Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Los negocios de restauración se desarrollan entre multitud de tareas y diferentes perfiles profesionales que como si de una orquesta se tratase, requieren de una batuta que haga que todos los elementos den su mejor nota. Este director de orquesta será quien lleve a cabo la dirección de los servicios de restauración para conseguir la plena satisfacción de los clientes.
¿Interesado en poner en marcha la mejor sinfonía culinaria? Sigue en nuestro post de dirección de servicios de restauración salidas profesionales, e infórmate de una de las profesiones más prósperas en el mundo de la hostelería.
La gestión y control de un negocio de restauración, necesita de profesionales cualificados en acciones formativas que permitan, no solo dominar la dinámica de un sector en constante actualización, sino que sea capaz de generar en el alumno las competencias profesionales extra que este perfil profesional exige. Para ello, te recomendamos el Master en Dirección de Alimentos y Bebidas de Euroinnova.
¿Quieres saber más?
La labor del director de servicios de restauración se sustenta en pilares como la dirección de la producción de los alimentos, la determinación de la oferta, el aprovisionamiento, el establecimiento de protocolos de calidad o la garantía de la higiene. Ahora bien, más concretamente, la dirección de servicios de restauración engloba actividades como:
Aunque pueda parecer una pregunta un tanto obvia, muchas veces no somos conscientes de que rango abarcan los servicios de restauración y las diferentes tipologías de servicios que puede ofrecer un establecimiento concreto. En cualquier caso, el director de servicios es el responsable de coordinar todos estos servicios de restauración.
Así pues, podemos mencionar algunos servicios de restauración:
Actualmente, el consumidor van cambiando los hábitos de consumo de forma drástica. Son muchas las empresas de servicio a domicilio que están afianzándose entre unos clientes que están priorizando la comodidad de su casa a ir a un restaurante a comer. Si a este fenómeno le sumamos que son cada vez más las dark kitchens, establecimientos compuestos exclusivamente de una cocina para dar servicio a las empresas de delivery, podemos sentenciar que el futuro de la hostelería necesita de una revolución.
En este contexto, los clientes que acuden a negocios de restauración van buscando una alternativa que sea creativa y experiencial. Más concretamente, además de alimentarse, estos consumidores desean salir de estos negocios con una vivencia en la que no solo la comida juega un papel destacado. La tendencia actual engloba una experiencia que combina elementos como la decoración, la ambientación, los espectáculos, así como otros elementos.
A pesar de la búsqueda de experiencia de los clientes, nada tendría sentido sin la existencia de una gestión de restaurantes efectiva que logre dejar en los consumidores un buen sabor de boca. Además de los alimentos, prestar un servicio excelente, la coordinación de las reservas o el cuidado de los detalles requieren de una coordinación que sea rentable y eficiente. Es por ello que la dirección de servicios de restauración salidas profesionales que marcarán el futuro de la restauración.
La infinidad de labores que aglutina un director de servicios de restauración, es sin duda una evidencia de su versatilidad dentro del sector de la hostelería. Al ocupar un puesto en el que sobre él recae toda la responsabilidad del buen funcionamiento de un negocio de restauración, no solo ya con su clientela, sino también con sus empleados, hacen a este profesional un todoterreno de la hostelería.
Ahora bien, existen tres áreas de especialización para estos profesionales:
Los puestos de trabajo que se pueden ocupar tras finalizar los estudios en gestión de restauración son los siguientes:
El sector de la restauración está en constante dinamismo, de manera que es cada vez más frecuente la necesidad de profesionales que sean capaces de adquirir competencias polivalentes como el liderazgo, la coordinación de equipos o la gestión documental. Todas estas cualidades son esenciales para poner en marcha de cero un negocio de restauración o garantizar un estándar de calidad con el que decirle a los clientes.
¡Esperamos que nuestro artículo te haya sido de «buen provecho»!
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa