Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El reino animal es uno de los más complejos que hay, además de ser considerado el mas variado por sus diferentes características, sus cualidades denotan de acuerdo a su alimentación, a su desarrollo embrionario, al lugar donde habitan, así como el tipo de esqueleto que presentan.
Hoy entraremos en la clasificación según su alimentación, distinguiendo los animales herbívoros, carnívoros y omnívoros.
Especializarte en la materia es la prioridad de esta información, por tanto deberás conocer muy bien cada uno de los animales herbívoros, carnívoros y omnívoros. Por lo que te señalaremos particularidades de cada uno de estos seres vivos, haciendo referencia a la contextura física, el medio en el que habitan, la manera en la que obtienen su sustento, entre otros.
Cabe destacar que al clasificar a los animales herbívoros, carnívoros y omnívoros, precisamos a los animales carnívoros como aquellos que se nutren de carne. Los herbívoros cuya dieta está a base de plantas, hierbas y origen vegetal, así como también se encuentran los omnívoros que se sustentan de carne y de alimentos de procedencia vegetal.
Para conocer más detalles de esta clasificación de los seres vivos te mostramos características más específicas.
Los animales carnívoros son aquellos que se alimentan principalmente de carne, obtenida de otros animales. Estos depredadores juegan un papel crucial en el mantenimiento del equilibrio ecológico al controlar las poblaciones de sus presas. Y te preguntarás, ¿cuáles son los animales carnívoros?
De los animales carnívoros se destacan dos grandes grupos, entre los que se mencionan:
Llama la atención de esta clasificación de los animales carnívoros que son consumidores primarios, es decir están en el primer peldaño de la cadena alimenticia. Son los que mantienen paradójicamente a flote la supervivencia de los animales carnívoros, ya que son el alimento principal de los que consumen carne.
Entre los animales herbívoros, carnívoros y omnívoros, se distinguen los carnívoros o zoófagos por ser aquellos que se alimentan de materia orgánica, es decir de otros animales. Su comportamiento es agresivo, aparte de encontrarse siempre atentos a cualquier tipo de ataque, se destacan por su contextura física, que está adecuada con la fuerza y por ende a la agilidad que ellos poseen.
Pero, ¿cómo son los animales carnívoros? Los animales canívoros se distinguen entre los animales herbívoros y omnívoros, por tener dientes filosos que les sirve para descuartizar la carne, inmovilizar la presa y detener el escape. Son muy competentes al momento de cazar, presentan grandes mandíbulas que les proporcionan capacidades para poder morder.
Los animales carnívoros se alimentan principalmente de carne, obtenida a través de la caza de otros animales. Este tipo de alimentación incluye presas como mamíferos, aves, reptiles y peces. Los grandes carnívoros como los leones, tigres y lobos cazan animales grandes como antílopes, ciervos y búfalos, utilizando estrategias de caza en solitario o en grupo para atrapar y derribar a sus presas.
Además de la carne fresca, muchos carnívoros también consumen carroña, es decir, animales que ya han muerto por otras causas. Ejemplos de esto son los buitres y las hienas, que desempeñan un papel importante en los ecosistemas al limpiar los restos de animales muertos y prevenir la propagación de enfermedades. Estos carnívoros carroñeros tienen adaptaciones específicas, como mandíbulas fuertes y estómagos capaces de digerir tejidos en descomposición.
En los animales carnívoros se mencionan algunos ejemplos, tales como:
León - Conocido como el "rey de la selva", se alimenta principalmente de grandes mamíferos como antílopes y cebras.
Tigre - Este gran felino caza presas grandes como ciervos y jabalíes en los bosques y selvas de Asia.
Lobo - Un depredador social que caza en manadas, alimentándose de ciervos, alces y otros grandes herbívoros.
Hiena - Conocida por su habilidad para consumir carroña, también caza en grupo para derribar presas como ñus y cebras.
Águila - Esta ave rapaz se alimenta de peces, pequeños mamíferos y otras aves, cazando con su vista aguda y poderosas garras.
Cocodrilo - Un reptil acuático que caza peces, aves y mamíferos que se acercan a las orillas de ríos y lagos.
Orca - También conocida como "ballena asesina", se alimenta de peces, focas, y otros mamíferos marinos, cazando en grupos organizados.
Puma - Este gran felino, también llamado león de montaña, caza ciervos, conejos y otros mamíferos en las Américas.
Jaguar - Un poderoso felino de América Central y del Sur que caza caimanes, capibaras y otros grandes animales.
Tiburón blanco - Un gran depredador marino que se alimenta de peces, focas, y otros mamíferos marinos, utilizando su agudo sentido del olfato para encontrar presas.
Una vez hemos visto qué son los animales carnívoros y sus distintos tipos, ¿cuáles son los animales herbívoros?
Los animales herbívoros son aquellos que se alimentan exclusivamente de plantas, hierbas, hojas y frutos, desempeñando un papel crucial en el equilibrio de los ecosistemas.
En las particularidades de los animales herbívoros, carnívoros y omnívoros, se distinguen los animales herbívoros, ya que se alimentan exclusivamente de plantas y vegetales en vez de la carne. Los animales herbívoros ingieren partes del cuerpo de las plantas, es decir del tallo, las hojas, las raíces, los frutos, los bulbos, las semillas, las flores, entre otros. Su hábitat se encuentra en las zonas selváticas de África, Asia y el continente Americano.
Los animales herbívoros tienen la particularidad por tener dientes incisivos y molares chatos que utilizan para cortar, moler y hasta desmenuzar bien el vegetal. Presentan diversos estómagos, que los hace mostrar un sistema digestivo largo, así como repetido en el cual la celulosa logre romperse para absorber la energía. Estos seres vivos también existen del consumo de frutas, un hecho que es de suma importancia, ya que una vez digerido y execrado el alimento da pie a que crezcan árboles y arbustos que dan sombra, oxígeno, así como más alimentos a ellos.
Si los animales herbívoros desaparecieran de un ecosistema, la vegetación crecería sin control, lo que causaría un desequilibrio en las plantas y afectaría a otras especies que dependen de ellas. Además, los carnívoros y omnívoros perderían una fuente crucial de alimento, llevando a la disminución de sus poblaciones y a un desajuste general en el equilibrio del ecosistema.
En los animales herbívoros se mencionan algunos ejemplos, tales como:
Elefante - Come grandes cantidades de hierbas y hojas.
Jirafa - Se alimenta principalmente de las hojas de los árboles altos.
Caballo - Su dieta se basa en pasto y heno.
Vaca - Consume principalmente hierba y forraje.
Cebra - Se alimenta de pastos en las sabanas africanas.
Conejo - Come hierbas, hojas y vegetales.
Ciervo - Su dieta incluye hierbas, hojas y brotes de árboles.
Koala - Come exclusivamente hojas de eucalipto.
Rinoceronte - Se alimenta de hierba y hojas.
Búfalo - Su dieta consiste en pastos y plantas acuáticas.
Alpaca - Consume hierba y plantas en los Andes.
Llama - Come hierbas y plantas en las regiones montañosas.
Hipopótamo - Se alimenta de hierba en las riberas de los ríos.
Cabra - Come hierbas, hojas y arbustos.
Oveja - Su dieta se basa en pasto y heno.
Antílope - Se alimenta de hierba y hojas en las sabanas.
Panda gigante - Come principalmente bambú.
Bisonte - Se alimenta de pastos en las praderas.
Marmota - Consume hierbas, flores y frutas.
Tapir - Come hojas, frutos y ramas en la selva tropical.
Finalmente tenemos a los animales omnívoros, y ¿qué son animales omnívoros? Los animales omnívoros son aquellos que se alimentan tanto de plantas como de otros animales. Esta dieta variada les permite adaptarse a una amplia gama de entornos y fuentes de alimento, lo que les da una ventaja evolutiva en términos de supervivencia y reproducción. Su sistema digestivo está adaptado para procesar diferentes tipos de alimentos, lo que les permite obtener nutrientes de diversas fuentes.
En la gran clasificación de los animales herbívoros, carnívoros y omnívoros, te preguntarás también ¿cómo son los animales omnívoros?
Como hemos mencionado anteriormente, los animales omnívoros se refieren a los que no tienen una dieta exclusiva en ambos bandos, es decir pueden comer plantas y vegetales, pero también consumir carne. Los omnívoros se alimentan de lo que encuentran, su dieta puede ser diversa de acuerdo al contexto en el que están.
Un detalle muy característico es que son oportunistas a la hora de comer, por lo que pueden cumplir el rol de carroñero, vegetariano y también de depredador o carroñeros. Presentan dentaduras mixtas, es decir están dotados de dientes que son capaces de desagarrar, cortar, triturar, muy similar a la dentadura humana. Su sistema digestivo se encuentra en el medio de la sencillez de los carnívoros y la diversidad de los herbívoros.
Oso - Se alimenta de frutos, bayas, peces y pequeños mamíferos.
Cerdo - Come raíces, frutas, insectos y ocasionalmente pequeños vertebrados.
Humano - Consume una dieta variada que incluye alimentos de origen vegetal y animal.
Mapache - Come frutas, nueces, insectos, pequeños vertebrados y carrona.
Chimpancé - Incluye en su dieta frutas, hojas, insectos y ocasionalmente carne.
Cuervo - Se alimenta de frutas, semillas, insectos, carroña y pequeños vertebrados.
Erizo - Come insectos, gusanos, frutas, bayas y pequeños vertebrados.
Ardilla - Incluye en su dieta nueces, semillas, frutas, insectos y huevos.
Pez gato - Se alimenta de insectos, crustáceos, peces pequeños y materia vegetal.
Zorro - Come pequeños mamíferos, aves, huevos, frutas y bayas.
Mapache - Su dieta incluye frutas, nueces, insectos, pequeños vertebrados y carrona.
Tortuga - Come vegetales acuáticos, algas, insectos, gusanos y ocasionalmente carroña
En cuanto a los ejemplos de animales omnívoros se encuentran:
Para terminar este post, queremos acercarte información sobre los animales herbívoros, carnívoros y omnívoros para colorear. Esto, sobre todo, pensando en los niños, que despiertan un gran interés por todo lo que le rodea desde una edad temprana. Estos dibujos enseñan distintos aspectos a los niños: los colores, los animales, el medio ambiente y la alimentación de cada uno, por ejemplo.
Estas actividades de animales herbivoros, carnívoros y omnívoros para colorear les permite aumentar su empatía sobre las distintas especies que existen. ¿Y es que papel juega el docente? Debe de enseñar a los niños todos los peligros, cuidados y aspectos a tener en cuenta. Para ello, puede usar imágenes de animales herbívoros, carnívoros y omnívoros para colorear. El aprendizaje debe ser muy visual.
Desde muy pequeños es recomendable animar a los niños a dibujar, pintar y colorear, ya que estas actividades son de gran importancia para desarrollar su imaginación y son necesarias para adquirir las bases para aprender a escribir correctamente en el futuro.
Muchos docentes utilizan diferentes fichas para colorear y tratar temas, como es el caso de los animales herbívoros, carnívoros y omnívoros para colorear que son de gran ayuda para guiar a los niños en el coloreado mientras aprenden sobre los seres vivos.
Colorear y pintar en los pequeños permite adquirir nuevos conocimientos, así como desarrollar habilidades cognitivas. Por lo tanto, las imágenes de animales herbívoros, carnívoros y omnívoros pueden llegar a aportar beneficios como:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa