la muerte del/la fallecido/a las familias atraviesan un duelo, en el que tratan de aceptar la nueva situación vital tras esa pérdida. Por ello, una de las artes funerarias consiste en acompañar desde el conocimiento experto en la psicología y más concretamente en las situaciones de duelo, para que puedan continuar con sus vidas sin olvidar pero mirando de cara al futuro.
A lo largo de este post se ha podido comprobar que son muchas las artes funerarias que rodean a un acontecimiento tan trágico y por otra parte, tan cotidiano como es el fallecimiento de una persona. Es por ello, que multitud de profesionales cada vez más detectan en este sector una oportunidad laboral que ofrece múltiples perspectivas, lo que, favorece que, con independencia de la formación que se posea, se podrá acceder a este mediante la especialización. Por ello, recomendamos el acceso a la web de Euroinnova donde conseguir los cursos de funerarias más demandados para lograr dicha especialización.
¡Consigue diferenciarte con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa