Índice
Los primeros pasos de tu búsqueda de empleo comienzan con la definición de tus objetivos profesionales, la investigación del mercado laboral, el sector al que desearías incorporarte y por último hacer una autoevaluación de tus posibilidades y preferencias. A continuación, lo siguiente será redactar un buen curriculum y una carta de presentación con el objetivo claro de darte a conocer a las empresas y que los seleccionadores tengan una primera impresión buena de ti.
Una vez realizado todo esto, es el momento de identificar todos los medios que tienes a tu alcance para conseguir tu primer empleo. Para ayudarte en esta tarea existen una serie de recursos a los que puedes recurrir para encontrar tu primer trabajo.
Tus contactos y la gente que te rodea son una excelente opción para que hablen de ti en sus empresas o en su entorno profesional. Muchas empresas optan por recurrir a sus contactos o a los de sus empleados a la hora de cubrir un puesto de trabajo y así ahorrar en costes de selección.
Tu Universidad o Centro de Formación también puede ayudarte en esta tarea, ya que una práctica bastante habitual cuando las empresas necesitan contratar a profesionales, con o sin experiencia, es que utilicen las bolsas de trabajo de las Universidades, escueles de negocios, academias o centros de formación.
Cada vez son más Universidades y Centros de Formación que, conscientes de la importancia que tienen las salidas profesionales de sus estudiantes, organizan departamentos o servicios dedicados a facilitar la inserción laboral.
De la misma manera, realizar Prácticas y Becas en empresa es una excelente manera de conseguir una primera experiencia profesional, lo cual facilita notablemente la inserción en el mercado de trabajo. Si aún eres estudiante y estas interesado/a en conseguir una práctica, dirígete a tu responsable de prácticas y manifiéstale tu deseo. Si ya has finalizado tus estudios y quieres tener contacto con la empresa, existe la posibilidad de poder acogerte a algún programa de prácticas o becas que anualmente se convocan para recién titulados.
También son ya muchas las empresas que han creado un apartado en su sitio Web, generalmente denominado “Trabaja con nosotros” donde publican sus puestos vacantes.
Otra de las opciones que tienes son los Portales de Empleo, que cuentan con las bases de datos más extensas y es donde suelen acudir las empresas a ojear currículos.
En los portales de empleo puedes, entre otros servicios, consultar las ofertas de empleo que tienen y colgar tu currículum para que pueda ser consultado por empresas que necesitan contratar personal. Además, en la mayoría de los casos, podrás crear alertas y así recibir ofertas de empleo por e-mail o mensajería móvil (SMS) cuando cumplan los criterios que has definido.
Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) han proliferado por toda España y se han convertido en una opción a tener en cuenta para trabajadores que buscan un empleo.
Las ETT son empresas privadas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa (la empresa usuaria) trabajadores de manera temporal. Algunas también ofrecen servicios de selección de personal para cubrir puestos indefinidos.
Aunque normalmente la empresa usuaria recurre a la contratación de empleados por un período de tiempo determinado, en ciertos casos la empresa acaba por contratar al empleado por tiempo indefinido.
Es recomendable que elijas las ETT que más se adecue a tu perfil profesional, ya que algunas están especializadas en sectores concretos, como profesionales relacionados con las nuevas tecnologías, construcción, hostelería, etc.
Por supuesto no olvides consultar la Prensa a diario, éste sigue siendo el método más usual en la búsqueda de trabajo. También puedes acudir a las Ferias, Foros o Salones del Empleo, ya que es una oportunidad para conocer, de primera mano, a empresas que necesitan contratar, así como su actividad y cultura corporativa, el perfil de candidatos que buscan, etc. En general, también podrás depositar tu currículum en el stand de las empresas que te interesan.
Como ves, son muchas las fuentes a las que puedes recurrir para buscar tu primer empleo. Por supuesto muchas de ellas también te sirven si te has quedado en paro.
¡Animo y buena suerte!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.