Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La organización de un almacén ha traído de cabeza a los responsables logísticos desde que los almacenes existen. En Euroinnova te damos las claves en la organización de un almacén, una labor vital, incluso en los pequeños almacenes. ¿Quieres formarte en logística y gestión de almacenes? En Euroinnova contamos con la formación que necesitas para especializarte en este ámbito. Además, podrás hacerlo de manera 100% online, sin tener que alterar tu rutina personal y profesional ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
A la hora de organizar un almacén, es difícil llevar a buen puerto las tareas organizativas. Por ello, en Euroinnova queremos dejarte 8 claves en la organización de un almacén, así como te ofrecemos la mejor formación en logística y gestión de almacenes, para que te especialices en este ámbito ¿Estás interesado/a en formarte en gestión de almacenes?
¡Vamos allá!
Cuando vas a comprar un producto a cualquier tienda ¿Te planteas qué proceso ha seguido este bien hasta que ha llegado a nuestras manos? En el siguiente post te contamos todo lo que no sabías sobre la gestión de un almacén. Pero, ¿Sabes realmente qué proceso se sigue a la hora de organizar un almacén?
Podemos adelantar que la clave de una gestión eficaz es la planificación. Anticipar tareas y tiempos, planificar los pasos a seguir y, sobre todo, quién hará qué tarea, el precio y en qué momento.
La gestión de almacenes es un proceso de logística, cuya función principal es la de recibir, acumular, conservar y distribuir los materiales hasta su uso final de manera eficiente y segura.
La gestión de almacenes empieza por acciones concretas, pero se mantiene en el tiempo por cultura de empresa. Si no somos capaces de destinar medios y establecer políticas de actuación orientadas a mantener la organización a largo plazo, nuestros esfuerzos se verán reducidos a un efímero esfuerzo puntual, que estaremos obligados a repetir periódicamente, cada vez que el almacén necesite reorganizarse.
Como decimos, la organización de un almacén es una tarea meticulosa, en la que suele participar un gran número de trabajadores y para la que es preciso fijar unos sistemas y procesos, si se quiere llevar a cabo de forma eficiente. A continuación os dejamos 8 claves en la organización de un almacén:
La especialización, la formación continua de los empleados y la automatización de procesos son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la productividad de la plantilla. Obtener los resultados deseados con los recursos con los que contamos dependerá en gran medida de ka gestión de nuestro capital humano.
Existen diferentes sistemas de almacenaje, como el ordenado (lugar único, fijo y predeterminado), el desordenado o del "hueco libre", en bloque por orden de llegada o según el flujo de entrada y salida.
La respuesta a cuál es el sistema de almacenaje más eficiente, responderá al tipo de mercancía que almacenemos. Pero también a factores como la distribución del espacio o mano de obra.
Debemos buscar un sistema de referenciado adecuado para las mercancías que manejamos. No sólo a la hora de estructurar los códigos, sino también a la hora de determinar el soporte de dichos códigos, ya que deben estar a la vista y soportar el paso del tiempo.
En un almacén, el espacio es limitado. Por lo que para ser eficiente hay que aprovechar al máximo el espacio vertical. Por ejemplo, las estanterías para almacén son definitivamente para el aprovechamiento de las alturas.
La evolución de la tecnología y los avances informáticos hacen que cada vez más la automatización de algunos procesos está a la orden del día y que el "Internet de las cosas" esta presente en cada vez más empresas.
El cálculo de las necesidades de aprovisionamiento actuales y futuras, es una buena herramienta para poder mejorar la productividad y reducir costes a largo plazo. Una correcta gestión del stock es otra de las claves en una organización eficiente del almacén.
La preparación de los pedidos es el último proceso al que se somete el producto antes de salir del almacén y comenzar la etapa de distribución. Una distribución que puede ser directa o indirecta (cuenta con intermediarios).
También llamado “cruce de muelle” es una técnica de preparación de pedidos consistente en reducir o eliminar el tiempo de almacenaje intermedio transfiriendo directamente las mercancías del muelle de entrada al de expedición.
El Cross Docking ahorra tiempo y número de operaciones, reduce el espacio a ocupar, evita manipulaciones innecesarias de mercancía, mejora los plazos, reduce costes y aumenta la eficiencia y productividad.
En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online puedes estudiar cómo se trabaja en una zona de picking y dar con las claves a la hora de gestionar un almacén.
En Euroinnova puedes especializarte en cualquier área del conocimiento, visita el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo cientos de cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales. ¿Quieres saber más sobre las claves en la organización de un almacén? Puedes seguir leyendo en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa