Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Vivimos en una era en la que es imposible hablar sobre cualquier tema sin mezclar la tecnología, la cual no se detiene y continúa evolucionando y adaptándose a todos los aspectos de nuestras vidas, incluso en la educación. Está comprobado que los niños aprenden mucho más rápido cuando se divierten en el proceso con las tablets o el teléfono móvil, los más pequeños tiene acceso a las aplicaciones educativas más divertidas. Actualmente existen muchas aplicaciones educativas para niños que pueden servir para reforzar su aprendizaje como recurso educativo.
Las TIC son tecnologías que hacen uso de la electrónica y la informática para favorecer la comunicación y facilitar el acceso a la información. Muchas herramientas están disponibles de manera gratuita en diversas plataformas, algunas de estas son las aplicaciones educativas para niños, las cuales están diseñadas, específicamente, para los estudiantes y no viene mal hacer un buen uso de ellas.
Actualmente, utilizamos las TIC para que nuestros hijos reciban sus clases a diario de modo virtual, bien sea por medio de la computadora o una Tablet, volviendo la educación mucho más interactiva. Aprender por medio de juegos educativos también se ha convertido en una de las formas de aprendizaje en casa que más usan los padres para mantener a sus hijos ocupados y junto a las tecnologías, se ha diversificado la forma de enseñar.
El uso de aplicaciones educativas para niños tiene como ventaja, que pueden ser utilizadas a lo hora que se quiera, en donde quiera y el tiempo que se desee. Solo se debe contar con los dispositivos necesarios e internet para utilizar estas apps con la finalidad de reforzar conocimientos. Además, con ellas se puede jugar, ver videos o leer algún libro del interés del niño.
Uno de los principales beneficios de las aplicaciones educativas para niños es la capacidad que tienen para reforzar el aprendizaje formal, es decir, si en el preescolar o en la primaria están aprendiendo los números y las letras, en casa podrán repasar el conocimiento gracias a estas aplicaciones.
No olvides que no debes obligarlo a usar aplicaciones educativas únicamente, pues podría desarrollar desagrado hacia ellos. Permítele jugar con aplicaciones de entretenimiento o con juguetes, alejados de la tecnología durante un tiempo, así habrá un balance y el niño tendrá el doble de diversión con todos esos juegos disponibles.
Existen diferentes estudios que afirman que las aplicaciones educativas para niños estimulan el desarrollo cognoscitivo desarrollando habilidades y destrezas en la concentración, vocabulario y favorecen notablemente en la lectura y escritura.
Internet ofrece una amplia lista de aplicaciones educativas para niños que contribuyen a un aprendizaje significativo:
En esta página web encontrarás cientos de aplicaciones educativas para niños desarrolladas por un grupo de expertos en el aprendizaje para estudiantes entre los 3 y los 6 años de edad, con las que podrán aprender lectoescritura, Matemáticas, inglés y mucho más.
Esta aplicación está disponible en iOS y Android, también para el ordenador y tablet. Su objetivo es enseñarle a los niños la forma de trazar las letras, lo cual es divertido gracias a sonidos, juegos interactivos, stickers y mucho más. El niño con su dedo repasa trazos de letras y números en la pantalla del dispositivo y también puede crear palabras. Esta aplicación esta en 7 idiomas.
Con esta aplicación los niños aprenderán a contar del uno al veinte, y a iniciarse en las sumas y las restas con operaciones sencillas y divertidas.
Esta aplicación está disponible en inglés, español y francés, y cuenta con muchos cuentos infantiles con los que aprenderán a desarrollar el pensamiento lógico. También cuenta con juegos como puzles y matemáticas básicas.
Para los niños más grandes, esta aplicación les permitirá conocer la anatomía del cuerpo humano y su funcionamiento. Podrán aprender sobre los huesos, músculos y órganos que lo conforman. También cuenta con cuestionarios para poner a prueba todo lo que los pequeños han aprendido. Está diseñada por médicos y expertos en anatomía en 3D. Además, cuenta con una interfaz táctil en la que el niño puede interactuar tocando varios huesos y músculos del cuerpo humano.
Con esta útil aplicación los niños aprenderán sobre las plantas, árboles y vegetales y cómo estas son tan importantes para la vida del planeta, además aprenderán sobre procesos como la fotosíntesis gracias a simulaciones interactivas en 3D.
Esta es una aplicación española diseñada para aprender matemáticas iniciando a los niños en contar y reconocer los números del 1 al 10.
Encuestas realizadas por la Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en España, revelan que el 29,7% de los niños tienen su primer teléfono a los 10 años de edad, pero en realidad es que cada día el uso de este equipo por niños de edades entre los 2 o 3 años es más frecuente. Lo usan para ver películas infantiles, escuchar canciones, ver videos y juegos educativos con las mejores aplicaciones del mercado.
La variedad de aplicaciones para niños de 2 o 3 años es considerable el niños a esta edad logra mantenerse entretenido con apps para realizar dibujos, colocarles ropa a una figura del cuerpo humano, y a realizar imitaciones de gestos y articulaciones de palabras sencillas para esta edad.
Además, de contar con una herramienta útil para que el niño aprenda los colores primarios, a contar del 1 hasta el 5, a reconocer las partes de su cuerpo incluso hábitos alimenticios y normas dentro de un salón de clases. A continuación te daremos una lista de aplicaciones para los niños de 2 a 3 años:
En primaria el alumno requiere un poco de más concentración y las aplicaciones educativas para niños pasan a ser una herramienta de gran ayuda a la hora de consolidar el aprendizaje. Por ejemplo, internet cuenta con aplicaciones que desarrollan habilidades de suma y resta, de clasificación de las palabras, actividades en las que el alumnos puede separar en sílabas, entre otras actividades interactivas.
Las mejores apps para consolidar conocimientos en los niños de educación primaria las recomendaremos a continuación:
Es una de las mejores aplicaciones educativas para niños en donde el infante de educación primaria puede aprender diferentes idiomas como: catalán, inglés, francés, alemán e italiano.
Esta aplicación fue creada sin fines de lucro; tiene mas de 4.000 videos educativos y más de 1.000 ejercicios de matemáticas. Cabe destacar, que envía correos para ver la evolución de los niños.
Esta aplicación proporciona una cantidad considerable de libros digitales que favorecen a la lectura, razonamiento y comprensión ayudando a la ampliación del vocabulario del estudiante.
Con la ayuda de las aplicaciones educativas para niños los estudiantes tienen la ventaja de fortalecer habilidades en cuanto a materias de Castellano, Matemáticas, Ciencias Sociales e Historia de su país.
Así que ya lo sabes, con estas aplicaciones educativas para niños, tus hijos o alumnos podrán divertirse y aprender al mismo tiempo. No dudes en probar alguna de ellas, además recuerda que en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova contamos con una gran variedad de cursos que podrían interesarte, entre ellos el curso de aplicaciones educativas o el Master de TICs aplicadas a la educación que seguro te encantarán.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa