Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Ayer se registró la radiación más alta en la central nuclear de Fukushima desde que se colapsaron las instalaciones el 11 de marzo tras el terremoto y el tsunami. Se detectó un nivel de radiación de 1.000 milisievert por hora, lo que supone un incremento de 100.000 sobre la radiación habitual, según aseguró Tokio Electric Power (Tepco), la empresa que opera la planta. El alto nivel de radiación en el agua, que seguramente se deba a una fuga del segundo de los seis reactores, provocó la marcha forzosa de los trabajadores que desde hace dos semanas luchan por estabilizarlo. Hidehiko Nishiyama, portavoz de la agencia de seguridad atómica de Japón, afirmó que la probabilidad de que el agua contaminada provenga de una fuga en el segundo reactor es alta. Otros expertos señalan que la causa de los altos niveles de radiación es la fundición parcial del núcleo del reactor.
La agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos ha advertido que una única dosis de 1.000 milisievert puede llegar a provocar hemorragias, además de mareo, náuseas y vómitos. Y el riesgo de sufrir cáncer se incrementa con una exposición anual a 100 miliesevert.
Debido a un error de medición, Tepco informó de una cantidad de yodo radiactivo en el agua 10 millones de veces superior a la normal, pero ya ha asegurado que la cifra correcta es 100.000 veces. En las turbinas de los reactores número 1 y 3 la radiación es 10.000 veces superior a la normal, situación crítica aunque en menor medida.
Se desconoce el número de trabajadores que fueron evacuados, ya que la cifra varía cada día entre los 500 y los 1.000. NISA, la agencia de seguridad, determinó que el martes, por ejemplo, había 700 operarios en las instalaciones, de los cuales 500 eran de Tepco, 100 subcontratados y 100 que se repartían entre los bomberos y el Ejército.
La catástrofe de Japón ha concienciado a los ciudadanos acerca de la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Químicas y ha aumentado su interés en el estudio de esta materia.
Carmen Rosillo.
Licenciada en Periodismo.
Área de Periodismo Digital Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa