Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Aprende con Euroinnova sobre los hábitos de estudios
Muchas veces resulta agobiante y estresante ser un solo individuo y tener que estudiar para muchas asignaturas y más cuando algunas de ellas no las comprendemos muy bien, por eso es importante implementar técnicas y hábitos de estudios, los cuales nos llevaran a obtener mejores resultados y calificaciones. El equipo de Euroinnova sabe que no es nada fácil, por lo que ha dedicado tiempo a este post sobre los hábitos de estudios que debes tener para mejorar tu aprendizaje.
¿Qué son los hábitos de estudios?
Son conductas que se deben practicar con regularidad junto con las técnicas de estudios, cuyo objetivo principal es mejorar la capacidad para adquirir y consolidar los conocimientos y aprendizajes, los hábitos de estudios, influyen positivamente para conseguir el éxito académico de los estudiantes. También se definen como la repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales. El hábito de estudio es el primer paso para desarrollar y activar la capacidad de aprender.
Importancia de los hábitos de estudio
Poner en práctica los hábitos de estudios, es de mucha importancia ya que estos promueven el desarrollo cognitivo, lo que a su vez les ayuda a tener la capacidad de aprender con menor dificultad los nuevos contenidos, esto nos indica que una vez adquiridos los hábitos de estudios mejoran el rendimiento académico. En la actualidad y viviendo en una sociedad apegada a la era de la tecnológica y a las diversas distracciones a las que están sometidos los niños, parce ser imposible hacer que se puedan concentrar en estudiar y además que resulta difícil que se logren concentrar, por esto es recomendable que tanto las técnicas como hábitos de estudios sean considerados como rutinas que se apliquen cada día desde niños.
Hábitos de estudios básicos
Existen una variedad enorme tanto de técnicas como de hábitos de estudios, sin embargo, no todos los seres humanos pensamos iguales ni captamos de la misma manera una determinada información por lo que es recomendable que tomemos las técnicas y hábitos que más se adapten a nuestra manera de estudio y los pingamos en práctica.
Entre los hábitos básicos podemos encontrar:
- Establecer un horario de estudio: es importante mantener un horario fijo de estudio bien sea diario o en determinados días, de esta manera nuestro cerebro se acostumbra a que esa es hora de estudiar.
- Establecer prioridades: como estudiante sabes dónde tienes más fallas, o en que necesitas mejorar, por lo que es necesario priorizar esos aspectos.
- Repite en voz alta: es de muy buen provecho estudiar en voz alta, imaginar que estas exponiendo o explicando a alguien más, ya que de esta manera aprendes y asimilas el contenido.
- No quedarse con las dudas: cuando estés en clases y no comprendas algo, lo mejor es apuntarlo y luego investigar y estudiarlo antes de los exámenes.
- Estudia de libros: si bien es cierto que existe el Internet y un millón de páginas web que te llenan de información, estudiar de libros es preciso y conciso, lo que te dará quizá un solo enfoque pero comprensivo.
Hábitos de estudios más importantes
Todos los hábitos de estudios son importantes, solo que unos son más fáciles de adecuarlos que otros, por eso acá te dejamos algunas de las claves que pueden implementar los estudiantes a la hora de estudiar de una manera autónoma que los ayudara a ser más eficientes y productivos
Estos hábitos pueden comprender:
- Dormir lo suficiente: la razón por la que dormir es importante, es que cuando descansas adecuadamente, tu cerebro asimila lo que has aprendido durante el día. Por lo tanto, cuanto mejor duermas, más aprendes.
- Estudiar sin hambre: estudiar mientras se tienen necesidades fisiológicas, es como no estudiar ya que nuestro cerebro está más atento a lo que no le estamos dando que a lo que estas intentando aprender, por la tanto cubre esas necesidades como lo es comer y ya después continuas, el objetivo de esto es que de esta manera podrás obtener mejores resultados.
- Crea un plan de estudio: parece un hábito común pero la verdad no lo es, a veces suele ser abrumador estudiar para tantas asignaturas, lo mejor es crear un calendario de estudio equilibrado tipo un mapa conceptual y que abarque todas las necesidades.
- Repasa regularmente: pasar 8 horas del día estudiando lo mismo puede ser frustrante y nada beneficioso, por lo que es más recomendable de repases ese contendido con regularidad resaltando los puntos más importantes.
Otros son:
- Hacer preguntas: se debe convertir en uno de los hábitos de estudios más importantes, como estudiantes 100% de las veces tenemos a un estudiante destacado en el aula, y ese es precisamente quien no se queda jamás con una duda, siempre pregunta al profesor, al compañero o lo investiga, pero con la duda no se queda, ese es el estudiante mas exitoso.
- Aplica el conocimiento a problemas reales: aprender no consiste en aprobar exámenes y obtener buenas notas, sino en entender conceptos y descubrir cómo puedes usarlos para resolver problemas reales, además de obtener un conocimiento permanente.
- Tomar descansos: si, no todo es estudiar, nuestro cerebro necesita oxigenarse, necesita ver más que letras y números, si solo nos concentramos en estudiar por tiempos prolongados y dejar para estudiar a última hora el cerebro no procesa la información y te quedas sin nada, por lo tanto debes planificar tu tiempo de estudio junto con el de descanso.
Con estos hábitos de estudios puedes lograr ser el estudiante más exitoso, no solo para obtener las mejores calificaciones, sino, para de verdad adquirir los conocimientos y ponerlos en práctica.
Hábitos de estudios que pueden ser negativos
Puede pasar que en ocasiones aplicamos hábitos de estudio de manera incorrecta y por lo tanto estos no nos están llevando a ningún lado, no logramos entender, no nos queda absolutamente nada de lo que estudiamos, también puede suceder que los hábitos sean buenos, pero junto con ellos tenemos otros hábitos negativos que causan distracciones.
Estos hábitos negativos suelen ser:
- Dejar para estudiar en el último momento: esta es la base de los malos hábitos de estudios, querer estudiar para 10 exámenes en 2 días, esto no debe suceder, es importante tomar el tiempo adecuado para cada asignatura.
- Estudiar mientras haces otras cosas: no estudies mientras comes, o mientras ves tv, o si escuchas músicas no adecuada, si bien el cerebro es genial, siempre su atención se va dirigida a lo que considera más importante, por lo tanto no haces bien una cosa ni la otra.
- Tener el teléfono móvil al lado y usarlo: tener distractores como el móvil es error común que cometen sobre todo los adolescentes, trata de dejarlo a un lado y en silencio.
- Tener música o televisión encendida: muchas personas se concentran con la música para estudiar, suele ser relajante, pero no música que te distraiga de tu objetivo, al igual que la tv no es buen consejo.
Para concluir podemos decir
Contar con buenas técnicas y hábitos de estudios es una de las herramientas más poderosas para lograr un aprendizaje real en un proceso de formación continua, además es un beneficio que te permite dominar un conocimiento a partir de la disciplina y repetición constante, por eso considera adecuado tener diferentes hábitos de estudios para las diferentes asignaturas, eso ayudara comprender aun mejor.
Te invitamos a que te unas la escuela de formación online
Esperamos que este artículo sobre hábitos de estudios haya sido de mucha ayuda para ti, si estas interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra página Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova donde podrás formar parte de nuestro cursos sobre técnicas y hábitos de estudios
Formación especializada estrategias de aprendizaje