Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En el mundo de la educación, el uso de actividades de concentración por parte de profesionales de toda clase es una practica estandarizada en todo el mundo, sobretodo en el ámbito educativo, ya que estas funcionan como una herramienta indispensable a la hora de impartir clases.
Por otro lado, se dice que la mente está llena de laberintos, donde pueden encontrarse callejones sin salida o atajos para facilitar algunas tareas, por lo que encontrar un camino para una enseñanza eficaz sólo es posible con actividades de atención que ayudan a aumentar la concentración mental.
Es así entonces como damos una introducción a los temas referentes a las actividades de concentración y algunos de sus derivados, donde se pretende explicar lo que son, de qué tratan, cómo se realizan y mucho más.
El diseño de estrategias para aumentar la concentración tiene como objetivo fundamental, aparte del tema de la atención sostenida en un tema específico, la retención de la información que se recibe para que el individuo realice un análisis propio y desarrolle unas ideas y criterios propios que lo hagan una persona pensante, crítica y objetiva.
Obtener resultados no es una tarea inmediata, sino que es una labor que lleva tiempo, así como sacrificio y dedicación, en especial cuando se llevan a cabo con estudiantes con discapacidad motora, para ellos también se deben gestar actividades de atención y concentración para niños con autismo, así como para niños con TDAH; todo con la finalidad de darle las herramientas necesarias para convertir a estos individuos en individuos funcionales de la sociedad.
Existen diferentes maneras de lograr el objetivo del enfoque, esto puede ser fomentando en una lectura fluida, mejorar la manera de escribir, aprender con canciones, juegos divertidos, adivinanzas, entre otros elementos que puede reforzar la memoria de los niños y adolescentes, como por ejemplo actividades de concentración para niños de 5 a 6 años, así como en las personas adultas.
La actividad de la atención selectiva es algo que vale la pena llevar a cabo porque la falta de concentración entre los estudiantes, independientemente de la edad es un mal que los ataca y que puede afectar los estudios, por lo que se hace una urgencia crear métodos nuevos para bajar la cifra de afectados.
Por lo general, estas actividades son de suma importancia en niveles como los de preescolar y primaria, ya que es la etapa en la que los niños deben aprender más y si se enseña de manera corriente se corre el riesgo que no aprendan lo dado en clase, así un docente debe idear actividades de concentración para niños de primaria, si quiere obtener resultados positivos en su clase.
Las actividades para niños con problemas de atención y concentración no solo son de vital importancia para jóvenes funcionales sino también para niños y adolescentes con discapacidades motoras como por ejemplo los niños autistas, esto los ayuda a despertar su interés, así como la agilidad mental y física que los ayude cada vez a depender por sí mismos y no caer en esas crisis que los angustian emocionalmente.
En todo momento se hacen importantes las actividades para la concentración, no solo en materias teóricas sino en prácticas como matemáticas, es aquí donde entra en juego aprender los números con canciones, adivinanzas y juegos de memoria, de esta manera los docentes y maestros lograrán cosechar la concentración y observación que tanto quieren en sus alumnos.
A continuación, te presentamos una lista de las actividades que puedes realizar para aumentar tu capacidad de enfoque, las cuales esperemos te sean de mucha utilidad. Estas actividades son las siguientes:
Esta trata sobre tomar un libro y contar las palabras de un párrafo largo, esta actividad pretende lograr una pausa entre las tareas que se esté realizando y así promover la estimulación cognitiva necesaria para continuar con lo que se está haciendo.
Esta es una de las actividades de concentración más utilizadas por aquellos que sienten que el estrés y la ansiedad empieza a dominar sus mentes, por lo que se sugiere dejar lo que se esté haciendo y tomarse unos minutos para respirar y calmar la mente. Lo importante es inhalar por la nariz y exhalar por la boca; tratando de borrar todo pensamiento que se tenga.
Algo que puede ayudar es contar lentamente hasta diez de forma mental junto con las respiraciones.
Esta actividad ayuda a aumentar la concentración mental al dejar de pensar en las actividades que te agobian por unos instantes y pensar en ti mismo. Puedes optar por hacer meditaciones individuales con música relajante de fondo y buscando despejar la mente o solicitar la ayuda de un experto para hacer meditaciones guiadas.
Esta es una de las actividades de concentración que puedes realizar en todo momento, ya que no amerita demasiado esfuerzo. Consiste en identificar o encontrar las diferencias entre estímulos muy similares, como puede ser comparar dos imágenes iguales o concentrarse en el sonido de un instrumento al escuchar una canción.
Una de las principales actividades para las personas con demencia es realizar ejercicios que consisten en describir imágenes o elementos de toda índole, el objetivo es desarrollar las capacidades para definir algo y para centrarse en ello y en sus pequeños detalles.
Para estas actividades de concentración es necesario contar con una imagen repleta de un mismo elemento, luego proponerse agruparlos en una determinada cantidad de elementos, de dos en dos o de tres en tres, el objetivo es hacerlo lo más rápido posible. El ejercicio puede variar de modo que los elementos se agrupen bien sea por forma, por color o por tamaño.
Para incentivar las actividades que ayudan a la concentración, se necesita primero detectar cuáles áreas merecen más atención que en otras. Para empezar se puede ir por la lectura, en este proceso el docente puede pedirle al alumno realizar una lectura y que luego explique a la clase que entendió de lo leído y que saque sus conclusiones y opiniones personales, también están los pictogramas o que redacten algún cuento o actividad familiar que hayan hecho.
Las actividades de concentración para niños de 2 a 3 años no se gestan de manera unilateral desde las casas de estudio, también se debe fomentar la cooperación entre los entes del Estado y las organizaciones no gubernamentales para despertar una metodología que logre despertar al público en general, es decir, que hayan personas con pensamiento crítico y reflexivo de la realidad que los rodea.
Deben incentivarse técnicas de estimulación cognitiva con actividades de memoria para niños y adolescentes, es decir, en estudiantes de nivel básico, pasando por alumnos de bachillerato, hasta personas que cursen estudios superiores en universidades o para obtener certificado en alguna maestría o post-grado, por lo que estas actividades para adultos mayores también son de importancia.
Por último, también se hace indispensable que estas actividades abarquen otros aspectos de la vida como por ejemplo las tareas en el hogar, ya que cuando mientras mayor sea la concentración de estos, mayor será la ayuda para mamá y papá.
Es posible que sientas que ya sabes todo sobre las actividades de concentración con la información que te hemos presentado, sin embargo, esto es solo un abrebocas de un tema que podría resultar ser más amplio e interesante de lo que imaginas. Es precisamente por ese motivo que estás leyendo estas líneas, y seguramente ahora querrás saber en dónde podrías especializarte en esta actividad, y aquí es donde te presentamos a Euroinnova.
Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en la formación y capacitación online de profesionales en el área que puedas imaginar, gracias a sus más de diecinueve mil cursos y master que tiene para ofrecer. Además, esta plataforma educativa cuenta con múltiples convenios con varias universidades e institutos educativos alrededor del mundo, convirtiéndola en una plataforma educativa a distancia avalada por dichas instituciones.
Por otro lado, la ventaja que representa la educación online que este espacio virtual ofrece no pasa desapercibida, ya que te permite educarte desde cualquier lugar con solo tener una computadora con una conexión a Internet a la mano. Por eso y mucho más te invitamos a acceder a nuestra plataforma virtual y realizar los cursos necesarios para estar capacitado, para que aprendas todo lo relacionado a las actividades de concentración y atención para niños.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa