Índice
La mayoría de los niños, a medida que van creciendo comienzan a demostrar interés por los relojes y por leer la hora en ellos. Algunos sienten esta curiosidad más temprano y algunos otros un poco después. Lo cierto es que, en un momento o en otro deberán aprender ciertas cosas para luego, saber leer la hora del reloj.
Si quieres saber sobre las actividades de reloj para niños que pueden aplicar con tus pequeños en casa, has llegado al lugar correcto.
Un reloj es un dispositivo que permite realizar la medición del tiempo y segmentarlo en unidades (segundos, minutos, horas, etc.). El mecanismo del reloj consiste en desarrollar un movimiento de características uniformes, regulándolo con un péndulo. Dicho movimiento se comunica, a través de ruedas, con las agujas o manecillas que indican la hora.
Para poder enseñarle la hora a un niño correctamente, recomendamos usar actividades de reloj. Para ello es necesario que cuente con ciertos conocimientos básicos como, por ejemplo, debe saber contar del 1 al 60, de esta forma podrás explicarle que un día cuenta con 24 horas, que una hora tiene 60 minutos, que media hora son 30 minutos, un cuarto de hora son 15 minutos y que un minuto tiene 60 segundos.
Otro básico que deberán conocer para realizar las actividades de reloj es contar de cinco en cinco (5, 10, 15, 20, etcétera) para que puedan leer correctamente los minutos del reloj analógico.
Además de estas nociones básicas sobre los números, deberemos explicarles a los niños los momentos o periodos en los que se divide el día: mañana, mediodía, tarde y noche. Una forma de ayudarles a entender las actividades de reloj y las diferencias entre cada uno, es el relacionar ciertas actividades que ellos realicen: en la mañana nos levantamos, al mediodía merendamos.
El niño estará preparado para aprender a leer las horas del reloj cuando sepa contar al menos hasta 60, tenga una idea clara del concepto de tiempo, comprenda las matemáticas y diferencias de cantidad que se expresan a través de los números. Por tanto, la mayoría de los niños están listos para desvelar los misterios de las horas entre los 5 y 6 años cursando segundo grado o tercer grado de primaria.
Sin embargo, a pesar de que los niños son como esponjas que todo lo absorben, quizás aprender a leer las horas del reloj no sea una tarea tan sencilla como pensabas. En ese caso, nada mejor que recurrir a los juegos o actividades de reloj, ya que un aprendizaje impuesto siempre resulta aburrido. Por eso, ahora te damos algunas ideas para que puedas enseñar a tu hijo a leer las horas del reloj.
Existen muchas formas de enseñar a tu hijo cómo leer la hora en el reloj, y actividades de reloj , sin embargo, aquí te lo resumiremos en tres actividades fáciles y rápidas, pero bastante efectivas.
Los relojes más fáciles de aprender a leer son los digitales porque marcan la hora precisa y solo se tienen que leer los números que aparecen en la pantalla por lo que son una opción excelente para comenzar a enseñarle la hora a un niño. La tarea consiste en explicarle que el primer número que aparece corresponde a las horas y el segundo a los minutos. Deberás explicarle que el día está dividido en 24 horas, que cada hora tiene 60 minutos y cada minuto son 60 segundos.
Para que el niño comprenda estas actividades de reloj medición puedes utilizar piedras de tres colores diferentes donde uno significará las horas, otro los minutos y el tercero los segundos. Así podrás explicarle cómo a medida que los segundos avanzan, mediante las actividades de reloj y los minutos pasan, también transcurren las horas. Al inicio será un poco confuso pero muy pronto comprenderá este concepto.
Cuando el niño sea capaz leer el reloj digital, habrá llegado el momento de enseñarle a leer las horas en un reloj de manecillas. Una buena estrategia consiste en ayudarle a construir su primer reloj de manecillas, para ello puedes utilizar una cartulina y recortarla de forma redonda y usar dos pajitas o lapiceros de diferentes tamaños para representar las manecillas del reloj. Luego, deberás dividir la esfera en diferentes secciones (que puedes distinguir con colores diferentes para que sea más divertido) para cada una de las horas y minutos (es preferible que representes los minutos de 5 en 5).
Cuando el reloj de manecillas esté listo, podéis jugar a mover las manecillas hacia el color que el niño prefiera de manera tal que juntos identifiquéis la hora marcada. Puedes dejar que el niño lo haga al azar, pero siempre tendrá que leer la hora que marca.
Algunos de los hábitos más importantes a introducir en los niños son los relacionados con el sueño, la alimentación, el orden, la higiene y los estudios, pero hay que recordar que no basta con poner las reglas, sino que los padres deben ser conscientes de que son realizados correctamente hasta que sean algo común al niño, es decir, lo hagan parte de su rutina.
Los padres deben ser muy conscientes de la importancia de las rutinas (actividades de reloj) y todos los beneficios que generan, por eso a continuación te damos tres razones por las que siempre se deben establecer rutinas en los niños en casa:
Los niños detestan hacer las cosas por obligación por lo que es conveniente que hagas de este aprendizaje un juego. Permítele que juegue con el reloj que habéis creado o dale uno viejo para que lo manipule, si tiene sonido, mucho mejor. También puedes aprovechar y comprarle su primer reloj de pulsera, preferentemente de manecillas, se sentirá importante y estará más motivado a aprender a leer la hora.
Si quieres obtener más información sobre las actividades de reloj para niños, en Euroinnova encontrarás excelente material educativo que puede ayudarte, además, ofrecemos cursos, máster y especialización en Gestión del Tiempo que podría ayudarte a crecer profesionalmente.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.