Índice
La convivencia es básica en cualquier espacio donde nos desarrollemos, al igual que en todas y cada una de las facetas de nuestra vida. Desde que estamos pequeños nos vamos relacionando con personas tanto en nuestro hogar, como en el colegio y en el lugar donde vivimos; justamente las relaciones sociales están regidas por ciertas normas. Es importante tomar acciones por nuestra convivencia para que sea cada vez mejor y podamos vincularnos, sin problemas, con las personas que nos rodean.
La convivencia necesita de aprendizaje, los niños generalmente son egoístas y quieren satisfacer sus caprichos todo el tiempo, pero cuando tienen contactos con otros pequeños deben aprender a ceder, comenzando así a adquirir conocimientos, además de reglas que les van enseñando sus padres y también los maestros.
Es necesario tomar acciones por nuestra convivencia, para que cada vez sea mejor y se afiancen las relaciones con todos aquellos que rodean nuestro entorno, pero para que esto suceda, es necesario tomar en consideración los elementos para una buena convivencia. Veamos cuáles son:
Al establecer una relación o una comunicación con otra persona, es fundamental que exista el respeto hacia sus pensamientos y opiniones, no significando esto que no podamos estar en desacuerdo y debatir en torno al tema, pero siempre fomentando el respeto.
Cuando existe un ambiente cordial, las relaciones con los demás tienden a ser mucho mejores, en tal sentido todo fluirá, pues es una actitud positiva en la relación que establecemos con los demás.
El tratar con inteligencia a los otros significa saberlos escuchar y también tratarlos de conocer, sabiendo que existirán momentos en los que hay que saber callar, es por ello que este tipo de inteligencia a la que nos referimos, es la social; cada individuo cuenta con ella e implica el saber cómo comportarse con el resto de las personas.
Es la base para tener una buena convivencia, viniendo a ser la combinación de todos los elementos anteriores.
El círculo social más importante para el individuo es la familia y lo es así desde que somos bebés, es el espacio donde se comparten experiencias, aprendizajes, lo bueno, lo malo y donde se van originando distintos vínculos de carácter afectivo con otras personas. Se van creando poco a poco valores personales, pero también es el lugar donde se aprende, paulatinamente, a relacionarse con los demás en forma afectuosa y desde el punto de vista social.
Las familias son diversas, pero mientras la convivencia sea mejor, los individuos que la conforman se desarrollan con menor cantidad de problemas o dificultades personales y sociales. Para el buen funcionamiento en el hogar es básica la convivencia de todos los miembros que conforman la familia. Veamos las acciones por nuestra convivencia familiar:
Si no hay comunicación se generan diversidad de problemas y conflictos. La carencia de atención genera que la persona no se sienta incluida por completo en la familia. Por este motivo la comunicación debe estar basada en la empatía, de esta forma quienes la integran van a sentirse mucho más cómodos para expresarse, decir lo que sienten, lo que les gusta y lo que no, creándose, incluso, consensos en las decisiones.
Es necesario expresar cómo te sientes, solo así los otros miembros de la familia te van a entender y apoyar cuando lo requieras.
Otra de las acciones por nuestra convivencia familiar es no juzgar ni etiquetar a quienes conforman este núcleo. Las personas tienen motivos por los cuáles hacer las cosas o actuar en una forma determinada, lo ideal es no juzgarlas sino tratar de entenderlas.
Debe entenderse el principio de que todas las personas somos diferentes, por tal motivo no deben generarse comparaciones estableciendo parámetros de medición y afirmando quien es mejor o peor que el otro. Las comparaciones lo que hacen es generar inseguridad además de malestar.
Dentro de la familia es necesario contar con un clima positivo, es por ello que las bromas y el humor ayudan a que se genere, predominando, en consecuencia, la comodidad y también la tranquilidad dentro del hogar. Esta medida está dentro de las acciones por nuestra convivencia en el hogar.
En la familia deben expresarse emociones estando estas acompañadas con los gestos; un beso y un abrazo fortalecen además de estrechar las relaciones, y generan seguridad. Esta es otra de las acciones por nuestra convivencia en el hogar.
Cada uno de los miembros que la conforman, necesita de un espacio propio; la clave está en respetar y no invadir el espacio del otro, dándole intimidad a cada uno de los integrantes de este núcleo.
De igual forma se requiere contar con momentos para compartir algunas inquietudes, realizar actividades o conversar, acciones que vienen a fortalecer más los lazos y a unir a quienes forman parte de ellas.
Dentro de las acciones por nuestra convivencia, también se encuentra el reconocimiento y apoyo al momento de que alguien realiza algo especial. Es muy conveniente motivarse unos a otros, así cada quien podrá conseguir las metas que se ha trazado.
Siempre hay muchas tareas y labores que realizar dentro de casa; la mejor forma de hacerlas es con su distribución en forma equitativa, justa y responsable. Es muy común que se cargue a una sola persona de todo, lo que ocasiona que pueda colapsar, por ello es muy conveniente que cada una de las tareas se establezcan considerando la edad y también el tiempo del que dispongan cada uno de los miembros y así se puede promover la participación.
Es necesario que desde muy pequeños los niños entiendan que no están solos y que forman parte de una sociedad. Fomentar el respeto y la participación democrática dentro de los espacios crean un ambiente sano en los que todos pueden permanecer sin problemas. De igual forma es importante que las normas existentes se cumplan cabalmente, para que los estudiantes se desarrollen en un ambiente idóneo.
Hemos conocido las acciones por nuestra convivencia, es decir las que ayudan a fortalecerla. Sin embargo, hay ciertos aspectos que la perjudican y entre ellos se encuentran:
En las instituciones educativas es necesario fomentar la convivencia entre los alumnos, así que si te dedicas a la docencia y quieres especializarte más en este tema, la Escuela de Negocios Euroinnova te ofrece la posibilidad de que realices un máster en convivencia escolar, donde aprenderás aspectos fundamentales sobre este tópico. Lo mejor de todo es que estos estudios son a nivel online, y podrás aplicar estas enseñanzas en tu ámbito laboral. ¡No desaproveches la oportunidad que te brinda Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.